dilluns, 30 de març del 2009

La Crisi que la paguin els rics !!

Conferència sobre les causes de la crisi, els efectes sobre els treballadors i els joves i les nostres propostes de societat alternativa

LA CRISI QUE LA PAGUIN ELS RICS

Acte públic amb la intervenció de:

- Ricard Juan (Membre del Comité d'Empresa a SEAT per Comissions Obreres)

- Miquel Candel (Professor de Filosofia a la Universitat de Barcelona)

Dissabte 4 d'Abril de 2009, a partir de les 18h. de la tarda
Al Centre Cívic President Macià
(Rambla de Francesc Macià, 189 - Barri de Sant Pere Nord - Terrassa)

Organitzen:
Joves Comunistes i JCE(m-l)


diumenge, 29 de març del 2009

Sobre la candidatura de l'esquerra a les properes eleccions europees

La agrupación del PSUC-viu de Terrassa entiende que la propuesta de comparecer en coalición IU con IC-V en las próximas elecciones europeas, es un grave error político que aún estamos a tiempo de subsanar. El deterioro de la situación política en Catalunya y el descrédito que acumula la gestión de IC-V, representa una sangría de votos para esta organización y para IU si se formalizara la coalición. La centralidad política, la lucha contra la crisis, que propone IU como eje de la campaña, choca con las prácticas de IC-V y el tripartito que se orienta progresivamente a posiciones más derechistas. El discurso del presidente Montilla, proponiendo la flexibilidad en el despido, el co-pago de los medicamentos, la apuesta por la energía nuclear etc, no han tenido ninguna contestación por parte del IC-V que conserva amplias responsabilidades políticas en el gobierno de la Generalitat.


La pésima gestión del tema de la sequía del Conseller Francesc Baltasar (IC-V) y de las diferentes agresiones al medio natural que se están produciendo, contestadas por colectivos más y más amplios de ciudadanos. El conflicto que enfrenta al Conseller Maragall (PSC) con los enseñantes a propósito de LEC, que ya han ha costado tres huelgas en el sector, la lucha de los estudiantes contra Bolonia con la demanda de dimisión del Conseller Huguet (ERC), que han culminado con la intervención absolutamente inadmisible de los “mossos d’ escuadra” contra estudiantes, viandantes y periodistas que han dejado una reguero de casi cien heridos, cuya responsabilidad política última hay que atribuirla al Conseller Joan Saura (IC-V), producen una erosión enorme en la base social que conforma el gobierno de izquierdas.


La tendencia electoral de IC-V es claramente a la baja. Por otro lado, los partidos mayoritarios léase PSC o CiU tienden a fagotizar a los partidos más pequeños, y más aún cuando estos no alcanzan la hegemonía social. La contradicción entre trabajo institucional y acción movilizadora se resuelve desgraciadamente sacrificando ésta en beneficio de aquella.


La cesión del número 2 en la lista es un regalo que nada tiene que ver con la aportación electoral de cada uno de los partícipes, el 75% de los votos los aporta IU en torno al 25% IC-V. El principio consagrado en IU de búsqueda de la paridad queda roto, dado que el candidato propuesto por IC-V es también hombre, este hecho nos resitúa en mala posición con un alto deterioro en la imagen pública de la coalición. Las declaraciones del candidato de IC-V a favor del independentismo y en contra de Cuba, erosionan nuestra base social de forma significativa. La práctica política de IC-V en Catalunya incumpliendo los principales acuerdos electorales como la “intervención pública en la economía”, etc. Es otro elemento especialmente preocupante.


Por último la imagen oportunista y electoral de la coalición propuesta no deja de representar una rémora cada vez mayor para la propia coalición.

Por estos y otros muchos motivos, proponemos que IU no formalice la coalición con IC-V.

Agrupación local de Terrassa.


divendres, 27 de març del 2009

Prou acomiadaments a Catalunya!

www.noalacrisi.cat

El capitalisme, en la seva obsessió malaltissa per acumular més i més beneficis pels rics, necessita créixer permanentment per evitar entrar en Crisi: Créixer en especulació financera o de vivenda, en explotació laboral dels treballadors, en sous miserables i precarització, en espoli dels recursos naturals i el medi ambient, en més i més privatitzacions dels serveis públics... Com si no en tinguèssim prou, ara tot just estem començant a pagar amb molt més patiment la seva Crisi.

Avui, milers de treballadors i treballadores som acomiadats cada dia, la situació és aprofitada per oferir feines més precàries, insegures i inestables alhora que la patronal intenta reduïr les indemnitzacions per acomiadament a una propineta. Els grans deutes que els bancs i constructors ens van obligar a tenir per accedir a una vivenda, ara poden fer-se servir per fer-nos fora.

Mentrestant, el Govern Zapatero utilitza 150.000 milions d’euros a la Banca sense cap tipus de condició, el 15% de la riquesa de l’Estat. Amb els nostres impostos paguem l’especulació dels poderosos. S’ha de dir clar: no hi haurà prou llocs de treball abans que s’acabin les prestacions d’atur dels acomiadats i les seves famílies. I després què?

El més d’un centenar de sindicats, moviments socials, partits polítics que formem la Campanya Que la Crisi la Paguin els Rics cridem a la mobilització sostinguda dels treballadors i treballadores, estudiants i classes populars per aturar la dramàtica situació que tenim a sobre.

Lluitarem per aconseguir primer protecció inmediata amb ingressos dignes per a tothom (prestació d’atur indefinida) i després per decidir si el capitalisme ha de seguir governant i explotant-nos la resta de la nostra vida.Per això, és necesari organitzar una vaga general com a d´altres païssos d´Europa, per a repartir la riquesa i el treball.

