diumenge, 26 d’abril del 2009

1 de Maig: que els treballadors i les treballadores no paguem la crisi

Manifestació en defensa dels drets socials i laborals de la classe treballadora, el dia divendres 1 de Maig de 2009, a les 11:30h. des de la Plaça Urquinaona de Barcelona

Celebramos este año el 1º de mayo en un contexto de profunda crisis económica, una situación que está provocando el deterioro de las condiciones sociales de la clase trabajadora y el aumento continuo del desempleo a raíz del proceso de desaceleración productiva que afecta principalmente a sectores como la construcción y la industria. Corren tiempos difíciles para la clase trabajadora. Desde el PSUC viu constatamos una realidad que desde hace tiempo hemos advertido y denunciado: la patronal está aprovechando la coyuntura de crisis económica para menoscabar los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Es decir, se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas. No olvidemos que en los años de crecimiento de la economía española los beneficios empresariales aumentaron de manera indecente, en un 73% entre 1999 y 2006, mientras la clase trabajadora perdía poder adquisitivo, un 4% menos entre 1995 y 2005. Ahora que la economía española ha dejado de crecer por las propias contradicciones inherentes al sistema capitalista (crisis financiera y del modelo de crecimiento), el objetivo de la patronal es que la clase trabajadora pague las consecuencias de una crisis que no ha generado.

La pérdida de empleo es a día de hoy el efecto más dramático de la crisis. A la espera de la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2009, las estimaciones sitúan el número de parados en torno a los 4 millones y la tasa de desempleo en el 17%, una tendencia de aumento progresivo del paro, apreciable en la evolución de los datos del desempleo en cada uno de los tres primeros meses del año. En este sentido, las cifras son desoladoras. Sólo en los tres primeros meses de 2009 se han destruido cerca de 650.000 puestos de trabajo pero es más preocupante aun que las perspectivas para 2009 y 2010 sean de llegar incluso a los 5 millones de parados con una tasa de desempleo del 22%.

El panorama es aciago y lo es asimismo para el mercado de trabajo en Catalunya, segunda comunidad con la cifra más alta de desempleados con cerca ya de medio millón. No en vano, Catalunya sufre en los últimos años un reguero de cierres de empresas, expedientes de regulación de empleo y deslocalizaciones, una dinámica que esta mermando de manera gradual la capacidad productiva del tejido industrial de Catalunya. Los conflictos laborales vividos en grandes empresas como Seat, Nissan, Frigo o Panrico ponen de manifiesto hasta que punto la patronal esta dispuesta a realizar, bajo el paraguas de la crisis, una ofensiva contra los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras. El caso de Seat es paradigmático cuando se condiciona la fabricación de un nuevo modelo a la congelación salarial de la plantilla en una empresa que en 2008 registro unos beneficios de 44 millones de euros y que recibirá cerca de 300 millones de euros de la administración publica en concepto de ayudas al sector de la automoción. De igual manera, la multinacional Nissan en España, con 300 millones de beneficios en los últimos cinco años, anunciaba el pasado mes de octubre la presentación de un expediente de regulación de empleo para despedir a 1.680 trabajadores y trabajadoras de la planta de la Zona Franca.

Son los estragos de una crisis que en Catalunya esta golpeando duramente a la clase trabajadora y que se extiende más allá de los conflictos laborales en empresas importantes. Pensemos que por cada despido en una empresa principal hay que contabilizar tres despidos mas en la red de empresas proveedoras. Por ello, no podemos ignorar la frágil situación que sufren las empresas de componentes o las pequeñas y medianas empresas. Recientes son los casos de empresas como Esteban Ikeda, Simon, ACC Spain, Exide Technologies, Eurosit, Tubsa, EGO, Mahle, EMS, Ruffini, Robert Bosch, Indo o Delphi. Desde el PSUC viu nos solidarizamos con todas las plantillas que en el transcurso del último año han luchado por sus puestos de trabajo y por sus derechos laborales y sociales a la vez que exigimos al Govern de Entesa de la Generalitat una política industrial más activa que genere empleo de calidad y frene el retroceso que padece actualmente la industria en Catalunya.

