dilluns, 29 de juny del 2009

Cop d'Estat a Hondures

El PSUC viu, a través del seu Secretari General, ha condemnat avui el cop d'estat que els militars han perpetrat en aquest país centramericà. La trama colpista ha estat desenvolupant-se durant els últims dies, essent corresponsables amplis sectors del Legislatiu, la Judicatura i l'Exèrcit, i tambe de l'Església Catòlica.

Lamentablement, els mitjans informatius internacionals, una vegada més, han faltat al seu deure de donar al públic informació veraç sobre els esdeveniments a Tegucigalpa, i han ofert a la ciutadania només una versió manipulada pels sectors més reaccionaris.

Així mateix, el PSUC viu convoca els seus militants i simpatitzants a concentrar-se demà dilluns 29 de juny a les 19:30 a la Plaça de Sant Jaume de Barcelona, i fa una crida a tota l'esquerra catalana i a les organitzacions solidàries amb Amèrica Llatina, a sumar-s'hi per a manifestar el nostre suport a la democràcia, a la justícia social i a les esperances de canvi del poble llatinoamericà.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Se veía venir desde hacía días. El Golpe de Estado planeaba sobre la democracia hondureña, pero parecía que a nadie le importaba. Casi todos los medios de comunicación dedicaban horas y horas de programación a la muerte de Michael Jackson y apenas unos minutos a las preocupantes noticias que llegaban desde Honduras. Aunque parece que no para todos eran preocupantes. La manipulación y la infamia volvieron a ocupar los titulares y las cabeceras de muchos informativos, como otras veces lo hicieron cuando de difamar a determinados políticos latinoamericanos se trataba. Ahora le tocaba el turno al presidente de Honduras, de quien decían literalmente que quería “reformar la Constitución para poder perpetuarse en el poder al más puro estilo Chavez”, y prácticamente justificaban los actos de los militares reaccionarios.

Y el domingo 28, cuando debía celebrarse una consulta popular en la que el pueblo hondureño debía decidir sobre una reforma Constitucional que permitía eliminar el límite de mandatos del Presidente, tal y como sucede en infinidad de países presuntamente democráticos, el día en el que la democracia debía hablar, hablaron las botas militares. El Golpe de Estado era ya una realidad, porque casi nadie había tratado de evitarlo durante los días previos. Exceptuando los países del ALBA, que se manifestaron contundentemente a favor de la democracia en Honduras, mientras el resto del mundo miraba hacia otro lado.

Y entonces un grupo de militares encapuchados secuestró al Presidente y se consumó el Golpe de Estado. Entonces llegó la condena internacional, pero el daño ya estaba hecho, y los ciudadanos convenientemente desinformados. “Zelaya quería perpetuarse en el poder”, “Zelaya no tiene el apoyo ni de su partido”, “Zelaya quiere seguir los pasos de Chávez” (como si eso fuera un insulto). El futuro de la democracia en Honduras es hoy una incógnita, lo que está claro es que la mayoría de los medios de comunicación internacionales han hecho lo adecuado para permitir que los militares vuelvan a interrumpir un proceso democrático en Latinoamérica. Eso lo sabe muy bien la vanguardia informativa de la reacción latinoamericana en España, el diario EL PAÍS. Ayer fue Chávez y Morales, hoy está siendo Zelaya, y malditos sean siempre los golpistas y los medios de comunicación que les apoyan.

Font: Javier Parra

dilluns, 15 de juny del 2009

La Conferència Local del PSUC de Terrassa a la premsa

Per veure el vídeo de la notícia clica aquí

Substitueix Armando Sánchez

15.06.2009
Ivan Martos, nou secretari polític local del PSUC-viu de Terrassa
Sota el lema "Pren partit", integrants i ponents del PSUC-viu han fet una crida a la implicació ciutadana per fer front a una crisi que, segons afirmen, té com a principal responsable el sistema capitalista

Ivan Martos ha estat escollit aquest dissabte com a nou secretari polític de l’agrupació local del PSUC-viu. Martos, que substitueix Armando Sánchez en el càrrec, ha encapçalat l’acte de clausura de la 3a Conferència Local del PSUC-viu de Terrassa, celebrada al centre cívic Montserrat Roig, i que també ha debatut sobre l’actualitat política i social espanyola, a més de marcar quines han de ser les línies de treball del partit per al futur més immediat.

