dilluns, 25 de gener del 2016

Crònica de l'homenatge de Marcelino Camacho a Barcelona

El jueves 21 de enero se presentó el libro de memorias de Marcelino Camacho “Confieso que he luchado” en el salón de actos de la sede de CCOO en Barcelona que se llenó de militantes de su sindicato y de su partido, en Catalunya el PSUC, que homenajearon a Marcelino. Intervinieron Gloria Aguilar del PCE, Joan Carles Gallego secretario general de CCOO en Catalunya, Albert Miralles secretario general del PSUC viu y Yenia Camacho, hija de Marcelino.
La responsable de memoria democrática del PCE, Gloria Aguilar ( a quien entrevistó Nou Treball, Entrevista a Gloria Aguilar ), que promueve las presentaciones-homenaje que se están organizando por toda España, quiso hacer extensivo el reconocimiento a Josefina Samper, la esposa de Marcelino, por ser ambos indomables que no se rindieron nunca, que personificaron la grandeza del movimiento obrero, las luchas por la democracia y la libertad sindical, probando además la importancia de la ideología para mantener siempre la lealtad a los trabajadores.
Joan Carles Gallego destacó que estas memorias trascienden al personaje y son las de la lucha de los trabajadores por conseguir derechos democráticos laborales y políticos y como consecuentemente con el carácter diverso de las luchas CCOO se dio ya con Marcelino Camacho su condición de sindicato sociopolítico para la lucha en los centros de trabajo y en la sociedad.
Albert Miralles (aquí enlace a su intervención completa) recordó a Marcelino en Barcelona, con la misma actitud y el mismo lenguaje en una Facultad de economía que con la gente que le paraba en las Ramblas para saludarle. Para Albert Miralles la fidelidad a sus ideas costó a Camacho la presidencia de CCOO y aún así éstas son su legado. Un sindicato creado de la nada por los trabajadores, con el valor de la unidad de clase y al que pertenecen la mayoría de los 300 sindicalistas encausados por no resignarse a no luchar.
Yenia Camacho hizo extensiva la importancia de sus padres a los asistentes, de los que dijo podrían escribirse muchos libros de memorias como “Confieso que he luchado”. Para eso cree necesarias políticas públicas de memoria histórica. Demandó también que dentro de la formación de los nuevos sindicalistas se incluyera la memoria de las luchas de sus predecesores y recordó que en la última ocasión en que su padre habló en público lo hizo de la paz y la libertad, pero acabó con un “no os olvidéis de la igualdad”.
En el acto intervino también Tono Luchetti que recitó a Neruda reivindicando la militancia comunista de Marcelino Camacho y Lucía Socam que lo cerró con sus canciones siempre emotivas.
Enlace a intervención de Albert Miralles, secretario general del PSUCviu en el acto a Marcelino: