dijous, 6 de març del 2014

Cinefórum de Joves Comunistes del Vallès Occidental (2ª sesión)

La Agrupación del Vallès Occidental de Joves Comunistes organiza el 7 de marzo a las 18:00 h en la localidad de Sabadell (Plaça Castelao), un cinefórum con la película "Los Edukadores" para posteriormente hacer un debate entorno a los temas centrales de la misma.

El filme trata del miedo como herramienta social desde el punto de vista de las clases populares e invita a hacernos una reflexión sobre si las luchas sociales sirven o no para algo en la actualidad. 


¿El miedo va a cambiar de bando?


Foto: La Agrupación del Vallès Occidental de Joves Comunistes organiza el 7 de marzo a las 18:00 h en la localidad de Sabadell (Plaça Castelao), un cinefórum con la película "Los Edukadores" para posteriormente hacer un debate entorno a los temas centrales de la misma. 

El filme trata del miedo como herramienta social desde el punto de vista de las clases populares e invita a hacernos una reflexión sobre si las luchas sociales sirven o no para algo en la actualidad. ¿El miedo va a cambiar de bando?

Fallece un imprescindible: Arsenio Fernández, comunista ejemplar


El pasado jueves 27 de febrero nos dejó Arsenio Fernández, infatigable luchador antifranquista y firme defensor de la democracia y los derechos de los trabajadores.

Nacido en 1929 en Galicia, sufre desde bien pequeño la represión franquista, cuando un tío suyo es enviado a la cárcel de Lugo acusado de ser comunista. En 1956 llega a Terrassa y a los pocos meses entra en contacto con los núcleos organizados del PSUC, dónde coincide con camaradas como López Neiro, Antonio Casas, Cipriano García, Bartolomé Baños, Juan Martínez, etc.

Participa activamente en la lucha antifranquista, trabajando en la organización del PSUC en la clandestinidad y movilizando a las clases trabajadoras. A causa de su activismo social y su ideología comunista, fue detenido por la policía del régimen, siendo juzgado por un Consejo de Guerra y entrando en la cárcel donde estuvo 3 años y medio. Pese a sufrir torturas y ser incomunicado durante su estancia en prisión, siguió luchando y participó en huelgas de hambre.

A su salida de la cárcel continuó con su militancia en el PSUC y el movimiento vecinal. Su trayectoria vital nos enseña como en las circunstancias más duras y adversas, personas como Arsenio se opusieron a la dictadura fascista y consolidaron, con su ejemplo de lucha y dignidad, el régimen de libertades democráticas.

Por último, no puede entenderse su lucha sin reconocer la figura de su esposa Leticia Díaz. El activismo político de Arsenio fue complementado con el sacrificio y apoyo de Leticia, que crió a sus hijos cuando estuvo preso y fue un soporte indispensable para él en todo momento.

Hasta su último aliento, Arsenio Fernández ha sido un comunista ejemplar y su muerte supone una pérdida insustituible para nuestro partido el PSUC-viu, y en especial para la agrupación local de Terrassa.

Que la tierra te sea leve, camarada.

Hasta la Victoria siempre !