Sota el lema “Pren partit”, integrants i ponents del PSUC-viu han fet una crida a la implicació ciutadana per fer front a una crisi que, segons afirmen, té com a principal responsable el sistema capitalista. Aconseguir una societat justa, socialista i democràtica passa, segons el PSUC-viu, per lluitar per la República. Així ho ha destacat Ivan Martos, secretari polític local PSUC-viu de Terrassa: “volem, juntament amb els sindicats, amb els moviments socials, etc, explicar la crisi, volem donar les nostres propostes per afrontar la crisi. Sobretot volem animar els ciutadans a organitzar-se i lluitar.”

Per a Albert Escofet, secretari general PSUC-viu: “des de la nostra solidaritat amb un govern d’esquerres, volem marcar distàncies. Diem que no és això. Li diem al govern tripartit que nosaltres volem un govern d’esquerres i estem preocupats perquè tant ERC i sobretot PSC en aquests moments està portant una política de dretes en el govern de la Generalitat.”

L’acte ha comptat amb la presència de José Luis Centella, secretari general del Partido Comunista de Andalucía i responsable de Relacions Internacionals del PCE a nivell estatal, que ha valorat la tasca que s’està fent des de Terrassa. Els membres del PSUC-viu han denunciat que la crisi no es nota al centre de la ciutat, però que és una realitat a la resta de barris, on hi ha famílies que estan patint molt. De la mateixa manera, han recordat que continuen pendents de la celebració del judici per l’agressió que va patir un dels seus militants el febrer de 2007. L’acte ha estat dedicat a la militant Francisca López “Paca”, morta el dijous 11 de juny.

diumenge, 14 de juny del 2009

Celebrada la III Conferència Local del PSUC de Terrassa


Aquest dissabte 13 de juny ha tingut lloc la III Conferència Local del PSUC-viu de Terrassa, on també han participat el José Luis Centella (secretario general del Partido Comunista de Andalucía) i el Albert Escofet (secretari general del PSUC-viu).

En la mateixa hem volgut recordar i homenatjar a la Francisca López Neiro, "la Paca", comunista i republicana de Terrassa, que va morir aquest dijous passat i va ser enterrada aquest divendres passat 12 de juny.

En aquesta conferència hem discutit el document polític que es va presentar, vam escollir una nova direcció i vam aprovar una resolució final.

A continuació us informem de la composició del nou comitè local i de la resolució final d'aquesta III Conferència

Comité Local del PSUC-viu de Terrassa:
Ivan Martos (Secretari Polític Local)
José Navajas (Responsable d'Organització i Finances)
Eduardo Núñez (Responsable de Formació i Cultura)
Armando Sánchez (Responsable de Moviments Socials i Món del Treball)
Eduard Luque (Responsable de Comunicació)
Pilar Carrera (Responsable de Dona i d'Immigració)
Miguel Hidalgo (Responsable de Moviment Veïnal)

Resolució final de la III Conferència Local del PSUC-viu de Terrassa

(13 de juny de 2009)


La agrupación local del PSUC-viu de Terrassa sale de esta conferencia teniendo como objetivo prioritario reforzar nuestra propia organización. Para ello vamos a trabajar en la línea de fortalecer un equipo de trabajo estable capaz de aglutinar, sumar nuevos esfuerzos y hacer más efectivo el trabajo cotidiano. Creemos que es imprescindible la unión de las personas con conciencia social crítica para combatir el capitalismo y sus efectos. La única salida de la crisis no pasa por la refundación capitalista de rostro humano tan cacareada estos días por Sarkozy, Obama o Zapatero sino por un cuestionamiento y una lucha contra el propio sistema capitalista. La crisis es efecto del capitalismo luego el problema es el capitalismo. A los comunistas no nos convencen los cuentos alucinógenos de los títeres del capital, hablar de un "capitalismo humano" es como hablar de un "círculo cuadrado". Por todo esto los comunistas planteamos honestamente que nuestra lucha es una lucha contra la sociedad capitalista y por una sociedad socialista.


Asumimos por ello, con vistas a reforzar y construir partido, la tarea de retomar concienzudamente la vida de partido. Pensamos que no se es comunista un par de horas al día o a la semana sino que, muy al contrario, ser comunista es una forma de vida. El capitalismo nos roba el tiempo y la vida para que la pongamos a producir y consumir, nosotros queremos ponerla en marcha para luchar por una sociedad más justa, una sociedad socialista.