Dins de la setmana internacional de lluita contra el capitalisme convocada pel Fòrum Social Mundial 2009 a Belém (Brasil), es realitzarà una manifestació unitària a Barcelona el proper Dissabte 28 de Març a la Plaça Universitat a les 17:30h amb el lema Més de 1000 acomiadaments cada dia a Catalunya, no callem!


dimecres, 25 de març del 2009

Prou repressió als estudiants


El pasado miércoles 18 de marzo los estudiantes de la Universitat de Barcelona fueron agredidos brutalmente, por la mañana y por la tarde, por el cuerpo de antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, mientras se manifestaban pacíficamente contra el desalojo violento que hubo de madrugada y a favor de una Educación y una Universidad Pública, Democrática e Igualitaria.

Todos hemos podido ver las imágenes de unas cargas policiales contra los estudiantes universitarios que no podíamos ver desde el franquismo, pegando porrazos a los jóvenes, a los periodistas, turistas y familias que paseaban. Y además ha habido más de veinte detenidos de forma injustificada.

Desde el PSUC-viu de Terrassa denunciamos esta violación de los derechos humanos y constitucionales, que reconocen el legítimo derecho de manifestación. Denunciamos también el método autoritario que están siguiendo las autoridades educativas para imponer por la fuerza el Proceso de Bolonia y toda la mercantilización de nuestra universidad y educación pública. Desde el PSUC-viu de Terrassa seguiremos apoyando las movilizaciones en defensa de una educación pública de calidad, gratuita, democrática e igualitaria

Denunciamos también la actitud del Conseller d’Universitats Josep Huguet y de Dídac Ramírez, Rector de la Universitat de Barcelona, que días atrás prometió diálogo a los estudiantes y que no serían desalojados, para poco después pedir a los Mossos d’Esquadra que los desalojaran y negando ahora cualquier tipo de diálogo, pretendiendo imponer por la fuerza el Proceso de Bolonia en la UB. Ambos son cómplices de esta situación y deben dimitir para devolver la normalidad a la comunidad universitaria.

Exigimos al gobierno de la Generalitat que asuma la realidad de los hechos y que aplique frenos democráticos ante los excesos policiales. Pedimos la necesaria depuración de responsabilidades de los responsables políticos y policiales de esta represión. Pedimos por todo ello la dimisión del Conseller d’Interior Joan Saura.

Creemos que un gobierno es de izquierdas por sus valores, acciones y sus políticas, no por una cuestión de siglas. Y ante la propuesta de Ley de Educación de Catalunya, aplicación a la fuerza del Proceso de Bolonia, crisis industrial y laboral, medio millón de parados, precio de la vivienda por las nubes, y un largo etcétera, creemos que el grupo parlamentario de ICV-EUiA debería abandonar el gobierno catalán de la Generalitat, y realizar una oposición de izquierdas seria, coherente y responsable.

El PSUC-viu de Terrassa manifestamos finalmente nuestro total apoyo y solidaridad ante las personas brutalmente agredidas, a los heridos y detenidos, mientras ejercían su derecho legítimo a manifestarse en defensa de los derechos para todos, entre ellos nuestros camaradas de Joves Comunistes que fueron injustamente agredidos también.

dilluns, 23 de març del 2009

Intervenció de Cayo Lara sobre l'actual crisi econòmica

Intervención de Cayo Lara, coordinador General de IU en relación a la actual crisis económica

El pasado 6 de marzo de 2009, Cayo Lara e Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CCOO ofrecieron una rueda de prensa conjunta al termino de una reunión entre sendas delegaciones de IU y CCOO en la que se abordó la problemática de crisis económica que vive el país y las soluciones que se están aportando desde el gobierno. Ambos dirigentes valoraron el encuentro y las cuestiones tratadas en el mismo.


dissabte, 21 de març del 2009

¿Por qué socialismo?

Autor: Albert Einstein
Primera Edición: En Monthly Review, Nueva York, mayo de 1949.

¿Debe quién no es un experto en cuestiones económicas y sociales opinar sobre el socialismo? Por una serie de razones creo que si.

Permítasenos primero considerar la cuestión desde el punto de vista del conocimiento científico. Puede parecer que no hay diferencias metodológicas esenciales entre la astronomía y la economía: los científicos en ambos campos procuran descubrir leyes de aceptabilidad general para un grupo circunscrito de fenómenos para hacer la interconexión de estos fenómenos tan claramente comprensible como sea posible. Pero en realidad estas diferencias metodológicas existen. El descubrimiento de leyes generales en el campo de la economía es difícil por que la observación de fenómenos económicos es afectada a menudo por muchos factores que son difícilmente evaluables por separado. Además, la experiencia que se ha acumulado desde el principio del llamado período civilizado de la historia humana --como es bien sabido-- ha sido influida y limitada en gran parte por causas que no son de ninguna manera exclusivamente económicas en su origen. Por ejemplo, la mayoría de los grandes estados de la historia debieron su existencia a la conquista. Los pueblos conquistadores se establecieron, legal y económicamente, como la clase privilegiada del país conquistado. Se aseguraron para sí mismos el monopolio de la propiedad de la tierra y designaron un sacerdocio de entre sus propias filas. Los sacerdotes, con el control de la educación, hicieron de la división de la sociedad en clases una institución permanente y crearon un sistema de valores por el cual la gente estaba a partir de entonces, en gran medida de forma inconsciente, dirigida en su comportamiento social.

Pero la tradición histórica es, como se dice, de ayer; en ninguna parte hemos superado realmente lo que Thorstein Veblen llamó "la fase depredadora" del desarrollo humano. Los hechos económicos observables pertenecen a esa fase e incluso las leyes que podemos derivar de ellos no son aplicables a otras fases. Puesto que el verdadero propósito del socialismo es precisamente superar y avanzar más allá de la fase depredadora del desarrollo humano, la ciencia económica en su estado actual puede arrojar poca luz sobre la sociedad socialista del futuro.

