dimecres, 18 de juny del 2008

Resolució d'EUiA sobre els "pressupostos participatius" de l'Ajuntament de Terrassa

Portoalegre fue el pueblo precursor de los presupuestos participativos, como idea política es sublime, por lo que muchos ayuntamientos lo acogieron para sí como una iniciativa positiva que redundaba en un mayor nivel de democracia. Mas a la praxis no todos los ayuntamientos hacen de esta idea un buen servicio.

En el caso de Terrassa el ayuntamiento puso en marcha la idea de los mismos, pero como quiera que se le otorga poco presupuesto, durante los años han ido quedando proyectos de participación ciudadana sin realizar al no tener dotación económica, ante esta eventualidad la solución del ayuntamiento no es ampliar el presupuesto para dichos proyectos sino fijar la misma cantidad para toda la legislatura, como es de cajón esta solución no va a paliar la situación.

Por otro lado se pretende que tengan más garantías democráticas por el hecho de abrirlas a la ciudadanía, mas lo único que se deduce de estas maniobras es inutilizar las asociaciones de vecinos como vertebradores de las necesidades de los barrios, hecho que conecta con actuaciones que se han producido en este sentido, como el de defenestrar al presidente de la FAVT Antonio Cazorla por no querer ser una marioneta del ayuntamiento, ni hacer de las asociaciones de vecinos puras oficinas del ayuntamiento . Redundar en democracia es dar más independencia a las asociaciones de vecinos, para que puedan ser herramientas de vertebración de la sociedad, dar garantías de pluralidad, para que puedan ser más representativas de sus ciudadanos y no intentar medrar imponiendo personas afines al ayuntamiento.

Mas democrático seria dedicar más presupuesto para la realización de los presupuestos, hay actuaciones presupuestarias ajenas a la participación ciudadana como la rehabilitación del teatro principal en el que se están gastando unas cantidades ingentes de dinero, y no parecen una prioridad para la ciudad, si bien no es que se haya decidido hacer de Terrassa un hábitat para una elite y no una ciudad para todos.

Por todo ello EUiA no está conforme con la propuesta del responsable de participación ciudadana y reclama actuaciones en el sentido antes citado, para hacer de la participación ciudadana una herramienta útil y con garantías de verdadera democracia participativa y no lo que ha sido hasta ahora un proyecto de ciudad vacío de contenido.

dimecres, 11 de juny del 2008

No a l'ampliació de la jornada laboral!

Desde el PSUC viu manifestamos nuestro más firme rechazo a la directiva aprobada el pasado 9 de junio por el Consejo Europeo de Ministros de Empleo mediante la cual se da luz verde a la ampliación de la jornada laboral a 60 horas semanales, límite que en el caso del sector sanitario podrá alcanzar las 65 horas semanales. Respecto al sector de la sanidad, la directiva contempla asimismo que las horas de descanso de las guardias del servicio de emergencias no computen como tiempo de trabajo, una medida que permite flexibilizar la jornada laboral hasta límites inaceptables. De igual manera, denunciamos el intento de la directiva por individualizar las relaciones laborales introduciendo en el redactado de la directiva la cláusula "Opt-out" por la que un trabajador podrá negociar con el empresario la ampliación de su jornada laboral sin la intervención de la representación social.

Estamos, por lo tanto, frente a un ataque sin precedentes contra los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora en el seno de la Unión Europea. La directiva aprobada pone de manifiesto la regresión en materia laboral de la Comisión Europa y supone la prolongación de las políticas neoliberales trazadas en el proyecto de tratado constitucional europeo, en la directiva Bolkenstein sobre la externalización de los servicios públicos y en el “Libro Verde” de la Comisión Europea sobre derecho laboral y flexiseguridad en el trabajo. Medidas que persiguen precarizar el mercado de trabajo, extender el dumping social y adecuar tanto la legislación laboral como la jornada de trabajo a las necesidades productivas de las multinacionales.

Desde el PSUC viu juzgamos como intolerable que la Comisión Europea muestre su satisfacción por la nueva directiva considerándola como “un paso adelante para los trabajadores que refuerza el papel del diálogo social”. Y resulta más inaceptable aún que se presente la directiva como una garantía de pleno empleo y estabilidad laboral. No en vano, la directiva representa un grave retroceso social a la vez que atenta contra una de las grandes conquistas sociales del movimiento obrero. Desde el PSUC viu rechazamos la directiva aprobada porque además perjudica de manera ostensible la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras al alargar su tiempo de trabajo y deja en entredicho la conciliación de la vida laboral con la vida familiar.

Desde el PSUC viu emplazamos al conjunto de organizaciones políticas y sindicales a manifestar su rechazo y a movilizarse contra la directiva europea así como exigimos al gobierno central que se oponga activamente a la aplicación de la directiva en nuestro país y a cualquier revisión de la legislación laboral orientada a la ampliación de la jornada de trabajo.