divendres, 31 de desembre del 2010

Bon any nou a tots i totes!

2010, el año del mayor ataque del neoliberalismo a las conquistas laborales y sociales de la democracia
(Artículo de Cayo Lara)

El año que se acaba, deja un reguero de sufrimiento para demasiada gente. Un sufrimiento injusto e inútil porque se produce como resultado de una salida cruel a una crisis que han generado los especuladores financieros y cuyas consecuencias las está cargando el Gobierno sobre las espaldas de las víctimas.

Ha sido un año triste porque hay más pobres y más ricos, más paro, más inseguridad en el trabajo, más miedo, más marginación social, más gente en el abismo, más opulencia e indiferencia y más individualismo y racismo frente a la castigada inmigración. Ha decrecido la fraternidad y nos han robado la débil democracia. Demasiados espacios de la Justicia están ciegos y complacientes ante los poderosos e inquisidores con los que luchan contra la corrupción y por la memoria histórica. A la juventud mejor formada de nuestra historia le han robado la esperanza y el control mediático del pensamiento libre es asfixiante, debilitando el medio público y sustituyendo canales de información por tele basura.

Ridiculizando la soberanía nacional, el Gobierno puso la democracia de rodillas ante el poder financiero, claudicó ante el Vaticano con la retirada de la Ley de Libertad Religiosa, privilegió a Marruecos con vergonzosos tratados comerciales no condenando la masacre contra el pueblo saharaui y se descubrió el sucursalismo vergonzoso del Gobierno de EEUU, a través de las informaciones de Wikileaks.

Los desahucios de más de 100.000 familias de sus viviendas demuestra la usura insaciable de la Banca. No sólo hipotecaron a millones de familias con precios escandalosamente especulativos de la vivienda, por la ausencia de intervención pública del gobierno, sino que ahora los desahucian y pretenden dejarlos esclavizados para pagar la deuda de la especulación. Como premio el gobierno, de acuerdo con el PP, ha decidido bancarizar las Cajas de Ahorro.

Tiembla el Estado frente a las notas de las agencias de calificación, que son sencillamente instrumentos al servicio de los especuladores financieros para que los inversores en la deuda soberana incrementen sus impúdicos intereses mientras piden que se reduzca el déficit para que así se garantice el pago de la deuda y sus jugosos beneficios para repartir en los Consejos de Administración de unas elites cada vez más ricas y poderosas.

Un gobierno esclavo, que no soberano, que decretó el primer estado de alarma de la democracia, nos miente una y mil veces con el coro de voceros del neoliberalismo que machacan como un martillo pilón nuestro pensamiento; “solo hay una receta para salir de la crisis” la del pensamiento único, la receta de que paguen los de abajo el festín de los de arriba.

Así se ataca al débil estado del bienestar como nunca. El tijeretazo con recortes salariales a los empleados públicos, a los fondos de cooperación, congelación de pensiones, reducción de la inversión y del empleo público, que provoca una perdida del poder adquisitivo de la mayoría, debilitando el consumo e incrementando la crisis y el paro.

Asistimos a un ataque sin precedentes a los sindicatos de clase y a los recortes de derechos laborales con una reforma injusta e inútil que subvenciona los despidos, precariza el empleo y ataca la negociación colectiva. Se rebajan los impuestos a las grandes empresas mientras se ahoga a las pequeñas y a los autónomos. Se aumentan los impuestos indirectos a los de abajo y se permite un fraude fiscal escandaloso, consintiendo a los paraísos fiscales. La exigua hacienda pública se nutre mayoritariamente de los impuestos a las rentas del trabajo mientras se reducen los provenientes de las rentas del capital. No hemos conocido ni una sola medida fiscal del gobierno ante los responsables de la crisis para que contribuyeran a una salida social.

Se ha aprobado para 2011 el presupuesto más antisocial de la era Zapatero y se barrunta un nuevo año de más sufrimiento para muchos porque ya recoge las recomendaciones de las 37 mayores empresas al gobierno. Suprimir los 426 euros a los pobres más pobres, privatizar parcialmente empresas públicas rentables como AENA y la Lotería Nacional y rebajar impuestos a grandes empresarios con beneficios. La escandalosa subida de la luz queda como el regalo de navidad de Zapatero a las Eléctricas, mientras el SMI más bajo de Europa, sube por debajo de la inflación.