La apuesta por un empleo estable y de calidad ha de seguir siendo uno de los ejes centrales de las reivindicaciones sociales de la izquierda política y sindical. El mercado laboral español no sólo continua presentando los mismos déficits sociolaborales anteriores a la crisis, es decir, un elevado índice de trabajo temporal así como de desempleo femenino y juvenil, sino que la situación se ha agravado y a pesar del incremento del paro la temporalidad laboral sigue rondando el 30% frente al 17% de la media europea, el desempleo entre las mujeres se situó en febrero de este año en el 16%, cinco puntos más que el registrado en febrero de 2008, y el desempleo entre los menores de 25 años ha alcanzado la tasa del 32%, diez puntos mas que hace un año y muy superior al 17% que presentan de media los países de la zona euro. Al mismo tiempo, tampoco podemos obviar la precariedad laboral que afecta a los trabajadores y trabajadoras inmigrantes, colectivo que sufre una tasa de temporalidad laboral del 44% y unas condiciones de vulnerabilidad legal y social inadmisibles en un Estado social y de derecho.

España es en el conjunto de la Unión Europea el país líder en precariedad y deterioro constante del mercado laboral. Ello confirma la fragilidad de nuestro mercado laboral y de un modelo productivo que en los últimos años se sustentó de manera casi exclusiva en la construcción inmobiliaria y en los servicios, disociando así la economía especulativa y financiera de la economía productiva, circunstancia que unida al origen financiero de la crisis ha hecho que las repercusiones de la actual situación económica internacional se hayan mostrado con más virulencia e intensidad en nuestro país. En paralelo, la debilidad estructural del mercado laboral español pone de manifiesto las propias carencias del Estado social. En España el gasto social sigue siendo insuficiente en un contexto de superávit de la Seguridad Social y de creciente desprotección social de miles de familias que carecen de prestación por desempleo y de cualquier ayuda de carácter asistencial. Así, del total de parados inscritos en las oficinas de empleo, cerca de un millón no reciben ningún tipo de renta pública y son 830.000 familias las que afrontan 2009 con todos sus miembros en el paro. Es hora, pues, de incrementar sustancialmente el gasto en materia social y de ampliar el periodo de prestación del desempleo para hacer frente a la pauperización de los medios de subsistencia de millones de desempleados.

Los principios básicos del neoliberalismo han fracasado. Se ha desmontado la mácula de la autorregulación de la economía sin la intervención del Estado y hoy en día son cada vez más los gobiernos que se ven en la necesidad de concretar planes de rescate a fin de salvaguardar las cuentas de las entidades financieras, desarrollando, así, políticas de nacionalización como antídoto a la recesión económica y a la caída en picado de los activos de los bancos. Así ha ocurrido en el supuesto edén del neoliberalismo siendo el gobierno de Estados Unidos el primero en intervenir en entidades financieras como Fannie Mae, Fredie Mac o recientemente con la compra del 36% de las acciones de Citygroup, caso éste último que ha convertido al gobierno norteamericano en el mayor accionista de uno de los bancos más importantes a escala internacional. Y aunque el objetivo de tales políticas sea el de proteger a los más poderosos se ha evidenciado la falacia y el vacío de un sistema capitalista injusto, generador de miseria e incapaz de corregir sus propias taras sino es mediante el arbitraje de la administración pública.

Desde el PSUC viu hacemos un llamamiento a nuestra militancia y al conjunto de la ciudadanía a impulsar la más amplia resistencia a la crisis y al intento de la patronal de que seamos los trabajadores y trabajadoras los que paguemos el precio de la actual situación económica, a través del desarrollo de acciones en los centros de trabajo, debates, encuentros ciudadanos y manifestaciones.

Nuestro llamamiento lo hacemos extensible a las movilizaciones del 1º de mayo participando en las manifestaciones convocadas por CCOO y UGT en Catalunya así como a la jornada convocada por los mismos sindicatos para el próximo 14 de mayo en Madrid en favor de una Europa social, en demanda del mantenimiento del empleo y con la intención de expresar un NO contundente y firme al chantaje permanente de la patronal.

¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA!.

¡VIVA EL 1º DE MAYO!.

divendres, 24 d’abril del 2009

Sant Jordi 2009

Un any més, els i les comunistes del PSUC de Terrassa, hem tornat a montar la nostra parada de llibres el 23 d'Abril, Diada de Sant Jordi, al Raval de Montserrat (davant l'Ajuntament de Terrassa).



dimecres, 22 d’abril del 2009

Tinc una pregunta per a Cayo Lara

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, participó ayer en el programa de RTVE, "Tengo una pregunta para usted", donde tuvo una intervención que sorprendió a quienes aún no lo conocían y reafirmó el apoyo de quienes si. "Soy campesino, agricultor de profesión, y político por compromiso; intento aportar mi granito de arena", dijo Lara cuando una ciudadana le pidió que se definiese.

Cayo Lara repasó durante su intervención y a través de las preguntas que le hacían los ciudadanos una serie de temas como la ley electoral, la crisis, la República o la Iglesia.

Preguntado sobre la progresiva disminución de la representación de IU en la política nacional, cayo aseguró que "El problema es que este país tiene una ley electoral injusta; cada escaño nos cuesta 467.000 votos. No es una situación representativa", se justifica Lara, señalando que "los votos de todos deben tener el mismo valor electoral".

El líder de la izquierda propuso, aprovvechando una pregunta de José María Palop, de Torrent (Valencia), que el Gobierno establezca una renta de subsistencia, para aquellos que no tienen ningún ingreso ni subsidio de desempleo. También ha criticado los salarios de altos ejecutivos y "banqueros, que están cobrando entre tres y seis millones de euros por la gestión que han hecho", por lo que ha propuesto que se establezca un salario máximo interprofesional "que acabe con los abusos de esos salarios inmensos".

A la pregunta de otro ciudadano, Lara criticó la política económica del PSOE, que a su juicio "no es de izquierdas". "Hay que hacer inversión pública, dinamizar a las pymes y a los autónomos y buscar los recursos que están en paraísos fiscales, deben contribuir al progreso social", ha explicado Lara.

"A las escuelas se va a aprender, y a las iglesias se va a rezar. Sin duda, hay que sacar la religión de las aulas", recalcó Lara ante una pregunta de Rafel sobre la separación entre Iglesia y Estado. El coordinador general de IU también criticó la financiación pública de la Iglesia.

"Mi hija estudia Historia en la Complutense de Madrid y está encerrada con los alumnos que protestan contra Bolonia", contó Lara, que criticó, pese al entusiasmo de Estefanía, de Logroño, por el espacio Europeo Europeo de Educación Superior, que "no se ha producido un debate público" en España sobre el plan Bolonia.

La última pregunta fue sobre ganadería y Cayo Lara recordó sus inicios políticos en el sindicalismo agrario: "El Gobierno debe intervenir, garantizando un precio mínimo para los productores", defendió el coordinador de Izquierda Unida.

http://www.larepublica.es/spip.php?article15306

Sorprendió gratamente a quienes aún no lo conocían, reafirmó el apoyo de quienes ya teníamos esa suerte, pero sobre todo se erigió ante el gran público como el verdadero líder de la izquierda española. Con un lenguaje directo, honesto y con una increible facilidad para hacerse comprender por la gente y para emocionar, Cayo Lara habló claro contra los poderosos, contra el poder de la Iglesia, a favor de los desfavorecidos, de los parias de la tierra, de los trabajadores y las trabajadoras, de los estudiantes. Alzó la voz contra un sistema injusto y contra una democracia de baja intensidad que hace que el voto de izquierdas valga 10 veces menos que el voto de derechas, nacionalista o socialdemocrata.

