dissabte, 31 de gener del 2009

Cuba no està sola

En resposta a la manifestació de grups d'extrema dreta convocada a Barcelona davant el Consolat de Cuba a Barcelona, els amics de la Revolució cubana ens veurem allà (1 de febrer, 11:30 h al Passeig de Gràcia 21) per donar el nostre suport.

El 1 de Enero de 1959, el pueblo cubano comenzaba su andar soberano y revolucionario. Desde los primeros años el imperialismo norteamericano que no soportaba tener a 90 millas un pueblo liberado de sus garras, diseño e implementó una política de hostigamiento, de injerencia y de acoso y derribo utilizando todas las formas posibles: la invasión de Playa Girón en 1961 que supuso la primera derrota del imperialismo en América Latina; en 1962 un bloqueo político, comercial y financiero que Cuba soporta desde hace 49 años, continuos atentados terroristas tramados desde Miami, que hasta el momento han ocasionado más de 2.500 muertos y más de 3.000 heridos, incursiones aéreas y marítimas sobre territorio cubano, una guerra bacteriológica afectando la seguridad alimentaria y la salud pública, ametrallamientos desde lanchas rápidas, la colocación de bombas en hoteles (en uno de los cuales fue asesinado un turista italiano) y lugares de ocio asesinando y sembrando el terror. Intentos de asesinato de su Presidente, Fidel Castro.

Durante todo este período, el hostigamiento y el intento de desestabilización interna en la isla vienen siendo una constante por parte de las distintas Administraciones norteamericanas reclutando y financiando a personas nacidas en Cuba que actúan como asalariados al servicio de esa política contra la nación cubana. Esa política injerencista y asesina viene avalada por distintas leyes norteamericanas de carácter coercitivo y criminal como la Ley Torricelli, la Helms-Burton o el Plan Bush para la Recolonización de Cuba que buscan la asfixia económica y el aislamiento de Cuba , llevar el hambre y la desesperación y acabar con la Revolución.

Reconocidos terroristas como Posada Carriles, responsable junto con otros conocidos terroristas de la voladura del avión de Cubana de Aviación en la que perdieron la vida 76 personas, está protegido y amparado viviendo en libertad en Miami gozando de total impunidad, mientras permanecen en cárceles norteamericanas cinco cubanos por haber luchado contra el terrorismo.

Sin embargo, Cuba ha sabido enfrentar todos estos hostigamientos criminales y acaba de cumplir 50 Años de Revolución.

A lo largo de estos años ninguno de los distintos Gobiernos norteamericanos ha cumplido las 16 resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el bloqueo político, comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba, que le ha costado al pueblo cubano más de 93.000 millones de dólares y cuya última votación arrojó la cifra de 185 países a favor del levantamiento del mismo.

Distintos organismos internacionales como el PNUD, la FAO, UNICEF, entre otros sitúan a Cuba en el Índice Alto de Desarrollo Humano junto a países desarrollados; confirman que Cuba es un país que ha erradicado la desnutrición infantil, que la tasa de esperanza de vida es una de las mas altas y que la tasa de mortandad y mortalidad infantil la mas baja; sitúan a Cuba como país que ya alcanzó los Objetivos del Milenio.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, buque insignia anticubano del Partido Popular, con excelentes relaciones con las organizaciones contrarrevolucionarias que desde Miami atentan contra Cuba, con una rancia práctica injerencista y nostálgica de la política colonizadora, no soporta que la Revolución cubana cumpla 50 años con plena salud y mayor dignidad.

Denunciamos aquí que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre emplea dinero público del Fondo de Cooperación para subvencionar organizaciones de extrema derecha, injerencistas y desestabilizadoras como es el caso de la Fundación Hispano Cubana, grupo anticubano vinculado a la Fundación Nacional Cubanoamericana con sede en Miami.

Sirva de ejemplo los 239 .100 euros del 2006 (BOCM nº45 de 22/2/06); los 150.000 del 2004 (BOCM nº 642 de 2//6/04; los 33.974 euros del 2007 (BOCM nº 310 de 30/12/06). En 2008, 187.000 euros (BOCM 263 de 4/11/08). En 2007, Esperanza Aguirre otorgó el Premio de la Tolerancia al cubano Carlos Alberto Montaner, agente de la Cia y connotado terrorista desde su más temprana edad. En 2004 Esperanza Aguirre se desplazó a Miami para recibir un premio de la Fundación Hispano Cubana. Mientras, año tras año, niega las subvenciones a la Asociación 11M-Afectados del Terrorismo.

Denunciamos aquí que, mientras financia este tipo de asuntos alejados de los intereses de los madrileños, está privatizando los servicios públicos más básicos como la sanidad y el agua, recorta presupuesto para la Escuela pública favoreciendo el sector privado, reduce notablemente la financiación a las universidades públicas.

En recientes declaraciones calificó al CHE de “canalla”. Queremos decirla que el CHE entró en la historia de los pueblos como un libertador, que su lucha por los oprimidos está presente en cada batalla, que el CHE, muy a su pesar, VIVE. En sus declaraciones y en la de los medios de comunicación, la descalificación y el insulto a las autoridades de Cuba, a su Presidente, a sus cargos electos y a los 11 millones de cubanos es la tónica general queriendo presentar a Cuba como una dictadura.

El Comité de Dirección del PP de Madrid acordó apoyar la concentración convocada para el día 1 de febrero por miembros de la contrarrevolución radicados en Madrid, según lo anunció en rueda de prensa la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Queremos decirle a Esperanza Aguirre y al Partido Popular que CUBA NO ESTA SOLA, que con Cuba Otro Mundo está siendo ya posible.