En la Comisión del Pacto de Toledo, los nacional-neoliberales, PP y PSOE y los nacionalistas de derechas, CIU, PNV y algún otro, han abierto la puerta para que Zapatero siga ilusionado con aumentar la edad de jubilación y el periodo de calculo de las pensiones, con los objetivos de recortar las pensiones futuras y alimentar los planes privados para favorecer a la banca.

Mientras tanto la CEOE elige un presidente nuevo con discurso viejo. Menos sector público y más neoliberalismo y en el PP brindan con champán con música de fondo de “El Padrino” por dos razones. Una porque Fabra ha sido absuelto por una justicia que ha dejado prescribir cuatro graves delitos, y, la otra, porque Zapatero, con su negativa a reformar la ley electoral, prefiere que gobierne el PP antes que la izquierda crezca en el Parlamento y le pone así la alfombra azul a Rajoy hacia la Moncloa sin más mérito que la Gurtel.

Con este panorama, que no ha frenado la HG del 29S ni las movilizaciones sindicales que hemos apoyado, el 2011 será un año duro que debemos afrontar con más organización y movilización, con los sindicatos y el tejido social crítico que queda en éste país para poner coto a tanto despropósito y ataques a los derechos y conquistas laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras.

La lucha por el empleo y contra la marginación y exclusión social, el derecho a la vivienda frente a los desahucios, la defensa de lo público, del estado del bienestar y de los derechos laborales, regenerar la democracia y la ética en las instituciones y la lucha por la igualdad son algunos de los objetivos irrenunciables para el nuevo año enmarcado en las elecciones municipales y autonómicas en las que debemos ganar presencia en las Instituciones.

El PP y el PSOE defienden el mismo modelo neoliberal. La alternativa de izquierdas a ese neoliberalismo salvaje es la tarea que tenemos por delante. No nos resignamos y como recordó Josefina de Marcelino, “Si uno se cae, se levanta inmediatamente y sigue adelante”.


dimarts, 28 de desembre del 2010

No siguis innocent!


No seas inocente

El Gobierno esconde la verdad cuando habla de la reforma de las pensiones públicas

El Gobierno dice que es inevitable aumentar la edad legal de jubilación a los 67 años (aunque lo quiera hacer con flexibilidad)
No es cierto.
España es uno de los países de Europa con una edad “real” de jubilación más alta (63 años y 10 meses) y cercana a la edad legal.

El Gobierno dice que el aumento de la esperanza de vida (habrá más pensionistas en el futuro) hace necesaria la reforma.
No es cierto.
Es verdad que habrá más pensionistas, pero también es verdad que habrá más cotizantes y con cotizaciones más altas. El problema no es demográfico, sino de voluntad política. Se pueden hacer cotizar los contratos que están en la economía sumergida, se puede evitar que las mujeres ganen un 30% menos que los hombres y, por tanto, coticen menos, se puede elevar el salario mínimo (uno de los más bajos de Europa), se puede hacer cotizar las becas (en su mayor parte son contratos laborales encubiertos) se pueden elevar las cotizaciones máximas (la base más alta son 3.198 euros/mes; a partir de ahí ya no se cotiza más).

El Gobierno dice que el gasto en pensiones es muy alto.
No es cierto.
En 2011 gastaremos en pensiones contributivas en torno al 10% del PIB. En 2040, el 14%. Hoy hay ya países como Italia que ya gastan ese 14 %. Francia gasta ya el 12%. Nuestras pensiones medias son de las más bajas de Europa y el número de pensionistas comparado con la población también es de los más reducidos. Incluso en períodos de crisis como el actual y con 4,5 millones de parados, la Seguridad Social tiene superávit y el Fondo de reserva está aumentando hasta alcanzar casi los 70.000 millones de euros.