Cayo Lara “El Campesino”, orgulloso de sus raices y heredero de sí mismo, de sus luchas, de las nuestras, de las de la clase trabajadora, consiguió lo que hacía años que no conseguía un político de la izquierda. Me refiero a esa izquierda orgullosa de ser izquierda y coherente con sus principios transformadores, a esa izquierda que no compadrea con los banqueros y los poderosos. Y lo que consiguió es que miles de personas se estremecieran en sus sillones, que volvieran a creer en la política, que volvieran a creer en la izquierda, aunque solo fuera porque estaban viendo a un político que no tenía nada que ver con el resto. Estaban viendo el rostro de la izquierda, a un tipo corriente que hablaba de igual a igual al estudiante, al autónomo, al asalariado, a la profesora, al ganadero, y lo hacía con el lenguaje de la gente corriente, sin ambajes, sin juegos de palabras, sin malavarismos dialécticos.

Me gustó, me sentí orgulloso de él, y los teléfonos ardían, el suyo sin duda, pero tambien el mío y el de mis padres, y el de mucha gente de IU y el PCE que lo quiere y le admira, sin cultos a la personalidad, sino como un compañero o un camarada más, con quien compartimos lucha, y que ha tenido la oportunidad de decir lo que tantas veces nos censuran en los medios hostiles, y lo que tanto tiempo hemos esperado escuchar, y como quizá no lo habíamos escuchado nunca. Y lo hizo emocionando, con el silencio cómplice y estupefacto de quienes tenía delante o sonreíamos orgullosos en nuestras casas. Y es que, como decía poco después un lector de laRepublica.es, “la dignidad de la izquierda estaba allí de pie, frente a ellos, firme como una roca y clara como el agua”.

http://www.larepublica.es/javierparra/?p=161

Todas las preguntas realizadas en el programa de ayer de TVE de "Tengo una pregunta para usted", clicando aquí

dissabte, 18 d’abril del 2009

Desperteu!

¡DESPERTAD!

Javier Parra

a P.F

Conseguir inculcar el miedo a pensar es el principal logro de cualquier forma de fascismo. Un miedo a pensar que nos agarrota los músculos, las mentes, las almas, los dientes, los puños. Que nos hace olvidarnos de lo que somos y de lo que fuimos, y nos transforma en lo que nunca quisimos convertirnos.

Recuerdo una escena de Novecento en la que por una calle desierta alguien gritaba “¡Despertad!” a una ciudad aterrorizada por el fascismo. Hoy mismo haría falta que en cada calle de cada pueblo y de cada ciudad alguien gritase “¡Despertad!”. Que consiguieramos sacar del letargo y el miedo a quienes tienen la mente agarrotada por el miedo fruto de la labor del aparato mediático y económico de un sistema que hoy, herido de muerte, pretende resucitar de la mano de los mismos responsables de su debacle.

Políticos corruptos, sistemas corruptos. Políticos inútiles, sistemas impotentes. Echar un vistazo, por ejemplo, al hemiciclo del Congreso es deslumbrarse por la gran cantidad de diputados inútiles e ignorantes que gobiernan un sistema corrompido hasta la médula, muchos de los cuales no tienen ni idea de la realidad del país ni del mundo en el que viven. Muchos profesionales – en el peor sentido - de la política que no saben hacer política, pero pisan cuellos y lamen culos como nadie, y que ni han sufrido ni sufrirán las dificultades de los millones de personas que les votan en el fondo porque no tienen otra opción que la de meter una pataleta en una urna cada cuatro años.

