El pasado pleno municipal cerró la sesión sin acuerdo en cuanto a la compra, de carácter urgente, de vehículos para la renovación de la flota de autobuses del servicio de transporte público de nuestra ciudad. Ante este hecho desde EUiA de Terrassa queremos poner de manifiesto nuestra preocupación por el posible deterioro, más si cabe, de un servicio indispensable para la movilidad de miles de ciudadanos. Al margen de valoraciones técnicas el consistorio debe garantizar un servicio de calidad.
Nos mostramos perplejos ante la instrumentalización partidista que se está haciendo de este tema en concreto. Por lo que nos sumamos a las reivindicaciones de entidades ciudadanas cómo la FAVT o los/as representantes de los/as trabajadores/as de la empresa de autobuses (TMESA), los cuales reclaman un acuerdo en el consistorio para garantizar la continuidad del servicio en la mayor brevedad posible.
Ante una flota de vehículos envejecida la cuál hace años debió ser renovada, y ante las numerosas averías y problemas (con incendios en los vehículos) de los últimos meses, reclama la situación de una solución urgente. El autobús es un medio de transporte indispensable para las clases populares y trabajadoras, sin la cuál se hace difícil asegurar la movilidad en la ciudad. Exigimos a los grupos municipales que dialoguen y lleguen a un acuerdo en el próximo Pleno que autorice la compra de una nueva flota, teniendo en cuenta la urgencia de la renovación y la aplicación de criterios mediombientales.
Entendemos que en este asunto hayan habido diferentes posturas entre el gobierno y la oposición pero al mismo tiempo sabemos que posiciones maximalistas no resuelven la problemática que hay encima de la mesa y tan solo consiguen dilatar la renovación de la flota que es el objetivo último para dar el mejor servicio posible en nuestra ciudad.
Recordamos además la problemática de la concesión del servicio de autobuses en Terrassa no está solucionada. Desde EUiA hemos defendido siempre la necesidad de remunicipalizar este servicio, y no externalizarlo. También recordamos que algunos barrios de la ciudad han visto los últimos meses cómo se han reducido los recorridos de los autobuses o han eliminado algunas paradas. Reclamamos soluciones y que no hayan barrios dónde la ciudadanía no pueda utilizar este servicio tan necesario.