Asimismo, en la línea de reforzar el PSUC-viu y la lucha anticapitalista, nos proponemos aumentar nuestra militancia, nuestra presencia pública y nuestros posicionamientos sobre todo aquello relevante que afecte a la ciudadanía terrassense. Pretendemos construir un polo social crítico capaz de presentar una alternativa de izquierdas en la ciudad. En la misma sintonía en la que el nuevo coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, intenta refundar la izquierda en un sentido anticapitalista, laico, federal y republicano.


Estamos absolutamente convencidos de que el gran problema de la humanidad es el capitalismo. Los comunistas de Terrassa vamos a luchar conjuntamente en los movimientos sociales, vecinales, anticapitalistas, republicanos y sindicatos de Terrassa con vistas a explicar y aclarar el carácter capitalista de la crisis. Vamos a desarrollar las contradicciones capitalistas en todos los niveles sociales que nos sean asequibles porque el comunismo es el movimiento real efectivo que lucha contra esta sociedad injusta.


El PSUC-viu es una fuerza que entiende que hoy, en nuestro país, esto es, en el Estado español, la lucha por la república es un aspecto clave para la lucha por una sociedad justa y democrática. Ejemplos como el del alcalde de Puerto Real, condenado por injurias a la Corona, nos deben servir como referentes y baluarte con los que reforzar los valores que históricamente ha representado la izquierda. Por ello, los comunistas en Terrassa vamos a seguir volcándonos en el movimiento republicano de nuestra ciudad... ¡A por la tercera!


Y para acabar, animamos a todos los ciudadanos y ciudadanas que se percatan y sienten que bajo el capitalismo jamás tendrán justicia alguna ni una sociedad sin explotados ni explotadores, que entienden que bajo esta sociedad jamás respirarán otra cultura que no sea nuestra "cultura" edulcorada, banal y superficial, que no hay lugar en este sistema para una educación, un trabajo y una vivienda digna a que se sumen al partido, a que se organicen políticamente para combatir el capitalismo y luchar por el socialismo y el comunismo.


Salud y Revolución!!


dimecres, 10 de juny del 2009

Per una Terrassa d'Esquerres

Us convidem a assistir i participar a l'acte públic obert de clausura de la III Conferència Local del PSUC-viu de Terrassa, que tindrà lloc aquest dissabte 13 de juny de 2009 a partir de les 17:30h. en el Centre Cívic Montserrat Roig de Terrassa (Avinguda de Barcelona, 180 - en el barri de Ca n'Anglada).

L'acte portarà com a títol "Davant la crisi, respostes per l'esquerra".

Intervindran:
- El nou secretari polític local del PSUC-viu de Terrassa
- José Luis Centella (secretario general del Partido Comunista de Andalucía)
- Albert Escofet (secretari general del PSUC-viu)

dilluns, 8 de juny del 2009

Brigada a Marinaleda


Aquest estiu, del 7 al 12 de juliol, Joves Comunistes organitzarem la brigada Rafael Osuna a Marinaleda. Aquesta brigada pretèn donar a conèixer als brigadistes, i així intentar traslladar a la joventut catalana, l’experiència d’aquest poble d’Andalusia gobernat per Izquierda Unida i que des dels anys setanta conserva una tradició de lluita camperola, ocupacions de finques i de democràcia directa.

Els brigadistes duran a terme visites guiades al poble, a la cooperativa, les assemblees, i participaràn en les tasques de preparació de la festa major.

Qualsevol persona que estigui interesada, pot inscriure’s fins al 15 de juny. Per informar-te o consultar qualsevol dubte, pots enviar un correu electrònic a:

solidaritat@jovescomunistes.cat

Participa!

divendres, 5 de juny del 2009

Pensa en roig i vota pels teus drets











Més videos electorals de Izquierda Unida a:
http://elrodaje.portusderechos.net/

---------------------------------------------------------

10 Razones para votar a Izquierda Unida

1. Porque los que siempre han defendido con coherencia la defensa de la mayoría social trabajadora y de sus intereses merecen tu confianza y tu voto.

2. Porque no merecen “una última oportunidad” los que siempre nos hacen lo mismo: predican con palabras de izquierda pero siempre se equivocan por la derecha.

3. Para garantizar una salida por la izquierda a la crisis económica en España, castigando las políticas conservadoras del Gobierno y las alternativas retrogradas del PP.

4. Porque el mejor modo de parar a la derecha amenazante y clasista es darle la confianza a la gente consecuente de la izquierda, que planteamos alternativas a las políticas conservadoras.