El Gobierno dice que las medidas que se toman ahora son para consolidar el sistema y garantizar las pensiones del futuro.
No es cierto.
La realidad es que las medidas que se toman tienen por objetivo reducir las pensiones y así lo expresa el Gobierno en el compromiso contenido en el Plan de Austeridad enviado a la Comisión Europea. El aumento de la edad de jubilación significa que todos cobraríamos dos años menos de pensión, con el consiguiente ahorro (que se estima en un 6%) y el aumento de los años de cómputo para determinar el importe de la pensión, de los actuales 15 años a 20 o 25, significa que todos cobraremos pensiones más bajas (entre un 5 y un 10% menos) porque los salarios más antiguos eran más bajos.

El Gobierno dice que defiende el sistema público de pensiones.
No es cierto.
Lo ha entregado a los mercados, que tienen nombre y apellidos. Son los bancos y las compañías de seguros. Se pretende un modelo asistencial, es decir unas pensiones públicas mínimas y el resto con complementos de los seguros privados.

Todo ello parece una mala inocentada de fin de año. Pero no lo es.

Sólo la lucha y la movilización puede impedir que toquen las pensiones imponiendo su reforma dentro de un mes.

diumenge, 26 de desembre del 2010

El Rei s'ha posicionat amb els poderosos i davant del poble

El coordinador general d'Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha qualificat avui com "buit" de contingut el discurs del Rei i ha assegurat que amb les seves paraules s'ha posicionat davant del poble i a favor dels poderosos i responsables de les crisi. Cayo Lara ha assegurat que el Rei ha fet més èmfasi en dir els mals que pateixen els ciutadans que en assenyalar els culpables de la crisi econòmica.

Qui escoltés el discurs del Rei -ha comentat- pensaria que les coses que estan passant a Espanya han passat perquè "els marcians ens han enviat els mals des de Mart" i, però, ha dit, la crisi té uns responsables molt concrets, per una banda la conjuntura internacional i, de l'altra, un model de desenvolupament insostenible basat en el totxo.

El coordinador general d'IU ha apuntat com a responsables d'aquesta crisi als especuladors internacionals, als banquers i als promotors urbanístics.

També ha carregat contra la responsabilitat del Govern que, ha dit: "No ha propiciat la intervenció de l'Estat en la política d'habitatge, que ha alimentat uns preus desorbitats que ara han endeutat el país d'una manera importantíssima".

Per Cayo Lara, el Rei no només "va defugir" assenyalar als responsables de la crisi, sinó que va avalar les reformes presentades pel president del Govern, José Luis Rodríguez Zapatero.

Font principal de la notícia: http://www.rtve.es/noticias/20101225/cayo-lara-iu-rey-se-posicionado-frente-pueblo/389839.shtml

--------------------------

Mundo Obrero-diciembre 2010

dijous, 16 de desembre del 2010

Veniu a la manifestació pels drets socials!

Manifestació en contra de la retallada de drets laborals i socials, i en defensa del benestar i la cohesió social

Després de la vaga del 29 de setembre, els sindicats CCOO i UGT han convocat una manifestació aquest dissabte 18 de desembre a les 17 hores a la Plaça Universitat de Barcelona per reclamar que es tiri enrere la reforma laboral i que no es reformi l'edat de jubilació. La manifestació es fa en contra de la retallada de drets laborals i socials i en defensa del benestar i la cohesió social.

dimecres, 15 de desembre del 2010

Per la refundació de l'esquerra catalana

¿Qué hacer?

Reflexiones del PSUC-viu de Terrassa

Se hace necesario hacer una valoración de los resultados de las últimas elecciones autonómicas catalanas, así como los motivos de estos resultados y lo que va a suponer esta nueva etapa histórica. Sólo así podremos concretar y construir la alternativa de izquierdas al modelo conservador y ultra-liberal que nos están imponiendo.

Las elecciones suelen actualizar en el parlamento el termómetro social, se traslada al parlamento y al gobierno la visión que tiene la ciudadanía de la política y de sus problemas. Y así ha sido en estas elecciones.

Hacía tiempo que se visualizaba la movilización de la derecha y como iban avanzando los valores conservadores y neoliberales en la sociedad. Electoralmente se ha visualizado en al gran aumento de votos a CiU, PP, SI, C's o PxC. Y socialmente en la aceptación de debates sobre los valores de la familia, la visita del Papa, la prohibición del burka, el empadronamiento o no de inmigrantes, la supuesta necesidad de eliminar impuestos directos como el de sucesiones, los ataques al sindicalismo y al derecho de huelga, etc... Una vez más se culpabiliza a los más débiles de la crisis, para que los ricos salgan airados.

