dijous, 22 de gener del 2015

Reportaje del XV congreso del PSUCviu

Los compañeros de larepublica.es han elaborado este reportaje del XV congreso del PSUCviu. Que lo disfrutéis!


Valoración del XV congreso del PSUCviu



Este pasado fin de semana (17 y 18 de enero) se celebró el XV congreso del PSUCviu, el cuál da comienzo a una etapa nueva, reafirmándose como el heredero del histórico PSUC y referente comunista en Catalunya del PCE, a la vez que sentando las bases políticas para crecer y fortalecerse de cara al futuro.

El espíritu del XV congreso del PSUCviu ha sido el del consenso y la cohesión interna del partido. Así lo han reflejado las votaciones de los documentos políticos debatidos y la votación del nuevo comité central. Este hecho, además de animarnos, es clave para la reivindicación y reconstrucción del partido comunista como arma política de los trabajadores y las trabajadoras.

Pero, ¿qué ha significado políticamente este congreso?

Hay varios puntos centrales a destacar:

La reiteración del partido por la defensa de una España republicana, federal y socialista, que sea plurinacional y plurilingüe, y que en su plena democracia participativa se vean reflejados los anhelos de justicia y derechos sociales de los pueblos del estado español.

El lema del XV congreso ha sido: "Por una Catalunya obrera, popular y solidaria: por la república federal", lo que pone de manifiesto el carácter de clase y nacional que viene reivindicando el PSUC desde su fundación. Un proyecto para el pueblo de Catalunya que sitúa en el centro de la política las cuestiones de clase para dar respuesta, con la propuesta de una república federal y solidaria, a las tensiones territoriales y al nacionalismo identitario que alimenta la derecha.

En el marco del congreso el PSUCviu se ha declarado partido feminista y antipatriarcal, exponiendo un buen análisis de las injusticias sociales respecto a las mujeres, manifestando el apoyo y promoción del movimiento democrático de mujeres (MDM), recalcando que no habrá revolución sin que la parte femenina de la sociedad también rompa sus cadenas. Durante la jornada del sábado nos acompañó, en el congreso, Lidia Falcón, un icono de las luchas por el feminismo de las últimas décadas, que declaró estar emocionada y se felicitaba por las tesis del partido en esta materia.

Durante el Congreso, se manifestaron apoyos y reconocimientos al PSUCviu por parte de organizaciones amigas de todo el mundo. En especial, cabe destacar que estuvieron presentes y dirigieron unas palabras al plenario, representantes del Parti de Gauche (Francia), Syriza (Grecia), los embajadores de Venezuela y Cuba, así como del Partido Comunista de España, con la figura de su secretario general Jose Luis Centella y con los secretarios/as generales de las federaciones gallega, valenciana, vasco-navarra y andaluza. Todo ello nos ha reforzado, como PSUCviu, de cara a llevar adelante nuestro proyecto político.

Finalmente, se eligió un nuevo Comité Central formado por 65 camaradas que obtuvo un apoyo casi unánime, con 143 votos a favor y solo 2 abstenciones. Dicho Comité Central eligió a Albert Miralles como nuevo Secretario General.

Los militantes del PSUCviu de Terrassa, Rubí y Sant Cugat valoramos muy positivamente este XV congreso. Salimos del congreso ilusionados y en mejores condiciones para encarar los retos que impone la actual coyuntura del país. Sólo una salida democrática y social podrá resolver los problemas de Catalunya.

¡Por una Catalunya obrera, popular y solidaria!
¡Por la república federal!

Salut !

dimarts, 20 de gener del 2015

Actos próximo fin de semana (23 y 24 de Enero)

El próximo fin de semana se celebran 2 actos políticos que queremos destacar y a los que animamos a participar.

Por un lado, la Xarxa de Solidaritat Popular de Terrassa, realiza este Sábado 24 de Enero una charla sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como "Ley Mordaza". El acto empezará a las 11:00 h. en el Centre Cívic Montserrat Roig (Av. Barcelona, 180, Terrassa).


A su vez en Barcelona, durante el Viernes 23 (Centre Cívic Cotxeres de Sants, C/de Sants, 79-83) y el Sábado 24 (Centre Cívic Casinet d'Hostafrancs, C/Rector Triadó, 53), se celebrará el "I Fòrum del Sud d'Europa". Estas jornadas están organizadas por IU, EUiA, ICV y Syriza con el siguiente programa:


dilluns, 19 de gener del 2015

Homenatge al camarada Josep Martínez Ferreiro

Desde fa poc, el vallesans tenim l'oportunitat de visitar una exposició d'art pictòric molt especial. Es tracta d'una mostra de l'obra del pintor i company Josep Matínez Ferreiro, un artista destacat de la ciutat de Terrassa que, malauradament, ens va deixar al Març del 2012 llegant-nos una obra artística extensa, de la qual, podem contemplar una exposició al centre Amics de les Arts i Juventuts Musicals de Terrassa. La iniciativa ha sigut organitzada per les seves filles, amics i colegues de professió a mode d'homenatge i reconeixement, i romandrà al centre des del passat dia 10 de gener fins el dia 29 d'aquest mes.

El Josep, no només va ser un gran artista de la ciutat sino que, a més a més, va ser un company de lluita incansable per les llibertats i drets socials d'aquest país; militant del PSUC, des del qual, els seus camarades també volem retre-li homenatge i seguir mantenint viva la seva memòria a la nostra ciutat.

Mai t'oblidarem Pep.