En segundo lugar, el socialismo está guiado hacia un fin ético-social. La ciencia, sin embargo, no puede establecer fines e, incluso menos, inculcarlos en los seres humanos; la ciencia puede proveer los medios con los que lograr ciertos fines. Pero los fines por si mismos son concebidos por personas con altos ideales éticos y --si estos fines no son endebles, sino vitales y vigorosos-- son adoptados y llevados adelante por muchos seres humanos quienes, de forma semi-inconsciente, determinan la evolución lenta de la sociedad.

Por estas razones, no debemos sobrestimar la ciencia y los métodos científicos cuando se trata de problemas humanos; y no debemos asumir que los expertos son los únicos que tienen derecho a expresarse en las cuestiones que afectan a la organización de la sociedad. Muchas voces han afirmado desde hace tiempo que la sociedad humana está pasando por una crisis, que su estabilidad ha sido gravemente dañada. Es característico de tal situación que los individuos se sienten indiferentes o incluso hostiles hacia el grupo, pequeño o grande, al que pertenecen. Como ilustración, déjenme recordar aquí una experiencia personal. Discutí recientemente con un hombre inteligente y bien dispuesto la amenaza de otra guerra, que en mi opinión pondría en peligro seriamente la existencia de la humanidad, y subrayé que solamente una organización supranacional ofrecería protección frente a ese peligro. Frente a eso mi visitante, muy calmado y tranquilo, me dijo: "¿porqué se opone usted tan profundamente a la desaparición de la raza humana?"

Estoy seguro que hace tan sólo un siglo nadie habría hecho tan ligeramente una declaración de esta clase. Es la declaración de un hombre que se ha esforzado inútilmente en lograr un equilibrio interior y que tiene más o menos perdida la esperanza de conseguirlo. Es la expresión de la soledad dolorosa y del aislamiento que mucha gente está sufriendo en la actualidad. ¿Cuál es la causa? ¿Hay una salida?

Es fácil plantear estas preguntas, pero difícil contestarlas con seguridad. Debo intentarlo, sin embargo, lo mejor que pueda, aunque soy muy consciente del hecho de que nuestros sentimientos y esfuerzos son a menudo contradictorios y obscuros y que no pueden expresarse en fórmulas fáciles y simples.

El hombre es, a la vez, un ser solitario y un ser social. Como ser solitario, procura proteger su propia existencia y la de los que estén más cercanos a él, para satisfacer sus deseos personales, y para desarrollar sus capacidades naturales. Como ser social, intenta ganar el reconocimiento y el afecto de sus compañeros humanos, para compartir sus placeres, para confortarlos en sus dolores, y para mejorar sus condiciones de vida. Solamente la existencia de éstos diferentes, y frecuentemente contradictorios objetivos por el carácter especial del hombre, y su combinación específica determina el grado con el cual un individuo puede alcanzar un equilibrio interno y puede contribuir al bienestar de la sociedad. Es muy posible que la fuerza relativa de estas dos pulsiones esté, en lo fundamental, fijada hereditariamente. Pero la personalidad que finalmente emerge está determinada en gran parte por el ambiente en el cual un hombre se encuentra durante su desarrollo, por la estructura de la sociedad en la que crece, por la tradición de esa sociedad, y por su valoración de los tipos particulares de comportamiento. El concepto abstracto "sociedad" significa para el ser humano individual la suma total de sus relaciones directas e indirectas con sus contemporáneos y con todas las personas de generaciones anteriores. El individuo puede pensar, sentirse, esforzarse, y trabajar por si mismo; pero él depende tanto de la sociedad -en su existencia física, intelectual, y emocional- que es imposible concebirlo, o entenderlo, fuera del marco de la sociedad. Es la "sociedad" la que provee al hombre de alimento, hogar, herramientas de trabajo, lenguaje, formas de pensamiento, y la mayoría del contenido de su pensamiento; su vida es posible por el trabajo y las realizaciones de los muchos millones en el pasado y en el presente que se ocultan detrás de la pequeña palabra "sociedad".

Es evidente, por lo tanto, que la dependencia del individuo de la sociedad es un hecho que no puede ser suprimido -- exactamente como en el caso de las hormigas y de las abejas. Sin embargo, mientras que la vida de las hormigas y de las abejas está fijada con rigidez en el más pequeño detalle, los instintos hereditarios, el patrón social y las correlaciones de los seres humanos son muy susceptibles de cambio. La memoria, la capacidad de hacer combinaciones, el regalo de la comunicación oral ha hecho posible progresos entre los seres humanos que son dictados por necesidades biológicas. Tales progresos se manifiestan en tradiciones, instituciones, y organizaciones; en la literatura; en las realizaciones científicas e ingenieriles; en las obras de arte. Esto explica que, en cierto sentido, el hombre puede influir en su vida y que puede jugar un papel en este proceso el pensamiento consciente y los deseos.

El hombre adquiere en el nacimiento, de forma hereditaria, una constitución biológica que debemos considerar fija e inalterable, incluyendo los impulsos naturales que son característicos de la especie humana. Además, durante su vida, adquiere una constitución cultural que adopta de la sociedad con la comunicación y a través de muchas otras clases de influencia. Es esta constitución cultural la que, con el paso del tiempo, puede cambiar y la que determina en un grado muy importante la relación entre el individuo y la sociedad como la antropología moderna nos ha enseñado, con la investigación comparativa de las llamadas culturas primitivas, que el comportamiento social de seres humanos puede diferenciar grandemente, dependiendo de patrones culturales que prevalecen y de los tipos de organización que predominan en la sociedad. Es en esto en lo que los que se están esforzando en mejorar la suerte del hombre pueden basar sus esperanzas: los seres humanos no están condenados, por su constitución biológica, a aniquilarse o a estar a la merced de un destino cruel, infligido por ellos mismos.