El Govern d'Entesa (PSC, ERC e ICV-EUiA) no ha sabido en su segunda legislatura enfrentarse a los graves problemas provocados por la crisis y el paro y al avance ideológico y cultural de la derecha. A pesar de haber hecho algunas políticas positivas, la visión que ha tenido la ciudadanía de este gobierno ha sido muy negativa. Por este motivo nos encontramos ahora con una gran desmovilización y desmoralización de las bases sociales progresistas catalanas. No se ha sabido enfrentarse al problema del paro y se han aceptado las mismas políticas suicidas de Zapatero. Se ha cumplido aquello de que cuando un gobierno de izquierdas hace política de derechas, le abre las puertas a la derecha pura. Ha sido un gobierno sin rumbo ni programa unitario, se ha visualizado enfrentamientos entre los miembros del mismo gobierno, se han aprobado políticas antisociales como los recortes a los trabajadores públicos, la nueva Llei d'Educació de Catalunya, la mutilación del impuesto de sucesiones, las grandes subvenciones a la educación concertada, la práctica privatización de la sanidad, se ha llevado a una vía muerta al nuevo Estatut, la cuestión identitaria ha estado por encima de la cuestión social, etc... Una lástima, una oportunidad perdida de hacer políticas de izquierdas, cuando no había un gobierno de izquierdas en Catalunya desde la II República.

Lo que nos encontramos en estos momentos y lo que se visualiza del futuro próximo es apocalíptico. A medio año de las próximas elecciones municipales (y autonómicas en casi el resto del estado) tenemos en Catalunya a una derecha liderada por Artur Mas y el tándem neocon CiU-PP que va a poder gobernar sin problemas, avisándonos ya sin práctica oposición que se va a dedicar a desmantelar el poco estado del bienestar que nos queda, a debilitar la administración pública, a eliminar servicios públicos y sociales y a privatizar hasta el aire que respiramos. Y lo mismo sucederá previsiblemente en las próximas elecciones generales, dónde el PP puede llegar a gobernar. Y además con un más que preocupante crecimiento de la extrema derecha y las ideas racistas, por culpa del discurso del PP y de Plataforma per Catalunya. Las próximas elecciones municipales deben ser una batalla antifascista para intentar evitar que PxC entre en más ayuntamientos.

Ante esta derecha tenemos como hemos dicho antes a una izquierda desmoralizada:

  • El PSC sin líder después de la dimisión de Montilla deberá entrentarse a las elecciones municipales sin dirección formal y ante el miedo de perder los ayuntamientos del cinturón rojo ante la creciente CiU. Las decisiones y políticas derechizadas de Zapatero seguirán perjudicando a los socialistas, que pueden llegar a quedarse en mínimos históricos (al igual que en Francia, dónde en las últimas elecciones el PS ha sido superado por los verdes de Europe Ecologie).

  • ERC ha perdido más de la mitad de votos y escaños, ha visto nacer dos nuevos partidos independentistas (SI y RC), pasa de ser la tercera fuerza política del Parlament a ser la quinta y continúa con una fuerte crisis interna de liderazgo. No han sabido superar su dilema de la prioridad entre “izquierda” e “independentismo”.

  • ICV-EUiA, la coalición de la que formamos parte, ha sido quien menos ha perdido del tripartit, pero no hay que obviar que ha perdido 50.000 votos y dos escaños. Es necesaria pues una autocrítica. La coalición se ha “medio-salvado” por ser la única fuerza que ha defendido en campaña el estado del bienestar y los servicios públicos y por ser la candidatura más a la izquierda, pero la deriva verde y ecologista (olvidando el hilo rojo) hace que la clase trabajadora catalana esté casi huérfana políticamente. Además algunas acciones en el govern d'entesa de la coalición ha desconcertado a nuestra base social (entrada en la Conselleria d'Interior, represión de los Mossos d'Esquadra a los estudiantes de la UB o a los trabajadores de Panrico, el voto a favor de los recortes salariales a los trabajadores públicos, el débil rechazo a la LEC o a las políticas antisociales de sus socios de gobierno, etc...). Debería de haber una reflexión del porque Izquierda Unida en el estado crece en influencia y votos, y en Catalunya ICV-EUiA al contrario. Aún así hay que reconocer el valor de que aún existe una base social de izquierda alternativa bastante grande que aún nos vota y que potencialmente es muy importante.