Que Cuba es un país soberano e independiente y es a su pueblo a quien le toca dirigir su destino. Que Cuba seguirá avanzando, a pesar de todos los obstáculos impuestos, en el disfrute de su libertad e independencia profundizando en los objetivos que sustentan la Revolución: justicia social, equidad y solidaridad.

Que Cuba es referente de solidaridad internacionalista para con otros pueblos del Tercer Mundo aportando sus profesionales de la salud y de la educación y técnicos de otras diversas ramas ayudando a esas naciones en su nueva andadura de independencia y soberanía como es el caso de Venezuela, Ecuador, Bolivia. Nicaragua y Paraguay.

Que seguiremos denunciando los vínculos de Esperanza Aguirre y del Partido Popular con organizaciones de extrema derecha y anticubanas y el empleo de dinero público de todos los madrileños para su financiación mientras privatiza los servicios públicos más básicos de todos los madrileños.

¡ VIVA LOS 50 AÑOS DE LA REVOLUCION CUBANA ¡ ¡ POR EL RESPETO A LA SOBERANIA DE CUBA ¡ ¡ A POR OTROS 50 AÑOS DE REVOLUCIÓN ¡

dimarts, 27 de gener del 2009

El mal absolut

Nou article del nostre company Eduardo Luque sobre Palestina.

Per poder llegir-lo cliqueu a:

El mal absoluto


diumenge, 25 de gener del 2009

1000 persones es tornen a manifestar a Terrassa en solidaritat amb Palestina


Una nueva manifestación en solidaridad con Palestina ha recorrido la ciudad de Terrassa. En una tarde de fuertes vientos y frío hemos vuelto recordar a los palestinos asesinados por el ejercito israelí.

La plataforma de entidades de apoyo al pueblo palestino han exigido esta tarde en una manifestación, bajo el lema: "Prou impunitat, trenquem el bloqueig de Gaza!", (basta de impunidad rompamos el bloqueo) que se ha realizado en una tarde de clima intempestiva que la masacre realizad por Israel no quede impune y denunciado que la aparente normalidad no es más que eso una apariencia pues el pueblo de Gaza sigue sufriendo el asedio del ejercito sionista de Israel.

Los asistentes han gritado consignas contra los agresores sionista: Israel terrorista!!. Viva el pueblo palestino!!. Todos somos palestinos !! Gaza vencerá !! Palestina vencerá!!. Boicot a Israel.

La manifestación que ha recorrido el centro de la cuidad hoy vacía por el fuerte viento y el frío, se ha llenado de vida y del calor de más 500 corazones que han recordado que hoy en Gaza miles de personas no tiene ni luz, ni agua ni, casas donde guarecerse tras el holocausto sionista que ha devastado una de las zonas urbanas más antiguas del mundo.

Centenares de personas de diversos orígenes, eso si, menos que las de la ultima concentración donde los asistentes superaban las 2.000 personas, no han dejado de gritar ni un solo momento y de mostrar el rechazo a la masacre y a la injusticia cometida con un pueblo digno y valeroso.

Un elemento interesante que hemos podido observar y comentar con el compañero gazatí Usama es que la inmensa mayoría de las personas recogían las hojas y el periódico especial, que se repartía. Es un hecho evidente que los terrassenses no aprueban estos crímenes y que sólo las personas de muy mal corazón pueden aceptar que se asesine a un pueblo de esa forma tan vil. Una señora decía que es una vergüenza que un pueblo que ha sufrido tanto haga sufrir hoy a otros lo indecible.

A llegar al ayuntamiento el numero de concentrados ha ido disminuyendo después de más de una hora de marcha bajo el frío y el viento. El acto realizado ha sido muy emotivo, hemos podido escuchar al compañero Usama (que ha perdido parte de su familia en los bombardeos) explicar que Gaza sigue sitiada, que los niños han ido a la escuela y que sus pupitres (donde aún existian estos y las escuels) estaban vacíos pues casi 500 niños han sido asesinados y más de mil heridos. Usama nos ha dicho que Gaza y el pueblo palestino no se rendirán jamás y que no es una cuestión de ser mejor pueblo que otros, ni una cuestión de fanatismo religiosos, no!, es simplemente una cuestión de dignidad y de que esa es su tierra y que allí estaban antes de que llegasen otros pueblos a expulsarlos y ellos allí siguen. La dignidad de Usama y del pueblo palestino, como bien sabemos los que los hemos conocido es indestructible.

Tras su intervención, que podréis ver en vídeo se han realizado otros parlamentos y un intento de conexión telefónica con Gaza que ha sido imposible, a pesar del tiempo que ha dedicado la compañera Cristina y después se han podido escuchar dos canciones, la última la emblemática L'estaca de Lluís Llach en arabe y catalán.

Los concentrados han sido convocados para el próximo jueves a las 7 delante del ayuntamiento, en el que se presentara una moción denunciando y condenando lo de la masacre, donde se exige al gobierno español que ponga fin al bloqueo político y económico que sufre el pueblo palestino de Gaza y que rompa las relaciones diplomáticas con Israel. También se reclama dejar de forma definitiva el comercio de armas con el estado y ejercito sionista. Se pide que la Generalitat rompa sus acuerdos comerciales con Israel y que el ayuntamiento se sume al boicot a los productos de fabricación israelí.


dijous, 22 de gener del 2009

Manifestació a Terrassa per aturar la massacre a Gaza

Vine a la gran Manifestació unitària en solidaritat amb el poble de Palestina i contra el genocidi perpetrat per l'estat d'Israel, aquest dissabte 24 de gener a les 18h., des de l'estació de tren de la Renfe de Terrassa (Plaça de l'Estació del Nord).


Una vintena d’organitzacions polítiques, sindicals, veïnals i de solidaritat terrassenques convoquen una concentració al Raval de Montserrat el proper els dijous, 22 de gener, a les set de la tarda en solidaritat amb el poble de Gaza.