Si nos preguntamos cómo la estructura de la sociedad y de la actitud cultural del hombre deben ser cambiadas para hacer la vida humana tan satisfactoria como sea posible, debemos ser constantemente conscientes del hecho de que hay ciertas condiciones que no podemos modificar. Como mencioné antes, la naturaleza biológica del hombre es, para todos los efectos prácticos, inmodificable. Además, los progresos tecnológicos y demográficos de los últimos siglos han creado condiciones que están aquí para quedarse. En poblaciones relativamente densas asentadas con bienes que son imprescindibles para su existencia continuada, una división del trabajo extrema y un aparato altamente productivo son absolutamente necesarios. Los tiempos -- que, mirando hacia atrás, parecen tan idílicos -- en los que individuos o grupos relativamente pequeños podían ser totalmente autosuficientes se han ido para siempre. Es sólo una leve exageración decir que la humanidad ahora constituye incluso una comunidad planetaria de producción y consumo.

Ahora he alcanzado el punto donde puedo indicar brevemente lo que para mí constituye la esencia de la crisis de nuestro tiempo. Se refiere a la relación del individuo con la sociedad. El individuo es más consciente que nunca de su dependencia de sociedad. Pero él no ve la dependencia como un hecho positivo, como un lazo orgánico, como una fuerza protectora, sino como algo que amenaza sus derechos naturales, o incluso su existencia económica. Por otra parte, su posición en la sociedad es tal que sus pulsiones egoístas se están acentuando constantemente, mientras que sus pulsiones sociales, que son por naturaleza más débiles, se deterioran progresivamente. Todos los seres humanos, cualquiera que sea su posición en la sociedad, están sufriendo este proceso de deterioro. Los presos a sabiendas de su propio egoísmo, se sienten inseguros, solos, y privados del disfrute ingenuo, simple, y sencillo de la vida. El hombre sólo puede encontrar sentido a su vida, corta y arriesgada como es, dedicándose a la sociedad.

La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal. Vemos ante nosotros a una comunidad enorme de productores que se están esforzando incesantemente privándose de los frutos de su trabajo colectivo -- no por la fuerza, sino en general en conformidad fiel con reglas legalmente establecidas. A este respecto, es importante señalar que los medios de producción --es decir, la capacidad productiva entera que es necesaria para producir bienes de consumo tanto como capital adicional-- puede legalmente ser, y en su mayor parte es, propiedad privada de particulares.

En aras de la simplicidad, en la discusión que sigue llamaré "trabajadores" a todos los que no compartan la propiedad de los medios de producción -- aunque esto no corresponda al uso habitual del término. Los propietarios de los medios de producción están en posición de comprar la fuerza de trabajo del trabajador. Usando los medios de producción, el trabajador produce nuevos bienes que se convierten en propiedad del capitalista. El punto esencial en este proceso es la relación entre lo que produce el trabajador y lo que le es pagado, ambos medidos en valor real. En cuanto que el contrato de trabajo es "libre", lo que el trabajador recibe está determinado no por el valor real de los bienes que produce, sino por sus necesidades mínimas y por la demanda de los capitalistas de fuerza de trabajo en relación con el número de trabajadores compitiendo por trabajar. Es importante entender que incluso en teoría el salario del trabajador no está determinado por el valor de su producto.

El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas. El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática. Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la población. Por otra parte, bajo las condiciones existentes, los capitalistas privados inevitablemente controlan, directamente o indirectamente, las fuentes principales de información (prensa, radio, educación). Es así extremadamente difícil, y de hecho en la mayoría de los casos absolutamente imposible, para el ciudadano individual obtener conclusiones objetivas y hacer un uso inteligente de sus derechos políticos.

La situación que prevalece en una economía basada en la propiedad privada del capital está así caracterizada en lo principal: primero, los medios de la producción (capital) son poseídos de forma privada y los propietarios disponen de ellos como lo consideran oportuno; en segundo lugar, el contrato de trabajo es libre. Por supuesto, no existe una sociedad capitalista pura en este sentido. En particular, debe notarse que los trabajadores, a través de luchas políticas largas y amargas, han tenido éxito en asegurar una forma algo mejorada de "contrato de trabajo libre" para ciertas categorías de trabajadores. Pero tomada en su conjunto, la economía actual no se diferencia mucho de capitalismo "puro". La producción está orientada hacia el beneficio, no hacia el uso. No está garantizado que todos los que tienen capacidad y quieran trabajar puedan encontrar empleo; existe casi siempre un "ejército de parados". El trabajador está constantemente atemorizado con perder su trabajo. Desde que parados y trabajadores mal pagados no proporcionan un mercado rentable, la producción de los bienes de consumo está restringida, y la consecuencia es una gran privación. El progreso tecnológico produce con frecuencia más desempleo en vez de facilitar la carga del trabajo para todos. La motivación del beneficio, conjuntamente con la competencia entre capitalistas, es responsable de una inestabilidad en la acumulación y en la utilización del capital que conduce a depresiones cada vez más severas. La competencia ilimitada conduce a un desperdicio enorme de trabajo, y a ése amputar la conciencia social de los individuos que mencioné antes.

Considero esta mutilación de los individuos el peor mal del capitalismo. Nuestro sistema educativo entero sufre de este mal. Se inculca una actitud competitiva exagerada al estudiante, que es entrenado para adorar el éxito codicioso como preparación para su carrera futura.

Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño. La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual.