Con la idea de refundar la izquierda catalana para poder enfrentarnos mejor a las importantes luchas que nos esperan en defensa de los servicios públicos y los derechos sociales, contra el neoliberalismo y el neofascismo, apoyando al movimiento obrero y popular, el PSUC-viu de Terrassa creemos que tienen que realizarse contra antes mejor cambios en el espacio político de la llamada izquierda alternativa.

  • Debemos priorizar la reconstrucción del Partido Comunista. La situación que vivimos de debilitamiento de la izquierda y del movimiento obrero y popular es consecuencia de la destrucción en los años 80 y 90 del PSUC y lo que significaba. Hoy es más necesario que nunca la existencia de un fuerte partido que sepa crear revolucionarios, cuadros disciplinados, para crear movimiento, para priorizar la defensa de los derechos sociales allí dónde esté, que priorice la lucha y sepa regenerar la política de la izquierda. Necesitamos una organización para vencer, más comunistas que luchen por la justicia social.

  • La Izquierda que queremos debe recuperar prácticas pérdidas.

    • Debe basarse en el trabajo voluntario de sus militantes (no en empresas pega-carteles o en hacer solamente notas de prensa).

    • No debe caer en posiciones nacionalistas, en nuestro país la izquierda debe de ser internacionalista, republicana y federalista.

    • Tenemos que saber superar divisiones y sectarismos, y ser capaces de crear un movimiento útil de izquierdas que le dé un sentido popular y alegre a la Unidad.

    • La Izquierda no debe de tener discursos ambiguos y amables al sistema, debe ser implacable ante la injusticia social y por ello nuestros discursos y políticas deben ser contundentes y coherentes. Nuestros mensajes tienen que ser claros. Sólo así podremos obtener la credibilidad del pueblo.

    • La Izquierda tiene que apoyar las movilizaciones sindicales y sociales en defensa de los derechos sociales y los servicios públicos, como las huelgas generales.

En el resto del estado el PCE e IU están por este camino. Tenemos que trasladar a Esquerra Unida i Alternativa y al resto de personas y colectivos de la izquierda alternativa catalana esta visión y esta necesidad de refundar nuestro espacio.


dimecres, 8 de desembre del 2010

"Recoged esta voz", a Barcelona

El grup terrassenc "Club de la Luna Llena" representarà la seva obra de teatre "Recoged esta voz" aquest dissabte 11 de desembre a Barcelona, en el marc dels actes d'homenatge al centenari del naixement del poeta del poble, Miguel Hernández, que volen realitzar l'Associació Cultural Pharos i Comissions Obreres.

L'obra es representarà a Barcelona aquest dissabte 11 de desembre a les 19:00h a l'Orfeó Gracienc (c/ Astúries, 83 - Metro L3 Fontana).

Us hi esperem!


divendres, 3 de desembre del 2010

Noves mobilitzacions contra les retallades socials del Govern

Davant les mesures anunciades avui pel president del govern, CCOO de Catalunya considera inacceptable que Rodríguez Zapatero torni a convertir-se en el braç executor de les directrius dels mercats i es rendeixi als seus designis. Per això CCOO recolza, el proper 15-D, concentracions a empreses i institucions, i el 18-D la manifestació a Barcelona, a les 17, a Pl. Universitat.

Amb les mesures anunciades -segons CCOO- es continua fent recaure les factures de la crisi sobre els treballadors i les treballadores i les persones que es troben amb més dificultats socials i laborals.

CCOO de Catalunya li recorda al president del Govern que hi ha d'altres formes d'obtenir recursos, com és mitjançant una sistema fiscal més just, on es faci pagar més a qui més té, fent pagar a l'economia especulativa el que li pertoca, perseguint amb decisió el frau fiscal i no rebaixant impostos que beneficien a les rendes més altes.