La cita, el marc de la serie de mobilitzacions previstes a Terrassa, recordarà la convocatòria de manifestació el proper dissate 24 al centre de Terrassa.

Les entitats explicaran la importància de continuar sortint al carrer malgrat la treva del passat cap de setmana, per exigir que la massacre no quedi impune i reclamar la fi del bloqueig de la franja de Gaza, que es va establir fa gairebé tres anys i que ara les grans potències volen reforçar amb tropes internacionals.

La plataforma manté la presentació d'una moció al ple municipal de gener perquè l’Ajuntament condemni la massacre, demani al govern espanyol la fi del bloqueig polític i econòmic sobre Gaza, que trenqui les relacions diplomàtiques amb Israel i aturi el comerç d’armes amb aquest estat.

Les entitats demanen també a la Generalitat aturi els acords comercials amb Israel i que l’Ajuntament se sumi al boicot als productes de fabricació israeliana.

L'assemblea de Suport a Palestina us convida a participar als següents actes:
Dijous 22: Concentració davant l'ajuntament de Terrassa a les 19h.
Dijous 22: Despres de la concentració, assemblea al Casal de la Dona a les 20h.
Dissabte 24: Manifestació. Sortida des de l'estació de renfe de Terrassa a les 18h

dimarts, 20 de gener del 2009

Que la crisi la paguin els rics !!


Joves Comunistes del PSUC-Viu comença la seva campanya "Que la crisis la paguin els rics"

La forma en la que el capitalisme plantegi sortir de la crisis será decisiva, determinarà el nou model d'acumulació del capital i les condicions en les que es trobará la gent treballadora. En tot cas, al ser diferents les crisis que estan operant, diferents seran les receptes i els temps que dediquin a donar-lis sortida.

La nostra és una aposta clara: una reforma constitucional per arribar a una III República federal, democràtica i solidària, capaç de garantir els mateixos drets econòmicos i socials a tota la ciutadania; que garanteixi la planificació de l'economia en funció de les necesitats socials i ecològicamente sostenible; basada en un ampli sector econòmic públic controlat democràticament; amb la democràcia participativa i el dret dels pobles a la seva lliure autodeterminació.

Avancem cap a la Vaga General ja!

Aquí teniu la Presentació de la Campanya

diumenge, 18 de gener del 2009

L'estafa de Bolonia

La estafa de Bolonia

Carlos Fernández Liria/ Público.es

Una vez que se ha dado por inevitable un mercado laboral basura, se pide flexibilidad a la enseñanza superior para crear una Universidad basura.

El proceso de Bolonia y su "revolución pedagógica" no es más que la tapadera de lo que se decidió en la OMC en el marco del Acuerdo General del Comercio de Servicios (GATS): una reconversión de la Universidad que desvía el dinero público de la educación superior hacia la empresa privada. La receta es simple: la financiación pública de la docencia y la investigación se condiciona a la previa obtención de financiación privada.

De este modo, las empresas absorben dinero público para sus propios fines, al tiempo que se hacen con un ejército de becarios pagados con los impuestos. Al tiempo, se somete la Universidad a una evaluación permanente de su calidad, por medio de agencias (ANECA, etc) que miden su adecuación a lo que se llama "demandas sociales" (que no son obviamente más que demandas empresariales, pues es absurdo pensar que la Universidad va a conseguir financiación externa mediante colectas parroquiales).

Todo ello, se pretende, ha de servir para dar salida laboral a los egresados. Es un experimento suicida. Una vez que se ha dado por inevitable un mercado laboral basura, se pide flexibilidad a la enseñanza superior para crear una Universidad basura. Mientras tanto, las universidades privadas ya se encargarán de formar a precio de oro las elites profesionales del mundo empresarial. Lo más patético es que esta mercantilización de la educación superior se consolida justo en el momento en que el mercado ha conducido a la economía mundial a un abismo insondable.

El mercado no ha sabido gestionar ni las finanzas, pero se pretende que decidirá sabiamente los planes de estudio de Física o de Filología. No ha sabido ni administrar los bancos, pero se supone que hará justicia respecto a las prioridades humanas de la investigación farmacéutica.

La lógica es siempre la misma: poner el dinero público en manos privadas, un atraco en toda regla que a nivel global nos está costando miles de millones de euros. Y lo peor es aguantar a los pedagogos cantando las excelencias de la futura universidad basura. Aunque es verdad que no lo hacen gratis: a cambio de sus servicios propagandísticos, se les ha encomendado un Master de Formación del Profesorado que a la larga quintuplicará su plantilla laboral. Una tentación corporativista a la que no van a renunciar.

Carlos Fernández Liria es profesor titular de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.

dimecres, 14 de gener del 2009

50 Aniversari de la Revolució Cubana

Acte a Terrassa de solidaritat amb el poble cubà

50 Aniversari del triomf de la Revolució Cubana

Dissabte 17 de gener de 2009 a partir de les 18h.
Al Centre Cívic Maria Aurèlia Capmany de Terrassa (Avinguda d'Àngel Sallent, 55)

- Conferència a càrrec de Carlos Castillo (Cònsol General de Cuba a Barcelona)

- Actuacions musicals en directe

Organitza:
Casal de l'Amistat Catalano-Cubana de Terrassa

dilluns, 12 de gener del 2009

Lluitem contra la crisi

Resolució sobre la Crisis al IV Congrés de Joves Comunistes

Des de l'estiu de 2007 estem davant una fase molt concreta del desenvolupament capitalista, es el pas previ a la depressió a la que ja, molts analistes, vaticinen per al 2009.

Molts expliquen l'origen en les hipoteques subprime com a punta de l'iceberg de les constants reformes neolliberals i la desaparició de la majoria de regulacions internacionals al mercat financer, en un intent desde 2001 d'intentar allargar la fase expansiva mitjançant la creació de diners per diners sense límit.