Sin embargo, es necesario recordar que una economía planificada no es todavía socialismo. Una economía planificada puede estar acompañada de la completa esclavitud del individuo. La realización del socialismo requiere solucionar algunos problemas sociopolíticos extremadamente difíciles: ¿cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante? ¿Cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia?

dimecres, 18 de març del 2009

Brutal repressió policial contra els estudiants de la Universitat de Barcelona


Crónica de la represión policial contra los estudiantes anti-Bolonia
Violenta represión contra universitarios en Barcelona

Eloy Pardo / blogs.larepublica.es

No, no hablo de Venezuela (también hay una Barcelona allí). Y no, no hablo de esas oposiciones tan celebradas en Occidente, sino de otras, verdaderamente apartadas y machacadas. Hablo de quienes luchan por defender el sistema universitario público para siempre en Europa y quienes reclaman un mayor protagonismo de los estudiantes en los claustros de las universidades del Continente, en dónde a penas tienen voz ni voto.

Pasaba esta mañana por la Plaza Universidad de Barcelona para ir a resolver un asunto con Hacienda. Y por casualidad me he encontrado con una movilización de los estudiantes de la Universidad de Barcelona contrarios al proceso privatizador de Bolonia.

Aunque la protesta ya me cae algo lejana —me licencié de mi última carrera hace 5 años—, me he sumado a los jóvenes en lucha por un rato porque creo en la Educación Pública y Democrática para todo el mundo igual.

Sin embargo, estas mis creencias provocan la ira de los que deciden sin consultar con los estudiantes: la consejería de Universidades. Ésta ha sido hoy cómplice de un suceso que no vi nunca en mis años de universitario: la policía de Catalunya —Mossos d’Esquadra— cargando como lo hacían los grises en tiempos de Franco, es decir, pegando porrazos (incluso a periodistas) y obligando a la juventud a retroceder alejandola de la puerta de la Universidad. Sólo les ha faltado disparar. Ha habido detenidos, gente anulada en su dignidad. Violación de derechos humanos, se mire por dónde se mire.

Todo eso en medio de la Gran Via de Barcelona, en una soledada mañana, a la vista de todo el mundo.

Al ver a los jóvenes correr, dos compañeros del Joves Comunistes del PSUC Viu (entre ellos su secretario general, Jorge Torres) han coincidido que en estas situaciones lo mejor es aguantar la posición; que correr despavoridos solo hace que animar al perseguidor. No ha sido posible: todos los estudiantes huían del miedo causado por 4 o 5 tanques policiales y una veitena de policías armados y con ganas de pegar.

Señalar que IU y EUiA están en contra de Bolonia.

Señalar que ERC sí está a favor del proceso de Bolonia por lo que es este partido no debería recibir nunca más votos de la juventud universitaria más de izquierdas: por sus acciones y opiniones se les va conociendo poco a poco. Ecos de justificación de tal violencia han salido de ERC.

Señalar, también, el pequeño gran "patíbulo" de la izquierda deudora del espacio comunista del PSUC: la titularidad de la Consejería de Interior, en manos de Joan Saura, tiene la responsabilidad final sobre estos señores con porras y cascos. Urge un desmarque y una bronca interna, porque la policía tiene que tener frenos democráticos.

La coalición ICV-EUiA podría contemplar incluso salir del Gobierno catalán y pasar a ser OPOSICIÓN, puesto que ya son varios los goles soportados: Ley de Educación, Plan Bolonia, crisis industrial y laboral, agujero en la banca, medio millón de parados, vivienda carísima…más vale pensar en crecer electoralmente a futuro, que no ir en un barco a la deriva.

Informar, finalmente, que el trabajo efectuado por ICV dentro de los Mossos ya no puede ir más allá. Ha tenido éxitos (en las comisarías se han instalado cámaras de vigilancia, para evitar torturas); pero los frenos son demasiados: los sindicatos afines a los partidos mayoritarios controlan ese cuerpo y el stablishment catalán, con el diario La Vanguardia como principal vocero, animan las intervenciones policiales violentas. En este caso, contra unos estudiantes tildados de "vagos" y otras lindezas lanzadas por los reaccionarios del IV Reich.

ENLACES

http://blip.tv/file/1891138

http://www.tv3.cat/videos/1092159/Els-professors-donen-suport-als-estudiants

dimarts, 17 de març del 2009

19 de Març: Vaga General a tot l'Ensenyament català


Els sindicats amb representació a l’ensenyament públic convoquem unitàriament vaga el 19 de març

La política educativa del Departament d’Educació i l’actitud del seu conseller s’ha vingut caracteritzant els últims anys per l’autoritarisme més absolut i el menyspreu envers el professorat i la seva tasca, l’ensenyament públic en general i els seus representants legals, els sindicats.

A la presentació al Parlament d’un projecte de llei d’educació que obvia les propostes de les organitzacions representatives del professorat, al rebuig de part del professorat i altres sectors de la comunitat educativa expressada en les diferents mobilitzacions mantingudes al llarg de l’any passat, s’ha d’afegir la seva incapacitat i negligència a l’hora de resoldre els problemes reals que tenen plantejats avui els centres educatius públics: massificació de les aules, dèficit en les construccions escolars necessàries, professorat insuficient per a l’escolarització actual i futura, organització del tractament de la diversitat, restriccions i arbitrarietats en l’adjudicació de les plantilles, erràtica gestió per part del Departament...

A més, l’aplicació que ja està fent el conseller Maragall d’alguns preceptes continguts en el projecte de llei, quan encara no han estat discutits ni aprovats pel Parlament de Catalunya, reforça encara més aquesta manera gens democràtica de fer política.

A tot això, cal afegir una manca absoluta de respecte per la negociació col·lectiva, intentant retallar-la i minimitzar-la contínuament, tot prenent mesures unilaterals que empitjoren sensiblement les condicions de treball del professorat i que constitueixen flagrants incompliments d’acords sindicals i de govern.