CCOO no permetrem una sortida de la crisi amb més desigualtats i més retallades socials i laborals i per tant fem una crida a les mobilitzacions previstes el dia 15 i el 18 de desembre.

------------------

Cayo Lara ve justificada una nueva huelga general

Zapatero sigue malvendiendo España a los grandes empresarios
Más privatizaciones
Valoración de urgencia del nuevo recorte social del Gobierno

dijous, 2 de desembre del 2010

Els treballadors de l'Ajuntament continuen en lluita contra les retallades

La Secció Sindical de CCOO de l'Ajuntament de Terrassa avui dia 30 de novembre, s'ha manifestat al ple municipal, per reivindicar el compliment en la seva totalitat del conveni i acords signats, i per la recuperaciò del poder adquisitiu perdut.


dimecres, 1 de desembre del 2010

"La política del govern arrasa autonomies i municipis"

Cayo Lara assegura que "la política de 'ajustament dur' de Zapatero arrasa als seus propis governs autonòmics, inclosa Catalunya, i ajuntaments". El coordinador federal d'Esquerra Unida, Cayo Lara, ha destacat avui que els resultats en les Eleccions Autonòmiques Catalanes celebrades ahir s'han degut en gran mesura "a la política d'ajustament dur davant la crisi seguida per Zapatero a nivell estatal, que atropella els governs autonòmics i als ajuntaments allà on governa".

Lara va fer aquesta valoració en la roda de premsa que ha ofert aquest matí a la seu d'IU al costat del secretari federal d'Organització, Miguel Reneses, hores abans que la Comissió Executiva Federal analitzi aquesta tarda de manera més pausada els resultats d'aquests comicis. En la seva opinió, Rodríguez Zapatero ha de rectificar immediatament unes polítiques que s'han demostrat "inútils i injustes", perquè la sortida a la crisi no passa per elles sinó per "un gir de 180 graus cap a una sortida social i no per la forma erràtica amb què s'està portant".

"Així ho han valorat els ciutadans catalans a les urnes", va assegurar el màxim responsable d'IU, per a qui, en resposta a la qüestió plantejada pels periodistes, l'electorat català ha votat "pensant fonamentalment en la crisi i en l'atur, en els prop de 600.000 aturats que hi ha a Catalunya, més que en posicions identitàries".

Per aconseguir aquest gir demanar la reacció dels qui abans van recolzar el PSOE, "d'aquests votants socialistes que segueixen pensant que les coses no s'estan fent bé, perquè no hi hagi un efecte clar i sedant en les Eleccions Generals si no es produeix aquest canvi".

Lara entén que el president del Govern no pot seguir simplement aplicant les ordres dels mercats "ni fent actuacions com la de la jornada de reflexió, reunint-se amb els 37 empresaris més importants. Potser el que va fer Zapatero aquest dia és ajudar a que els catalans reflexionessin la seva decisió amb aquesta reunió".

"Si no hi ha una rectificació seriosa, si Zapatero no es reuneix amb els agents socials i amb els partits d'esquerres per fer aquest gir de 180 graus, ens portarà a la dreta a la Moncloa. No només els ajuntaments i comunitats autònomes socialistes van a patir els efectes d'aquesta pèssima gestió en les pròximes eleccions. Per tant, és una responsabilitat greu la que tenen el president del Govern i el PSOE", va dir.

Enfront d'aquesta actuació, va valorar "els resultats aconseguits per Iniciativa-Esquerra Unida que són els que millor han resistit l'embat contra el tripartit i que han estat castigats en molta menor mesura". Ha opinat que els 10 escons aconseguits per ICV-EUiA són un licient per continuar "amb el seu perfil vermell i verd, social i ecologista", i posar l'accent en els problemes dels ciutadans.

El coordinador federal d'IU va criticar també "la campanya desmotivadora i erràtica del PSC", després que el seu candidat José Montilla "renegués de la feina del tripartit i avancés que no es presentaria més com a candidat". Tot això, en conjunt, va fer que molts ciutadans d'esquerra "s'hagin quedat a casa".