Las cosas han de ser cambiadas con la política o con la Revolución (que también es política). Para que del cambio no se ocupe la Revolución ya han venido trabajando durante años las lavadoras de cerebros correspondientes. De que tampoco la política cambie las cosas se están ocupando los prostíbulos ideológicos en los que se han convertido la mayor parte de las organizaciones políticas.

De la derecha, no me ocupo, como mucho me preocupo. Al fin y al cabo sus organizaciones se ocupan de defender una serie de miserables y antidemocráticos intereses. Y en la izquierda, pues sufrimos la gran desgracia de contar con un gran prostíbulo ideológico autodenominado “socialista” pero sin serlo, mientras luchamos por reconstruir una izquierda transformadora para las batallas que estamos empezando a librar.

Sobre el prostíbulo ideológico “socialista” diré que es una pena en lo que se ha convertido el histórico Partido Socialista Obrero Español. En lo que concretamente lo convirtió Felipe y los suyos, a las ordenes siempre del “amigo americano”, para lo cual no le importó ni le importa traicionar a quien hiciera o haga falta. Ya sea a su propia militancia, a sus principios fundadores, o a un pueblo entero.

De la izquierda en reconstrucción, dije, digo y diré que será mas fuerte en función de que quienes en él militamos hagamos más grande y fuerte el Partido Comunista de España, la única organización política que nunca ha dejado de estar al servicio de la transformación social, con sus aciertos y sus errores, con sus miserias y sus epopeyas.

Y esa izquierda transformadora fuerte y unida por reconstruir será con la que tendremos afrontar una crisis que solo tiene dos salidas. Una, la de una forma sutil y peligrosa de neofascismo, que es la que empieza a adoptar peligrosamente Europa, y donde Italia ya ha sido conquistada. Otra salida es la de la transformación, cuyos focos principales están en Latinoamérica.

Y es que si algo debemos tener claro es que la batalla que se avecina es a muerte, y no estamos aún todos para librarla. Tendremos que saber despertar a los dormidos y a los aterrorrizados. Enfrentar el miedo con la ilusión de luchar por la libertad y el socialismo. Decirles: “¡Despertad! Y descubrid que no estáis solos!. ¡Despertad! Porque formáis parte de una lucha que ya dura siglos. ¡Despertad! e indignaos por lo que quieren hacer con nosotros. ¡Despertad!, y devorad a quienes os pretendan arrancar las uñas y los puños. ¡Despertad!, para destruirlos y tirarlos por el sumidero de la Historia.



dimecres, 15 d’abril del 2009

En contra de la instal·lació de més antenes de telefonia mòbil a Terrassa

Cartes a l'Ajuntament de Terrassa, des del moviment veïnal, en contra de les instal·lacions de més antenes de telefonia mòbil, per perjudicar la salut dels ciutadans:
www.kaosenlared.net/noticia/resposta-lajuntament-sobre-les-antenes-telefonia


Pàgina web de la Asociación Cuidado Antenas de Salamanca, amb informació d'aquest tema:
http://cuidadoantenas.blogspot.com/

dilluns, 13 d’abril del 2009

República enfront del neoliberalisme

El 14 de abril se conmemora el aniversario de la proclamación de la Segunda República, el régimen político que permitió a los españoles el acceso al más alto techo de libertad, igualdad de oportunidades y democracia real de nuestra historia, que significó un gran avance en todos los sentidos para nuestro país, pese a tantas incomprensiones y obstáculos.

La Segunda República fue un hito en la andadura democrática de nuestro país, y superó con creces la llamada Transición del “Franquismo” al “Borbonismo”, una transición diseñada para desactivar por completo a la clase obrera y a sus organizaciones políticas y sindicales, con la ayuda de potencias extranjeras y de los poderes fácticos de nuestro país. Es por ello que para la izquierda real, el referente democrático principal de nuestra historia es el del periodo republicano.

