Condenan al alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, a pagar una multa de 6.840 euros por injuriar al Rey
Redacción 3i/Agencias
El juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha condenado al alcalde de Puerto Real (Cádiz) de Izquierda Unida, José Antonio Barroso, por un delito grave de injurias al Rey a pagar una multa de 6.840 euros después de que en abril de 2008 se refiera al monarca con los calificativos de "corrupto" e "hijo de un crápula", entre otros.
El magistrado adelantó tras el juicio su decisión ’in voce’ en el que consideró que "efectivamente el acusado se ha excedido y mucho en su crítica política". "Considero que ha violado los tres parámetros que distinguen la crítica del insulto, le llama hijo de la crápula, insulta a su padre y a su esposa y cae en el insulto personal cuando no era necesario para expresar ideas políticas", explicó Vázquez Honrubia.
Durante su declaración, el alcalde negó su intención de ofender al Rey porque, según dijo, en su condición de "republicano y comunista no cabe la injuria". La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitaba por el mismo delito una multa de 10.800 euros.
Hoy empieza el primer acto de abolición de la monarquía
Por su parte, el alcalde de Puerto Real y diputado provincial, exclamó al entrar en el tribunal que "aquí empieza el primer acto de la abolición de la monarquía" y manifestó que su comparecencia ante el juez supone el inicio de "una batalla" que concluirá con "la abolición de la monarquía".
Mientras medio centenar de republicanos se concentraban en la puerta de la sede de la Audiencia Nacional, para manifestar su apoyo al alcalde por la crítica a la corona, y fueron constantes los cánticos en apoyo a la Tercera República y en contra de la monarquía. Entre otros acudieron el coordinador deneral de Izquierda Unida Cayo Lara, y los dirigentes del PCE Felipe Alcaraz y Paco Frutos.
Por su parte Cayo Lara hizo las siguientes declaraciones: "Le aconsejamos a Juan Carlos que lo mejor sería invitar a Barroso a la Zarzuela y con unas copas arreglar este asunto sin ningún tipo de dificultad. Barroso estaría dispuesto y encantado de darle una clase de republicanismo al monarca para que conociera también a fondo las ideas republicanas".
Para Lara, con la imputación de Barroso, la Fiscalía "ha metido en buen barullo a la Corona" pues, según advirtió, esta formación recurrirá al Tribunal de Estrasburgo. Al respecto, ironizó sobre la posibilidad de que los jueces europeos "se vieran juzgando un asunto español que tiene que ver con temas absolutamente inofensivos, como son los temas etílicos, en este caso".
El líder de la federación de izquierdas condenó que se "criminalicen y condenen" las ideas, "especialmente si éstas defienden valores republicanos, que son infinitamente más democráticos que los de la Monarquía". Según sus palabras, condenar al alcalde supondría condenar "a toda la lucha contra la dictadura y a quienes más empujaron para traer la democracia a este país".