diumenge, 29 de març del 2009

Sobre la candidatura de l'esquerra a les properes eleccions europees

La agrupación del PSUC-viu de Terrassa entiende que la propuesta de comparecer en coalición IU con IC-V en las próximas elecciones europeas, es un grave error político que aún estamos a tiempo de subsanar. El deterioro de la situación política en Catalunya y el descrédito que acumula la gestión de IC-V, representa una sangría de votos para esta organización y para IU si se formalizara la coalición. La centralidad política, la lucha contra la crisis, que propone IU como eje de la campaña, choca con las prácticas de IC-V y el tripartito que se orienta progresivamente a posiciones más derechistas. El discurso del presidente Montilla, proponiendo la flexibilidad en el despido, el co-pago de los medicamentos, la apuesta por la energía nuclear etc, no han tenido ninguna contestación por parte del IC-V que conserva amplias responsabilidades políticas en el gobierno de la Generalitat.


La pésima gestión del tema de la sequía del Conseller Francesc Baltasar (IC-V) y de las diferentes agresiones al medio natural que se están produciendo, contestadas por colectivos más y más amplios de ciudadanos. El conflicto que enfrenta al Conseller Maragall (PSC) con los enseñantes a propósito de LEC, que ya han ha costado tres huelgas en el sector, la lucha de los estudiantes contra Bolonia con la demanda de dimisión del Conseller Huguet (ERC), que han culminado con la intervención absolutamente inadmisible de los “mossos d’ escuadra” contra estudiantes, viandantes y periodistas que han dejado una reguero de casi cien heridos, cuya responsabilidad política última hay que atribuirla al Conseller Joan Saura (IC-V), producen una erosión enorme en la base social que conforma el gobierno de izquierdas.


La tendencia electoral de IC-V es claramente a la baja. Por otro lado, los partidos mayoritarios léase PSC o CiU tienden a fagotizar a los partidos más pequeños, y más aún cuando estos no alcanzan la hegemonía social. La contradicción entre trabajo institucional y acción movilizadora se resuelve desgraciadamente sacrificando ésta en beneficio de aquella.


La cesión del número 2 en la lista es un regalo que nada tiene que ver con la aportación electoral de cada uno de los partícipes, el 75% de los votos los aporta IU en torno al 25% IC-V. El principio consagrado en IU de búsqueda de la paridad queda roto, dado que el candidato propuesto por IC-V es también hombre, este hecho nos resitúa en mala posición con un alto deterioro en la imagen pública de la coalición. Las declaraciones del candidato de IC-V a favor del independentismo y en contra de Cuba, erosionan nuestra base social de forma significativa. La práctica política de IC-V en Catalunya incumpliendo los principales acuerdos electorales como la “intervención pública en la economía”, etc. Es otro elemento especialmente preocupante.


Por último la imagen oportunista y electoral de la coalición propuesta no deja de representar una rémora cada vez mayor para la propia coalición.

Por estos y otros muchos motivos, proponemos que IU no formalice la coalición con IC-V.

Agrupación local de Terrassa.