5. Porque en esta ocasión todos los votos cuentan y tienen el mismo valor.

6. Porque esta crisis ha demostrado que si se quiere se puede y nosotros y nosotras defendemos que se puede mejorar los servicios públicos, la educación, la sanidad y las políticas sociales, y que hay recursos para eso.

7. Porque las soluciones de izquierdas pasan por Europa. La salida de la crisis pasa por una Europa social y de derechos y por la intervención de la economía para impulsar un nuevo modelo de desarrollo.

8. Para democratizar la Unión Europa, convirtiendo el Parlamento Europeo en una verdadera cámara legislativa y reforzando la participación de la ciudadanía a través de referéndums vinculantes.

9. Para garantizar el acceso de todos y todas a la educación superior y parar la privatización de la universidad que se oculta tras el Proceso de Bolonia.

10. Por eso, cuando España asuma la Presidencia de la UE en 2010, impulsaremos un pacto por el empleo, el reparto de la riqueza, el rescate de los sectores estratégicos de la economía, la reforma fiscal progresiva y la democratización de la UE.


dimarts, 2 de juny del 2009

Solidaritat amb l'alcalde de Puerto Real

Des del PSUC-Viu de Terrassa volem mostrar la nostra solidaritat i suport a José Antonio Barroso, Alcalde del municipi de Puerto Real, condemnat de forma totalment injusta i antidemocràtica per l'Audiència Nacional a una multa desorbitada.

Condenan al alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, a pagar una multa de 6.840 euros por injuriar al Rey

Medio centenar de republicanos se concentraron en la puerta de la sede de la Audiencia Nacional, para manifestar su apoyo al alcalde por la crítica a la corona.

Redacción 3i/Agencias

El juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha condenado al alcalde de Puerto Real (Cádiz) de Izquierda Unida, José Antonio Barroso, por un delito grave de injurias al Rey a pagar una multa de 6.840 euros después de que en abril de 2008 se refiera al monarca con los calificativos de "corrupto" e "hijo de un crápula", entre otros.

El magistrado adelantó tras el juicio su decisión ’in voce’ en el que consideró que "efectivamente el acusado se ha excedido y mucho en su crítica política". "Considero que ha violado los tres parámetros que distinguen la crítica del insulto, le llama hijo de la crápula, insulta a su padre y a su esposa y cae en el insulto personal cuando no era necesario para expresar ideas políticas", explicó Vázquez Honrubia.

Durante su declaración, el alcalde negó su intención de ofender al Rey porque, según dijo, en su condición de "republicano y comunista no cabe la injuria". La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitaba por el mismo delito una multa de 10.800 euros.

Hoy empieza el primer acto de abolición de la monarquía

Por su parte, el alcalde de Puerto Real y diputado provincial, exclamó al entrar en el tribunal que "aquí empieza el primer acto de la abolición de la monarquía" y manifestó que su comparecencia ante el juez supone el inicio de "una batalla" que concluirá con "la abolición de la monarquía".

Mientras medio centenar de republicanos se concentraban en la puerta de la sede de la Audiencia Nacional, para manifestar su apoyo al alcalde por la crítica a la corona, y fueron constantes los cánticos en apoyo a la Tercera República y en contra de la monarquía. Entre otros acudieron el coordinador deneral de Izquierda Unida Cayo Lara, y los dirigentes del PCE Felipe Alcaraz y Paco Frutos.

Por su parte Cayo Lara hizo las siguientes declaraciones: "Le aconsejamos a Juan Carlos que lo mejor sería invitar a Barroso a la Zarzuela y con unas copas arreglar este asunto sin ningún tipo de dificultad. Barroso estaría dispuesto y encantado de darle una clase de republicanismo al monarca para que conociera también a fondo las ideas republicanas".

Para Lara, con la imputación de Barroso, la Fiscalía "ha metido en buen barullo a la Corona" pues, según advirtió, esta formación recurrirá al Tribunal de Estrasburgo. Al respecto, ironizó sobre la posibilidad de que los jueces europeos "se vieran juzgando un asunto español que tiene que ver con temas absolutamente inofensivos, como son los temas etílicos, en este caso".

El líder de la federación de izquierdas condenó que se "criminalicen y condenen" las ideas, "especialmente si éstas defienden valores republicanos, que son infinitamente más democráticos que los de la Monarquía". Según sus palabras, condenar al alcalde supondría condenar "a toda la lucha contra la dictadura y a quienes más empujaron para traer la democracia a este país".