En aquest sentit, els sindicats USTEC·STEs, CCOO, ASPEPC-SPS, FETE-UGT i CGT expressem el més absolut rebuig a aquesta política educativa i exigim la dimissió del conseller Maragall.

Els esmentats sindicats fem una crida al professorat a assistir i participar a les assemblees de zona, a debatre en els centres l’abast i les conseqüències de la nova llei i les noves mesures proposades pel conseller i el Departament i a participar activament :

en les concentracions davant els ajuntaments el dia 12 de febrer
en la convocatòria de vaga del 19 de març
en definitiva en el conjunt de mobilitzacions que es proposen per a obligar al departament a retirar aquestes mesures i continuar expressant:

Un no rotund a la política educativa del Departament d’Educació

  1. No volem aquesta llei.
  2. No a la desregulació horària. No a l’augment de la jornada lectiva.
  3. No a la disminució de l’oferta pública d’ocupació. Manteniment de l’oferta pactada. Ampliació dels pactes d’estabilitat.
  4. Cobriment de totes les substitucions des del primer dia.
  5. No a la retallada de plantilles.
  6. Increment de la construcció de centres públics. No a la massificació.
  7. No als incompliments del Departament d’Educació.

USTEC·STEs, CCOO, ASPEPC-SPS FETE-UGT CGT

diumenge, 15 de març del 2009

El PSUC-viu es mobilitza també contra la crisi

Els militants del PSUC-viu fan que el partit es mobilitzi malgrat les dificultats que el sistema ens imposa dia rera dia. Ahir dissabte vam ser amb els sindicats protestant contra la crisi, en la manifestació que va unir a 50.000 persones a Barcelona sota el lema "Plantem cara a la crisi".


dissabte, 14 de març del 2009

Festa Major de Can Palet 2009

Del 14 al 22 de Març, Festa Major al barri de Can Palet


El Partit Socialista Unificat de Catalunya Viu se hace participe en estos días de Fiesta Mayor del barrio de Can Palet; de la alegría que proporciona siempre entre los vecinos una fiesta así como también quiere manifestar su apoyo y solidaridad en las justas reivindicaciones que está llevando a cabo su Asociación de Vecinos. Algunas ya demasiadas antiguas para no tener una respuesta de la administración.

Como son entre otras:

El proyecto y calendario de ejecución del puente que uniría el barrio de Can Palet con el del Siglo XX.
Estudio de ruidos de la N-150 a su paso por la Av. Santa Eulàlia.
Derribo y limpieza del edificio en ruinas del interior de los pisos de la VITASA.
Ejecución de la propuesta de traslado de la sala de actos del centro cívico Alcade Morera.
Ampliación del presupuesto destinado a la remodelación del espacio público en la Av. Santa Eulàlia delante del IES Santa Eulàlia, para su ejecución.
El Centro de Día para la tercera edad en el barrio.
La segunda fase y terminación de las obras de la Av. Glorias Catalanas.
Agilización de la construcción del último tramo del Parque de Vallparadis.
Medidas urgentes mientras tanto de salubridad, por el discurrir de aguas fecales en la zona.
Adecuación de una zona infantil en el espacio público de la Av. Can Jofresa delante del CAP-Sud.

dijous, 12 de març del 2009

Plantem cara a la crisi

Barcelona, 14 de Març a les 17 hores. Via Laietana (davant de Foment del Treball)

14 M - Manifestació 'Plantem cara a la Crisi'

CCOO de Catalunya i UGT convoquen una gran manifestació al centre de Barcelona el dissabte 14 de març de 2009. L'objectiu és canalitzar el malestar de la població treballadora davant la situació de l'economia actual i demanar mesures als poders públics i als empresaris per sortir endavant. Amb el lema "Plantem cara a la crisi", els dos sindicats obren la convocatòria a totes les entitats i organismes que s'hi vulguin sumar, així com a la ciutadania en general.

14 de març de 2009, 17.00 hores.
Des de Via Laietana (davant de Foment del Treball)
fins Pla de Palau (davant la Delegació del Govern)
Barcelona

Per més informació sobre aquestes reivindicacions clica aquí

------------------------

El próximo sábado 14 de marzo los sindicatos CCOO y UGT de Catalunya han convocado una gran manifestación en Barcelona con el firme compromiso de iniciar un proceso de movilización, información y consulta para hacer frente a los efectos que la crisis financiera y productiva está causando entre la clase trabajadora de Catalunya. Porque efectivamente la situación de desaceleración económica está afectando de manera muy intensa al tejido laboral e industrial catalán y no son pocas las plantillas amenazadas por expedientes de regulación, cierres patronales, reducciones de personal o deslocalizaciones. Son los casos de empresas señeras como Nissan, Seat, Frigo o Panrico. Sin embargo la lista es aún más larga: Esteban Ikeda, Simón, Braun, Frape-Behr, Roca, Eurosit, ACC Spain, Delphi, Robert Bosch, Indo, DHL, Grupo Zeta, Hotel Cristal-Palace, etc. Y detrás de cada conflicto laboral no sólo se produce el deterioro de las relaciones laborales en Catalunya sino que se esconden miles de dramas personales y familiares.

La manifestación del 14 de marzo se produce en un contexto de incremento extremo del desempleo en Catalunya. En el mes de febrero se registraron 23.730 parados más, lo que supone un aumento del 5´21% respecto al mes anterior, índice porcentual superior al registrado en el conjunto de España, con un incremento del desempleo del 4,6%. Ello hace que Catalunya sea la segunda comunidad con más parados después de Andalucía, siendo el número total de desempleados en Catalunya de 479.487 parados, unos datos sumamente preocupantes máxime cuando la propia Consellera de Treball de la Generalitat ha reconocido públicamente que en los próximos meses el número de desempleados en Catalunya superará la cifra del medio millón.