El que aquí ens interessa, es denunciar l'origen intrínsec al capitalisme d'aquests processos de crisis, l'essència del capitalisme es l'acumulació per així poder mantenir i reproduïr l'expropiació de la plusvalua i amb això l'explotació en condicions mes favorables.

Això, com va dir Marx provoca la tendencia decreixent de la taxa de beneficis pel fet que aquesta acumulació serveix per poder mecanitzar o tecnificar més els processos i quan no es suficient amb la própia acumulacié son els banc i càixes qui els hi ho deixen, per tal de poder assolir mes mèrcat mitjançant l'abaratiment dels costos millorant els processos productius, però aquesta carrera per assolir mes competitivitat els porta a una disminució de la composició orgànica de capital, que es la relació entre ma d'obra viva i ma d'obra morta ( màquines), aumentant la proporció d'inversio en màquines respecte a ma d'obra viva els capitalistes entren en contradicció ja que d'on treuen la plusvalua i per tant d'on treuen els beneficis que els permeten reproduir l'explotació, es dels treballadors, aixi veurán com la seva taxa de beneficis anirá disiminuint de forma inequivocament continuada i prollongada, retroalimentan el procés que va desde l'expansió fins a la crisi.

Es a dir, la taxa de benefici que obté una empresa a canvi del que ha invertit en aconseguir‐los amb el temps, tendeix a decreixer.

Es una carrera a cegues on només uns pocs guanyarán pero on perdrem tots.

Tots perdem perque els estats, que ja sabem que no son neutrals, estan salvant als bancs mostrant amb qui i per a que estan, perdem perque les ajudes, injeccions de diners, es queden a les butxaques dels grans directius com mostra la dada que mes del 50€ del paquet d'ajudes que va otorgar EEUU a la banca es va gastar en formes de Bonus per a directius. I res del que queda va a anar a parar a les families sino a tapar els forats del bancs, mentres les patronals van demanant, moderació o congelació salarial, aument de la flexibilitat horària quan no aumentar la jornada, incentius fiscals, baixar el salari minim....etc.

Perdem perque tot i aixó, l'inflació continua el seu ritme pujant per sobre dels salaris, expropiant‐nos per una altra banda encara mes les conquestes del moviment obrer en matèria salarial i condemnant i sometent‐nos encara més, Perdem perqué els treballadors i treballadores que tenen una hipteca veuen com s'agreujen les seves condicions de subsistència contra l'aument dels beneficis del banc santander per un any més. Perdem perque any rera any veiem com el poder adquisitiu dels treballadors i treballadores va en retrocés desde els ultims 10 anys, EEUU per exemple porten mes de 20 anys amb el poder adquisitiu estancat.

Perdem perque amb l'aument de l'atur aumenta l'exclusió social per a molts treballadors i treballadores, afegint la dada que 1 de cada 3 aturats no reb cap tipus de prestació.

I es l'atur l'arma principal de l'oligarquia politica i financera per aumentar l'explotació, multiplicant les seves peticions de moderació o congelació salarial, en el cas de treballadors i treballadores afcetats per conveni o disiminució del salari en els altres casos,empitjorant en aquesta cojuntura les condicions d'accés al treball.

També l'utilitzen com a arma de divisió utilitzant a l'inimigració com a focus de malestar.
Estan en perill mes de 10000 llocs de treball, i estem perdent mes de 4000 llocs de treball al dia. Aumentant considerablement l'exèrcit de reserva.

Peró seguint el consell del camarada Gramsci no hem d'esperar a heretar el poder mitjançant la fallida del sistema capitalista, no, el sistema s'ha d'enderrocar, hem de construir una hegemonia tal que permeti crear les condicions necessàries per oferir una alternativa sólida i coherent, i aquesta l'hem de oferir nosaltres no hi ha un altra opció.

I per aixó, hem d'estar amb els treballadors i treballadores de Frigo, Frape, T‐Systems, Telefonica, Pirelli, TMB, Aconda, Nissan,Astilleros de Naval,Ford, Seat, amb els universitaris contra el pla de Bolonya.

No podrán passar per sobre de la vida que volem construir, aquesta es la nostra Revolució

Per les 35 Hores ja!!
Visca la classe obrera


diumenge, 11 de gener del 2009

Carta de Cayo Lara a Zapatero

Sr. Presidente

Los Reyes Magos o Papa Noel han llegado con menos regalos que el pasado año a algún que otro millón de hogares de familias en nuestro país, pero que se sienten comparativamente afortunadas cuando conocen que en la franja de Gaza a más de 100 niños les han traído un modesto ataúd de madera y a otros centenares más les han traído dolorosas heridas y amputaciones de miembros de por vida, sin tan solo disponer de anestesia o calmantes para paliar su dolor por el bloqueo de la ayuda humanitaria que el Gobierno de Israel, el mismo que ordena los asesinatos, impone a una población horrorizada y aterrorizada, ante la pasividad de los gobernantes que tienen capacidad para haber parado la barbarie.

Estoy entre los que pensamos que ese no es el camino de la paz. Que la respuesta a los cohetes de Hamás, asesinando a más de 600 palestinos y miles de heridos con el bombardeo y la invasión de Gaza, es la semilla que hará germinar a otras 6.000 ó 60.000 personas dispuestas a tirar piedras contra los tanques, hacer cohetes caseros, buscar armas a quien se las quiera facilitar o, lo que es más inhumano, dramático e irracional, convertirse en bombas humanas contra otra población civil inocente para acabar con el invasor.

