diumenge, 13 de juliol del 2008

Sobre el Procés de Bolonya

La hipoteca de Bolonia

José Manuel Martín Medem

Hace veinte años, los rectores reclamaron a los gobiernos y a la Unión Europea que atendieran a las universidades teniendo en cuenta que deben ser "instituciones autónomas que, de manera crítica, produzcan y transmitan la cultura por medio de la investigación y la enseñanza" mediante "su independencia moral y científica frente a cualquier poder político, económico o ideológico".

Ahora, con la OPERACIÓN BOLONIA, los gobiernos comunitarios están sometiendo a las universidades bajo los intereses de las empresas, convirtiendo un servicio público en un negocio para la formación de trabajadores con menos conocimientos y mayor capacidad de sometimiento a todas las precariedades de la explotación laboral. Como reconoce la gran patronal francesa, "cada vez necesitamos más hombres prácticos y menos hombres sabios".

En lugar de humanizar la economía a través de la cultura, los gobiernos y las grandes corporaciones quieren convertir la enseñanza universitaria en un negocio más dentro de la apropiación en su beneficio de la ’sociedad del conocimiento’. Pretenden que la ’rentabilidad social’ de las universidades se manifieste a través de la preparación profesional del sometimiento que facilite el negocio de muy pocos y suprima el aprendizaje personal para comprender el mundo y desarrollar la capacidad social de cambiarlo.

Menos inversión pública, más participación comercial para orientar las investigaciones hacia la rentabilidad de las empresas, enseñanza de peor calidad, menos conocimientos y más ’habilidades prácticas’, limitación económica para el acceso de los hijos de las familias con menos recursos, control empresarial externo sobre los planes de estudio y un filtro final para la preparación de ’especialistas de confianza’ (¡los ’hombres prácticos’!) mediante los postgrados que muy pocos podrán pagar. Así es la reconversión industrial de la Universidad en la Unión Europea.

Hay un anuncio en las televisiones que concluye con un ¡qué grande es ser joven! después de ofrecer hipotecas de 50 años a los menores de 35. Antes se heredaban los pisos y ahora la hipoteca. Pronto habrá que añadir la de la universidad a la de la vivienda: desaparecen las becas gratuitas para la redistribución de las oportunidades y se imponen las hipotecas para pagarse los estudios universitarios. ¿Será que antes los padres ahorraban para que sus hijos pudieran ir a la Universidad y pronto los hijos tendrán que trabajar para terminar de pagar la hipoteca de los estudios universitarios de sus padres?


dimarts, 1 de juliol del 2008

Jove Tu També Pots 2008

Un any més Joves Comunistes tornem a participar amb la nostra parada al Jove Tu També Pots, l'espai alternatiu de la Festa Major de Terrassa, que enguany es farà des del divendres 4 de juliol fins el dilluns 7 de juliol, en el Torrent de les Bruixes (dins del Parc de Vallparadís, molt a prop de l'estació de la Renfe). Us animem a venir!

Aquí teniu el manifest del JTTP'08:

Companys i companyes,
ha passat tot un any des del darrer “Jove tu també pots”, i encara és necessari com deiem al 2007, lluitar contra l’opressió.

A principis de maig va ingressar a presó el nostre amic i company Franki, un jove de Terrassa que durant anys ha lluitat per fer de la seva ciutat un lloc on poder viure dignament. Se l'acusa dels delictes d'ultratges a Espanya, atemptat a l'autoritat, lesions i desordres, pels quals el fiscal va demanar 3 anys i 6 mesos de presó, només pel pressumpte fet de treure la bandera “rojigualda” de l’Ajuntament.

Trobem intolerables aquestes acusacions i volem mostrar el nostre suport i solidaritat amb en Franki i tots els seus amics i companys. Rebutgem aquesta condemna lamentable i injustificada que suposa el seu ingrés a presó, així com la forma com s'ha practicat la seva detenció. És vergonyós que pel simple fet d'intentar despenjar una bandera, del qual el Franki es declara innocent, es pugui privar a un jove de la seva llibertat, quan a més, aquesta representa un règim monàrquic, anacrònic i erigit sobre les bases del franquisme.

No podem tolerar que un tros de roba sigui utilitzat per segrestar a algú durant gairebé 3 anys de la seva vida. Això ens deixa ben clar al servei de qui està la justícia actual, i com l'esperit de la dictadura segueix estant present al cor d'alguns jutges.

Demanem el recolzament de tots i totes a les mobilitzacions que es facin per denunciar aquest crim i exigim el seu alliberament immediat. Volem que en Franki aviat torni a estar entre nosaltres, el volem veure de nou alegre, combatiu i lliure a la nostra festa major alternativa.

I com que l’única batalla que es perd es la que s’abandona,

JOVE TU TAMBÉ POTS ALLIBERAR AL FRANKI !!