Es necesario, por lo tanto, plantar cara a la crisis desde la movilización sindical social con el objetivo prioritario de que la coyuntura económica no se aproveche desde la patronal para hacer pagar las consecuencias a la clase trabajadora. En este sentido, y en paralelo a la movilización, desde el PSUC viu apoyamos las propuestas que desde los sindicatos mayoritarios en Catalunya se han presentado. Propuestas necesarias como las de concretar un plan de rescate y de reactivación de la industria mediante políticas sectoriales activas, subvencionar económicamente a las pymes con problemas de liquidez mediante el ICF (Institut Català de Finances) y el ICO (Instituto de Crédito Oficial), propiciar una ofensiva contra el paro reforzando la atención al desempleado y mejorando los programas de ocupación como garantía a la hora de mejorar las prestaciones y el acceso al subsidio del desempleo, asegurar la aplicación del artículo 24 del Estatut de Catalunya que establece una renta mínima garantizada para aquellas personas que no tengan acceso a prestación por desempleo alguna, impulsar la creación de una comisión de seguimiento del plan de rescate del sector financiero formada por la administración y los sindicatos o por último, favorecer la constitución de mesas locales para el fondo estatal de inversión pública con la participación de las organizaciones sindicales cuando se trate de evaluar los planes de ocupación.

En consecuencia, desde el PSUC viu hacemos un llamamiento al conjunto de nuestra militancia para que participe activamente en la manifestación del sábado 14 de marzo en Barcelona. La reciente ruptura del diálogo social entre la patronal y los sindicatos respecto a la renovación de los Acuerdos de Negociación Colectiva (ANC) para 2009 requiere de una respuesta inmediata de las organizaciones sindicales y de la clase trabajadora. Es hora de movilizarse y de no ceder a los chantajes de la patronal, en definitiva, es hora de hacer frente a las pretensiones empresariales y de defender los intereses generales de los trabajadores y trabajadoras.

Secretaría del Mundo del Trabajo del PSUC viu.


dimecres, 11 de març del 2009

Intervenció de Cayo Lara en el Fòrum Nova Economia

Ofrecemos el vídeo completo de la intervención de Cayo Lara en Fórum Europa. En la misma, el coordinador general de Izquierda Unida manifestó "la democracia, con las reglas de funcionamiento que conocemos, es incompatible con el capitalismo" y señaló que "el capital internacional, las grandes multinacionales y, por extensión, los gobiernos neoliberales, reaccionarios, y los socialdemócratas, siempre temerosos, han secuestrado la política, la capacidad libre de decidir sobre lo esencial a los ciudadanos".


dilluns, 9 de març del 2009

Continua pujant l'atur...


Comunicado del PCE ante los datos de paro de febrero

Más de 150.000 personas más paradas de enero a febrero. El sector más afectado ha sido el sector servicios.

El 3 de marzo, el INEM publicaba el avance del dato del paro registrado en sus oficinas para el mes de febrero, confirmando el aumento paulatino del paro: En un mes 154.058 parad@s más que en el mes de enero, es decir, un 4,6 % más de parad@s que en el mes pasado. Atendiendo a los datos, a pesar de que el aumento del paro ha sido menor que lo que aumentó en enero, hoy hay 1.166.528 más parad@s que hace un año.

Las comunidades con más parad@s siguen siendo Andalucía (774.198 personas), Catalunya (479.487), Comunidad Valenciana (415.091) y Madrid (387.545), y aquellas en las que se incrementado más el número de parad@s son Andalucía (29.242 personas más que en enero), C. Valenciana (26.246), Catalunya (23.730) y Madrid (18.289), aunque la subida porcentual más acusada es en Melilla (18,0 %), C. Valenciana (6,8 %), La Rioja (6,3 %) y Castilla La Mancha (5,7 %). Sólo en Baleares el paro no ha aumentado de febrero a enero, creándose 80 empleos.

Por otra parte, los sectores más afectados han sido el sector servicios, con 88.654 parad@s más (un 4,1 % más con respecto a enero), la construcción de nuevo, con un incremento de 24.600 personas más en el paro respecto del mes pasado (un 4,0 %) y la industria, con un incremento de 22.343 parad@s (un 5,18 %). Frente a estos datos, la agricultura ha perdido 7.339 trabajador@s en este mes (un 6,9 %).

Tal y como ocurría en enero, junto con la destrucción de empleo en sectores que no dependen directamente de la construcción, l@s trabajador@s que cobran el “paro” están agotando los meses de prestación. L@s beneficiari@s de la prestación a final del mes de febrero suman 2.435.894 personas, un 5 % más que el mes de enero.

El PCE e IU, junto con CC OO, reclaman desde hace meses al gobierno central que, como primera medida de urgencia, se garantice una ampliación del periodo de prestación del “paro” para garantizar que estas familias no se empobrecen más. Como segunda medida, es imprescindible que el Ministerio de Trabajo no apruebe ningún ERE ni ERO más. A medio plazo, una medida básica para que exista empleo para tod@s es la jornada de 35 horas.

Por otra parte, el PCE pone encima de la mesa una serie de medidas en el corto plazo de carácter estructural: Primero, y confirmado el plante de la banca al gobierno, es necesario dar un papel principal al ICO en cuanto a la financiación de la economía productiva, y en segundo lugar la creación de una banca pública, ya sea a través de la red de cajas de ahorro o con la creación de una entidad nueva, que canalice las ayudas del Estado al sector financiero, y que permita la subrogación al mismo de las hipotécas de las familias en otras entidades, sin coste adicional.