Estoy entre los que pensamos que aunque este cruel castigo a los palestinos le sirva para ganar las elecciones al ala más fascista de los responsables de Israel, han perdido la guerra global de la humanidad y están erosionando la solidaridad que históricamente tenemos con el pueblo judío ante el exterminio nazi. Hoy estamos con el pueblo judío que se horroriza y se opone a la acción de ese Gobierno enloquecido.

Sr. Presidente, su declaración y la acción de su Gobierno ante lo que ya se califica de genocidio, no es entendible ni aceptable. No se puede entender a estas alturas que anteponga en su declaración la seguridad del invasor a la dignidad del invadido. La dignidad de los segundos lleva 60 años violándose por los gobiernos de los primeros apoyados por EEUU y por una Europa que antepone los intereses comerciales a la Declaración Universal de Derechos Humanos. ¿Cómo se entiende, si no, el incumplimiento sistemático por Israel de todas las declaraciones de la ONU, de la propia convención de Ginebra o del más reciente Acuerdo Preferente de Asociación de la UE con el Estado hebreo en su disposición segunda?

Las declaraciones de buenas intenciones no bastan si no las acompañamos de hechos concretos que las respalden. Parar la invasión, la muerte y el sufrimiento del pueblo palestino es lo inmediato y lo urgente. Pedir que se levante el bloqueo para hacer llegar la ayuda humanitaria es urgentísimo, pero eso no nos lava la conciencia. El terror y el horror de ese millón y medio de personas en el campo de concentración en que han convertido la franja de Gaza probablemente hubiera sido evitable si desde la Comunidad Internacional no se hubiera sido tan permisivos con el lobby judío.

Entiendo, Presidente, que España debería haber liderado ya la propuesta de ruptura del Acuerdo de Asociación de la UE con Israel y que su embajador debería haber sido llamado a consulta para invitarle a abandonar España mientras persista el ataque y la invasión en Gaza. Un Gobierno que ordena asesinar a un pueblo no debería tener embajador en esta España, cuya ciudadanía asiste atónita y horrorizada ante la masacre que conocemos a pesar del bloqueo informativo impuesto por las autoridades de Israel. Los 600 millones de euros de la balanza comercial casi equilibrada que tenemos con Israel no justifican en modo alguno esa amistad de que Vd. habló con quienes violan tan dramáticamente los derechos humanos.

En nombre de IU, considero que no puede haber amistad con un Gobierno que practica tan alto nivel de tiranía y que, afortunadamente, no representa el sentir de una parte importante de la sociedad israelí. Por todo ello, le pido fraternalmente que considere estas sugerencias y estudie urgentemente su puesta en práctica.

Cayo Lara (coordinador general de Izquierda Unida)


divendres, 9 de gener del 2009

En suport al poble palestí

Vine a la gran MANIFESTACIÓ en suport al poble palestí i contra l'agressió inqualificable que està sofrint per part de l'estat d'Israel, aquest dissabte 10 de gener a les 17h. a la Plaça Universitat de Barcelona.


dijous, 8 de gener del 2009

Terrassa cap a la República

Comunicat sobre l'acte oficial que el dia 8 de gener de 2009 realitzarà l'Ajuntament de Terrassa per l'aniversari de la Constitució Espanyola.

Agradecemos la invitación que el Ajuntament de Terrassa hace a nuestro Partido en relación al acto que realizará de aniversario de la Constitución Española con el señor Miquel Roca como ponente. El pasado 6 de diciembre se cumplieron 30 años desde la aprobación de la Constitución de 1978. Para los comunistas en estos momentos de crisis económica global, se cuenta con suficientes razones de todo tipo para plantear la alternativa republicana al actual modelo de sociedad, partiendo de la denuncia de que los ordenamientos jurídicos que regulan nuestra monarquía imposibilitan de forma objetiva la Libertad, la Igualdad y la Justicia Social. Desde el PSUC de Terrassa creemos que no es suficiente con que la Constitución recoja el derecho a una pensión digna para evitar la pobreza en los últimos años de nuestras vidas, ni que figure que todos somos iguales ante la Ley. No tiene ningún valor efectivo que se proclame el derecho a la vivienda o la subordinación de la riqueza del país al interés general, nada de esto ni de otras cuestiones sirven en la práctica si tras estos planteamientos expresados en artículos de la Constitución no existe la voluntad política de que se apliquen. Todos los apartados que hacían referencia a las cuestiones sociales y que fueron la conquista de los sectores populares en la "transición" han sido y son vulnerados sistemáticamente.

Desde el PSUC consideramos que el Pacto Constitucional sobre el que se sustenta la monarquía lo ha roto la propia realidad, la propia manera con la que se han impuesto y sus efectos en la vida concreta de las españolas y los españoles.. La sociedad española y las organizaciones que se reclaman republicanas deben apostar claramente por la profundización democrática, por métodos participativos de ejercicio democrático para la ciudadanía, por la elegibilidad de todas las instituciones y poderes reales del Estado, incluyendo aquéllos que nunca se han sometido al veredicto de las urnas, como es la Jefatura del Estado, el poder económico o el poder mediático.

Abogar por lo republicano es reencontrarnos con lo mejor de nuestra propia historia, transformar la contracultura y la mentira con que nos impregnaron los golpistas y sustituirla colectivamente por la verdad. Pero para recuperar la república, lo primero que tiene que haber son republicanos y republicanas. La república no es solo sustituir pacifica y democráticamente al monarca por un Jefe de Estado elegido por la ciudadanía, pero el día que ésta sociedad llegue a ello, que llegaremos, la república con todos los valores que representa ya estará en construcción. La mejor medida es aportar nuestro grano de arena para que así sea con nuestro compromiso constante por la III y para siempre.

