El PCE y la Plataforma Juicio a Aznar presentan ante el Tribunal Supremo una querella contra Aznar, Trillo y Ana Palacio
Decenas de personas, entre las que se encontraban muchos familiares de las víctimas del 11-M han acudido esta mañana a arropar la presentación de la querella contra Aznar, Trillo y Ana Palacio por la Guerra de Iraq. “Este momento no nos lo quita nadie”, ha dicho casi entre lágrimas una de las víctimas del 11-M, cuya asociación, la presidida por Pilar Manjón, figura como parte denunciante en la querella presentada este viernes en la Sala Segunda del Supremo contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar por implicar a España en la guerra de Irak.
La emoción contenida de de las personas que se han agrupado a las puertas del Alto Tribunal ha quedado se veía reflejada en los abrazos y sonrisas mientras portaban carteles en los que, sobre una mano roja, se podía leer: NO A LA IMPUNIDAD. JUICIO A AZNAR.
Rosa Regás; Francisco Frutos (PCE); Marga Sanz, ex candidata de Izquierda Unida; y Julio Anguita, ex coordinador general de esta misma formación y que perdió a su hijo, reportero en la guerra, han sido algunas de las personalidades más representativas de esta querella que se ha formalizado 6 años después de que diera comienzo la contienda que se cobró un millón de víctimas y que trajo como consecuencia –según los denunciantes- los atentados del 11 de marzo en los que murieron casi doscientas personas. “Los muertos los hemos puesto nosotros”, ha dicho otra de las víctimas de la tragedia en los trenes de Atocha.
La querella se fundamenta en la implicación “militar, legislativa y política” del entonces Gobierno del PP, en particular del presidente Aznar y de dos de sus ministros: Federico Trillo (Defensa) y Ana Palacio (Exteriores), a los que se acusa de vulnerar la Constitución, la Carta de Derechos Humanos de la ONU y la Convención de Ginebra.
En opinión de Frutos la querella “no debe prescribir”, es “la querella de los derechos humanos” –ha dicho- y ello supone que los responsables de la entrada en la guerra con Aznar a la cabeza “no pueden quedar impunes”. A juicio del dirigente del Partido Comunista es necesario que esto siente “jurisprudencia política y jurídica” para que este tipo de crímenes no prescriban.
De momento son ya 200 los firmantes de la querella contra Aznar. Según ha contado a este periódico una de las abogadas que lleva la causa, Amalia Alejandre, entre los testigos que se han solicitado están los brigadistas que participaron en el día de la ocupación (20 de marzo de 2003); así como los diplomáticos Javier Rupérez y Fernando Valderrama, este último agregado en la embajada española en Bagdad que dimitió por su disconformidad con la participación de España. En el escrito también se solicita documentación de las actas de las reuniones de la ONU previas a la guerra e información del Ministerio de Defensa que fue el que dio luz verde al envío de 900 militares españoles y tres buques navales.
La querella definitiva puede descargarse en la página web de la Plataforma: http://www.juicioaaznar.net/