Junto a estas medidas, defendemos la necesidad de ampliar el programa de financiación de obras públicas por parte del Estado a los Ayuntamientos y una línea de crédito desde el ICO para la pequeña y mediana empresa.

Así mismo, es imprescindible una reforma fiscal que aumente la progresividad – es decir que el que gane más pague más - de los impuestos directos, fundamentalmente el Impuesto de Sociedades y el IRPF, que haga disminuir los indirectos (IVA) y que se paralice por completo la eliminación en las Cortes del Impuesto de Patrimonio (pagan más los que más tienen), dejando de estar cedido a las comunidades autónomas.

Estas son medidas de izquierda que ponen las primeras piedras del camino que debemos tomar para cambiar el modelo productivo y avanzar hacia un nuevo sistema que supere al capitalismo, que por si mismo genera esta situación.


dissabte, 7 de març del 2009

8 de Març: Per una Europa en Igualtat

Manifestació pel Dia Mundial de la Dona Treballadora, aquest diumenge 8 de Març a les 12h. a la Plaça Universitat de Barcelona

---------------------------------

MANIFEST 8 DE MARÇ DE 2009:
PER UNA EUROPA EN IGUALTAT

Secretaria de la Dona del PSUC viu

Les polítiques neoliberals de la UE i el desmantellament de l’estat del benestar han tingut com a conseqüència un fort i negatiu impacte sobre les dones. Les polítiques d’igualtat de gènere s’han reduït només a intencions i la situació empitjora amb l’actual crisi econòmica.

La majoria de les persones aturades, pobres, excloses de la societat, i sense cobertures, som dones. A més, les dones fem front a un doble repte: per una part el mercat de treball requereix que siguem flexibles i mòbils, i per una altra, que ens fem càrrec del treball reproductiu i domèstic.

En aquesta conjuntura és imprescindible establir polítiques europees que eliminin la discriminació i la segregació social i laboral de les dones, obligatòries per a tots els països, i que permetin la seva plena participació a la societat.

L’estat espanyol es troba a la cua europea en taxa d’activitat i ocupació femenina, existint unes inadmissibles diferències salarials per raó de sexe per a idèntiques categories laborals, i una feminització insostenible dels sectors i feines més precàries.

Alhora estem patint un atac polític i ideològic sobre els drets conquerits pels moviments de dones de tots els països europeus, com el dret a l’avortament, que s’està qüestionant o revocant, amb el silenci del ministeri d’igualtat.

A l’estat el govern del PSOE proposa una reforma ambigua de la llei sobre l’avortament, que suggereix que després de la setmana 14, o la 16, es valorarà "el risc per la salut de la mare", sense especificar quins àmbits de la salut, psíquica o física seran ponderats, i qui serà el responsable d’aquesta ponderació; negant, en definitiva, la capacitat i el dret de les dones a decidir lliurement. A més, deixa desprotegit el col·lectiu de dones immigrants, que no han pogut accedir de manera normalitzada al sistema sanitari, i a les adolescents, que en molts casos, neguen l’embaràs fins a moments molt avançats de la gestació, o que per temor no informen els pares o tutors sobre la seva situació.

Una reforma de llei que estableixi una barreja de terminis i supòsits, imita models com el francès o el belga, on anualment milers de dones es veuen abocades a sortir del seu país per a poder interrompre l’embaràs.

A Catalunya la Secretaria de la Dona del PSUC-Viu adherida a la campanya pel dret al propi cos i per l’avortament lliure i gratuït, dóna i ha donat suport a totes les accions que des de fa temps s’han fet i crida a participar activament en els actes que es celebrin al voltant del dia internacional de les dones i a les manifestacions unitàries que el mateix dia 8 de març es convoquin en les diferents localitats de Catalunya.

Nosaltres les dones del PSUC-Viu, juntament amb les nostres companyes del PCE, apostem per un marc legislatiu europeu que protegeixi el dret de les dones a decidir. I creiem imprescindible que a l’estat espanyol es realitzi una despenalització total de l’avortament, i un marc legislatiu que desenvolupi els drets reproductius i sexuals de les dones, que garanteixi la seva cobertura a càrrec de la sanitat pública, en la que es reguli els límits de l’objecció de consciència, sense que en cap cas allò pugui suposar una minva dels drets de les dones.

Una societat democràtica no ha d’acceptar la jerarquia i l’explotació de gènere. Hem de construir una societat basada en la igualtat, tant política, com cultural, econòmica i social.

dilluns, 2 de març del 2009

Che, guerrilla

Després de "Che, el argentino" (que ja es pot trobar en DVD), arriba ara als nostres cinemes la segona part de l'adaptació de la vida del Che Guevara interpretada per Benicio del Toro, "Che, guerrilla".

Més informació a:

www.cheguerrilla.es


El Pulso, de Terrassa, es suma al projecte de Plaza Roja

La página digital de El Pulso, blog de la agrupación local de Terrassa del PSUC-viu, forma parte desde hoy de Plaza Roja, el agregador de páginas de Izquierda Unida y su entorno.

Esta iniciativa pretende contribuir a visibilizar y coordinar la multitud de páginas de IU, el PCE, la UJCE y otras organizaciones, la mayoría páginas locales, regionales o sectoriales, y está impulsada por dos compañeros de Hortaleza: Rafa (Ceros a la Izquierda) y ceronegativo.

Plaza Roja funciona como un "agregador" de las páginas inscritas donde se puede ver la última actualización de cada una por orden cronológico.

Desde el PSUC-viu de Terrassa felicitamos a los impulsores de esta iniciativa, que contribuirá a la comunicación horizontal entre las diversas agrupaciones, colectivos y asambleas, tan necesaria en este momento de grave crisis económica y social, en la que los colectivos de izquierda de cada provincia necesitamos mantener un contacto global y permanente.