Desde el PSUC consideramos que es necesario exigir, y conseguir para la ciudadanía, el pleno cumplimiento de los derechos sociales contemplados por nuestra Constitución y por las declaraciones internacionales de derechos humanos. Ése debe ser el eje de nuestra política y condicionar cualquier posible política de alianzas, tanto en la calle como en las instituciones. Es nuestro objetivo irrenunciable que cualquier ciudadano o ciudadana que viva en cualquier comunidad Autónoma goce de la misma calidad de servicios públicos, los mismos derechos y las mismas prestaciones.

Por lo tanto nuestra apuesta es clara: una reforma constitucional para llegar a una república federal, democrática y solidaria, capaz de garantizar los mismos derechos económicos y sociales a la ciudadanía que garantice la planificación de la economía en función de las necesidades sociales y ecológicamente sostenible, basada en un amplio sector económico público controlado democráticamente, la democracia participativa y el derecho de los pueblos a su libre autodeterminación.

Una reforma constitucional que deberá estar precedida de un Referéndum donde nuestros pueblos puedan decidir entre las dos formas de Estado: Monarquía o República. Para nosotros los comunistas, el pacto constitucional está agotado y es necesario darle un impulso republicano, que debe hacerse primero creando conciencia republicana en la mayoría social española primero y abordar la reforma de nuestro marco constitucional en un régimen político que lleve a cabo una plena democratización de todas las instancias de la administración y el poder, con medidas como la elección democrática de los jueces, democratización del ejército, la policía, la guardia civil y la judicatura, que garantice plenas competencias y recursos a los ayuntamientos.

dimarts, 6 de gener del 2009

No a Bolonya!

Resolución en apoyo a las ocupaciones de las universidades del IV Congrés de Joves Comunistes

Joves Comunistes, en su IV Congreso, quiere dar apoyo a las movilizaciones que se están llevando a cabo en forma de ocupaciones por parte del movimiento estudiantil asambleario en diferentes facultades de las universidades públicas de Barcelona, así como en otros puntos del Estado. Queremos reiterar, por tanto, desde nuestro máximo órgano, el más firme apoyo a la lucha contra el proceso de implantación del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior y defender los diferentes ejes que se están implicando en esta lucha que está redimensionándose a partir de estas movilizaciones.

Respaldamos la forma de ocupación como modo de protesta no violenta, activa y constructiva, y porque ha sido la única vía por la que los rectores de las diferentes universidades han empezado a darse cuenta de cuál es el verdadero alcance del movimiento antibolonia y el único medio por el que han empezado a admitir que el diálogo con los estudiantes es indispensable a la hora de afrontar los cambios que se propongan dar. Asimismo, es la primera vez que los medios han comenzado a plantearse la oposición real que existe por parte de los estudiantes hacia estas reformas. Por tanto, sólo queda el rechazo a cualquier comentario que trate de deslegitimar demagógicamente este tipo de movilización.

Joves Comunistes ha trabajado desde hace ya muchos años, a través de AEP, en la oposición hacia este nuevo espacio de Educación Superior, con tal de defender de manera irrenunciable una Universidad pública, popular y de calidad, frente a los ataques de carácter mercantilista que recibe a partir de este proceso, iniciado en su día por la Organización Mundial de Comercio. Pero es hoy en día más que nunca, cuando nosotros, los jóvenes comunistas de Catalunya, tenemos que formar parte activa de una lucha que está materializándose en una oposición sólida y que está en proceso de aglutinar los diferentes sectores de la Universidad descontentos con las nuevas medidas que se están tomando. Es hoy cuando tenemos que organizarnos dentro del movimiento estudiantil asambleario para luchar todos juntos contra un mismo enemigo y en defensa de una Universidad verdaderamente pública y de calidad.

Por ello, Joves Comunistes no sólo apoya, sino que también hace suyas las tres propuestas que se han tomado como puntos claves de las movilizaciones:

- la retirada de los expedientes y procesos judiciales abiertos contra los estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona.

- Un debate público y abierto con todos los agentes implicados en el proceso educativo. Comenzando por los rectores de Catalunya.

- Referéndum vinculante sobre la paralización del proceso de implantación del EEES en todas las facultades.

Hoy más que nunca, la movilización estudiantil no es sólo necesaria, sino también una vía indispensable y eficaz para la transformación que queremos de la sociedad. Por ello, Joves Comunistes apoya y actúa dentro de ella, en la defensa inquebrantable de un modelo de Universidad pública, popular y de calidad.

dilluns, 5 de gener del 2009

Israel: Terrorisme d'Estat

La retórica de la paz se ha agotado. La cortina de humo se desvanece. Queda al descubierto la verdad de un gobierno y un régimen sustentado en la sangre y la matanza. El silencio cómplice de la comunidad internacional es también el gran responsable del genocidio palestino. La Unión Europea, los EEUU incluido su nuevo presidente, callan y otorgan. El nuevo jefe de gabinete de Obama, Rahm Emanuel alias “rambo”, fue voluntario del ejército israelí en la primera guerra del Golfo; es un gran defensor del estado sionista. Los medios de propaganda televisiva y escrita, al servicio de las grandes multinacionales, pervierten la realidad. Los bombardeos Israelitas, son ataques preventivos para eliminar los cohetes que caen en los pueblos ocupados por colonos.

