divendres, 17 de gener del 2014

Plenario sobre política local



El pasado sábado, día 11 de enero, los comunistas del PSUCviu de Terrassa nos reunimos en plenario para discutir sobre la situación y la política municipales.

La realidad social y económica de nuestra ciudad es crítica teniendo como principales lacras el paro, el problema de la vivienda, el aumento galopante de la miseria y el deterioro de los servicios públicos. Esto se está combinando, además, con el creciente ahogo económico y financiero del Ayuntamiento. Estamos llegando a una situación insostenible que es consecuencia de las políticas económicas de "austeridad" exigidas por la Troika, esto es, por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, y que nuestros gobiernos, a nivel del Estado y a nivel de Catalunya, asumen en calidad de meros vasallos.

Los comunistas apelamos a la rebeldía y movilización de la ciudadanía. Es necesario apoyar y sumarse al amplio espectro de organizaciones cívicas, sindicales y políticas que rechazan las políticas neoliberales desde sus ámbitos. A día de hoy quienes no suman contra el neoliberalismo, restan la posibilidad de construir la alternativa en lo económico, en lo social y en lo democrático al neoliberalismo.

A este respecto, desde el PSUCviu, consideramos que en nuestra ciudad urge configurar un espacio donde confluyan plataformas reivindicativas, organizaciones sociales y políticas, ciudadanos y ciudadanas en general, que quieran construir una alternativa, desde la movilización en la calle y en las instituciones, a las políticas neoliberales de la Troika. La gravedad de la situación económica, social y democrática lo exige. La cercanía de las elecciones municipales de 2015 puede ser una buena ocasión para trabajar en este sentido.

Asimismo, el PSUCviu ratifica una vez más su apuesta estratégica por EUiA. Junto al resto de compañeros y compañeras que conforman EUiA en Terrassa, continuaremos trabajando para reforzar su organización y carácter sociopolítico, por establecerla en un referente político alternativo al neoliberalismo y por extender su proyecto republicano y federal como alternativa al modelo actual de Estado.


Finalmente, queremos hacer un llamamiento a participar en la Assamblea Oberta que se realizará el sábado 1 de Febrero a las 9 h. en la Fábrica Fabra i Coats de Barcelona (C/Sant Adrià, nº 20). Este es un primer paso para intentar conformar un nuevo espacio de la izquierda catalana, en el cual confluyan todas aquellas organizaciones y personas que luchen por derrocar al régimen y construir una alternativa.