Ponen en el mismo plano al agresor y el agredido, al verdugo y la víctima. Esconden que esa tierra martirizada no es Israel y que los pueblos ocupados tienen el deber y el derecho a la resistencia. La matanza continúa y se amplia, las calles de Gaza y Cisjordania son hoy el nuevo gueto de Varsovia. Es la culminación de un proceso de genocidio silenciado. Desde hace dos años, desde que Hamas ganara las elecciones democráticamente, se intenta destruir a la población palestina por hambre en un cerco medieval. Las consecuencias: el 46% de los niños palestinos sufre anemia aguda por desnutrición, la falta de medicamentos contra el cáncer, o la falta de material de diálisis, provocan la muerte de cientos de personas que no pueden recibir la adecuada atención sanitaria. Los bebés mueren en las incubadoras, incapaces éstas de mantener su temperatura corporal por los continuos cortes en la corriente eléctrica. El año pasado sumaron más de 300 personas muertos por falta de asistencia médica. Las autoridades israelitas se niegan a otorgar los visados a los enfermos para que fueran tratados en otros países árabes, muchos de ellos agonizan en los controles israelitas. Hoy el 80% de la población palestina vive por debajo del nivel de pobreza, mas de 9000 prisioneros colman las prisiones israelíes, 800 de ellos son niños.

La serpiente fascista ha parido nuevos retoños, alumnos aventajados en el campo del horror. Durante décadas, el estado de Israel ha gozado de una absoluta impunidad, el desprecio en las resoluciones en su contra de la ONU así lo demuestran. Hoy compiten sus dirigentes políticos, frente a las elecciones del 10 de febrero, en la dureza para aplicar su política de solución final. Tanto Ehud Barak como Tsipi Livni se presentarán en las urnas con las manos manchadas de sangre entre el regocijo de los rabinos fanáticos o el silencio cómplice de una parte de la ciudadanía. El ejército israelí necesita recuperar la capacidad disuasoria de su ejército tras la derrota en el Líbano en el verano del 2006 a manos de Hizbula, por ello la opción de un ataque a Irán, como se estuvo presumiendo durante meses, ha dejado paso a un “objetivo más asequible” y con menor costo. Para ello se ha cercado a la población y se la ablanda con el hambre y el goteo diario de muerte. Pero a pesar del muro de silencio que se quiere levantar, voces valientes, como la del Partido Comunista de Israel y su frente Hadash (Frente por la Paz y la Igualdad) se alzan, se sigue luchando por el fin de la ocupación. Otros “intelectuales pacifistas” como Amos Oz, A.B. Yehoshua y David Grossman en un alarde de cinismo, jalean el bombardeo y la matanza, para a continuación, apresurarse a pedir una tregua humanitaria.

El genocidio palestino es la consecuencia de una ideología racista y excluyente, el sionismo, que aupada en los intereses económicos del capitalismo y el Neoliberalismo, se ha convertido en el arma del imperialismo estadounidense en la zona. Israel vive en gran parte gracias a las subvenciones de EEUU y en contrapartida realiza las funciones de gendarme en Oriente Medio.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero y con él gobiernos y partidos supuestamente socialistas se ocultan cobardemente, han cerrado los ojos frente al verdugo, incluso acogen en el seno de la Internacional Socialista a fuerzas políticas como el partido laborista israelí, partícipe activo en la matanza. En Catalunya, nuestro país, el “tripartito catalán “no ha cesado de aumentar los contactos comerciales con el Estado de Israel, se han comprado cámaras de vigilancia y sensores experimentados en el muro de la vergüenza. Los oficiales del Tzáhal (ejército israelí) han entrenado a oficiales de los Mossos d’ Esquadra utilizando los conocimientos adquiridos en la represión de la intifada. En los últimos meses los departamentos de la Vicepresidència, de Innovació, Universitats i Empresa han aumentado considerablemente los contactos y las relaciones económicas con el estado de Israel. La lista de los intercambios comerciales Catalunya-Israel se amplía cada vez más.

Europa tiene una poderosa medida de presión: el acuerdo de asociación Unión Europea- Israel, firmado en 1995 y que otorga condiciones preferenciales para la importación de los productos israelíes a Europa. El interés del acuerdo era insertar la economía israelí en el contexto internacional, para ello se utilizó el subterfugio del respeto a los Derechos Humanos aunque no se cumpliera. Ya el 10 de abril de 2002 se votó una resolución del parlamento europeo, que quedó en papel mojado, pidiendo la suspensión del acuerdo de asociación U.E.-Israel mientras ese país no respetara los Derechos Humanos. Hoy se renueva la presión política que realiza el grupo Parlamentario Europeo de la Izquierda Unitaria a este respecto. Mientras, la mayoría de los países árabes, monarquías autocráticas algunas y gobiernos corruptos los otros dejan solos tras la habitual retórica huera al pueblo palestino.

Genocidio y terrorismo de Estado. No es posible otra calificación posible para el cerco y bombardeo de la Franja de Gaza. Cualquier otra definición es farisea, hipócrita, vacilante y cínica.

Hoy, en esta hora de angustia, la solidaridad de los comunistas del PSUC viu ha de estar con el martirizado pueblo palestino, hoy más que nunca:

¡Todos somos palestinos!

Eduardo Luque Guerrero

diumenge, 4 de gener del 2009

Més de 2000 persones es manifesten a Terrassa contra el genocidi al poble palestí

Más de 2.000 personas se han concentrado este sábado 3 de enero ante el Ayuntamiento de Terrassa para reclamar el fin de las acciones de exterminio del ejército israelí en Gaza, hermanados terrassenses de todos los orígenes.

La concentración convocada por las organizaciones sociales más representativas de la ciudad desde el punto de vista reivindicativo y solidario se inició puntual a las siete de la tarde, la plaza del ayuntamiento ya estaba llena desde un cuarto de hora antes. Centenares de personas oriundas de países de cultura mayoritaria musulmana ocupaban con sus consignas y gritos el espacio de protesta y dignidad.

La indignación se podía ver en los rostros de todos los concentrados y en especial en los jóvenes, muchos, centenares, algunos casi niños, que rodeaban el escenario improvisado, junto al Portal del Belén que instala cada año las autoridades municipales, desde donde se dirigieron a los congregados las personas designadas, entres ellos: un compañero palestino de Gaza, otro marroquí, el y la portavoz de las organizaciones convocantes y un imán.

La indignación fue creciendo a lo largo del acto y de los parlamentos, sobretodo cuando pudimos escuchar en directo por vía telefónica desde Gaza la voz de un compañero que nos explicaba la terrible situación que allí se vivía en esos momentos. El interlocutor, convenientemente traducido, nos narró lo acaecido en los últimos días y como ya a las ocho de la tarde se sabia que la entrada era inminente como así ha sido finalmente.

Hospitales, escuelas, centros de la administración publica han sido destruidos por los bombardeos indiscriminados del Sahal (ejercito sionista de Israel) que ha actuado una vez más guiados por un odio irracional y con un verdadera demencia sin respetar los derechos humanos de los miles de civiles desarmados que allí viven.

La presencia en el centro de la plaza de los compañeros de cultura musulmana era total, apiñados unos junto a otros, no había un milímetro cuadrado libre y sus gritos y consignas en árabe eran continuas proclamas de solidaridad con Palestina y de indignación contra el criminal ejército sionista que masacra sin misericordia a los palestinos como en otras ocasiones hizo con los pueblos árabes de la zona.

La asistencia de cientos de terrassenses que estaban alrededor de la plaza, supo dejar el protagonismo del acto a las personas más directamente implicadas emocionalmente con los hechos y entre ellos un nutrido grupo de jóvenes palestinos que realizan sus estudios en nuestra ciudad o Barcelona. Todos teniamos mucho por lo que protestar y así se hizo pero supimos ver que la indignación del colectivo de nuevos terrasseses ayer era lo que primaba. Una concentración de estos nuevos conciudadanos como la de ayer nunca se ha visto en nuestra cuidad ni por lo numerosa ni por lo combativa.

La presencia de personas de la comunidad religiosa musulmana que participaron en la concentración permitió que junto con otras personas esta fuese muy emotiva y que la tensión discurriera de forma organizada.

El carácter de estos nuevos ciudadanos de Terrassa es muy efusivo y comunicativo mostrando sin ningún pudor sus sentimientos, sentimiento que surgen de lo más profundo de sus corazones como pudimos comprobar los terrassenses que arribamos antes a esta ciudad o los hijos de la misma.

Los y las manifestantes exigieron al gobierno español y a la Generalitat la ruptura de relaciones diplomáticas y de los acuerdos comerciales con el Estado de Israel y el fin del bloqueo político y económico de la franja. La protesta también se dirigió acontra nuestro ayuntamiento porque no condena el bloqueo y no sumarse el boicot a Israel.

Todo el aparente caos y desorden todo el griterío de consignas y de indignación finalizó con unas simples palabras de los convocantes dando estos nuevos terrassenses una muestra de dignidad y civismo que para si querrían los que hoy atacan a un pueblo indefenso y asesinan sin piedad a sus hombres, mujeres y niños.

Ayer tarde sentimos en nuestra ciudad el dolo del pueblo palestino, el dolor de Gaza y del mundo musulmán. Pudimos ver como los asistentes trabajadores en su inmensa mayoría, y muchos de ellos jóvenes como protestaron ante un nuevo atropello más a su dignidad como trabajadores y como hombres y mujeres de cultura musulmana.

La valoración del acto por parte de todos los convocantes entre ellos el colectivo editorial de kaosenlared fue muy positiva y añadiremos que creemos que sirvió para demostrar una vez más que cuando la unidad de acción de los diferentes colectivos se organiza, la respuesta ciudadana de la vieja Terrassa la roja siempre combativa y solidaria se nos muestra de forma rotunda.

La lucha pacífica por los derechos del pueblo palestino y contra la barbarie sionista continua. Nos vemos en las calles.

Font: Kaos en la Red

divendres, 2 de gener del 2009

Concentració a Terrassa per Palestina

Aturem el genocidi a Gaza

Per demanar la fi del bloqueig, les massacres i els càstigs col·lectius intolerables que pateix el poble palestí ens concentrarem a TERRASSA el dissabte 3 de gener a les 19h al Raval de Montserrat (davant l'Ajuntament).




Des del Partit Socialista Unificat de Catalunya-viu, així com des de Joves Comunistes, exigim la fi del genocidi que Israel està duent a terme contra el poble de palestina i que en els darrers díes ha deixat centenars de morts i milers de ferits, dels quals gran part són civils.

Així mateix, encoratgem a tots aquells que lluiten perquè es pugui dur a terme un veritable procés de pau a continuar fent-ho, ja que aquesta tasca és fonamental per aconseguir una sortida pacífica al conflicte, on el dret a l'autodeterminació dels pobles sigui respectat i el poble de Palestina pugui construir lliurement el seu futur.

Israel, que ha demostrat constantment ser còmplice i part del despòtic imperialisme al que els Estats Units d’Amèrica sotmet milions de persones al món, no té prou amb bombardejar cases de civils i ha impedit el pas de suministrament mèdic des d’ Egipte, agreujant encara més la situació de dones i homes, nens i nenes del poble palestí.

Com a mesures de pressió per acabar amb el genocidi que Israel està duent a terme sobre la població palestina, des del PSUC i Joves Comunistes exigim:

* Que el govern espanyol i a la Unió Europea trenquin les relacions comercials amb Israel.

* La condemna explícita de la política exterior dels Estats Units d'Amèrica vers la masacre del poble de Palestina, de la qual aquest país també es responsable pel seu recolçament incondicional a Israel, al qual li proporciona tota mena d'armament que després es utilitzat per massacrar al poble palestí.

* Que la Unió Europea actui activament, mitjançant l’ONU i els organismes internacionals que es tinguin a l’abast, per tal d’aturar el genocidi contra el poble palestí.

Solidaritat amb la lluita del poble palestí!

Visca la resistència del poble palestí!