Hoy la reivindicación de III República es un elemento central del discurso y la acción política del Partido Comunista de España, y es por ello que pasando de las palabras a los hechos, son muchos los cargos públicos militantes del PCE y otros compañeros, que han venido impulsando desde el 26 de julio de 2007 mociones en los ayuntamientos para exigir la apertura de un Proceso Constituyente por la Tercera República. Estamos convencidos de que los Ayuntamientos jugarán un papel fundamental en la lucha por la instauración de la República, y en este sentido, vemos como un movimiento político histórico la labor de la Red de Municipios por la Tercera República.

En nuestro país, las reglas que rigen la Jefatura del Estado se basan en un orden sucesorio bajo los principios de primogenitura y representación, es decir, se excluye la elección popular y cualquier tipo de participación popular en la designación del Jefe del Estado, lo cual es incompatible con las más elementales reglas de legitimación democrática en ese importante Órgano del Estado.

Sin embargo, el PCE no considera que la Tercera República consista simplemente en la elección democrática de la Jefatura del Estado. Al contrario, para los comunistas el futuro republicano pasa por una profunda transición de una democracia de baja intensidad como la actual, a una sociedad regida por una democracia plena. Hoy aún es necesaria una ley de Memoria Histórica justa que permita cerrar verdaderamente las heridas abiertas, cuando la agresión del fascismo nacional e internacional liquidó a sangre y fuego todo lo que significaba en aquellos momentos la II Republica Española: democracia, cultura, laicismo, progreso y justicia social.

Hoy, más de tres décadas después de la aprobación de la Constitución de 1978 se han incumplido todos los títulos y artículos de derechos sociales, económicos, ambientales, y el recorte de las libertades políticas. Los trabajadores han cumplido con creces trabajando y apretándose el cinturón, han perdido poder adquisitivo y ha aumentado la precariedad. Con la perdida del peso de los salarios en la renta nacional de 14 puntos, con las hipotecas sin poder acceder a la vivienda, y los empresarios han obtenido tasas de beneficios del 70%, y una vez más el capital pretende que la crisis económica la paguen de nuevo los trabajadores. Es por ello que el PCE reitera en este nuevo abril republicano, su convencimiento de que el camino sólo puede ser el de la ruptura del pacto constitucional, por lo que se desvincula de la Constitución de 1978 y exige la apertura de un Proceso Constituyente por la Tercera República, para lo cual hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales de izquierdas, así como a sus bases, a trabajar dura, solidaria y generosamente para este objetivo.

Celebramos este 14 de abril en un contexto de crisis económica y social con precedentes en los años 30 y 70, algunas se saldaron con grandes guerras y con ataques a los derechos y libertades de los trabajadores y de la sociedad en general.

Hoy día se escuchan proclamas contra los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, en las que la derecha política y económica atacan otra vez los logros conseguidos por años de lucha del movimiento obrero, en una situación de crisis que no han creado los trabajadores, se intentan descargar sobre los trabajadores todos los efectos y los causantes los bancos, grandes empresas y una política económica ultraliberal, se les apoya, inyecta dinero publico y cobran grandes cantidades en indemnizaciones.

Para el Partido Comunista de España, es hora de cambiar el actual estado de cosas. El capitalismo ha fracasado y su refundación no es la solución para los problemas de la humanidad. Es necesario hacer cambios revolucionarios. Hay que emprender, como ya lo han hecho otros países, el camino del socialismo del siglo XXI.

Es hora de levantar la voz y alzarse contra los poderes económicos y fácticos, es hora de que la clase trabajadora tome la palabra y la calle, reivindicando los valores republicanos de trabajo, solidaridad, igualdad e internacionalismo. Es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz.

VIVA LA III REPUBLICA, VIVA EL PCE, VIVA LA CLASE OBRERA

divendres, 10 d’abril del 2009

Sopar a Terrassa per la República

El 14 d'Abril de 1931 la Segona República es proclamà en un entorn festiu i va ser el marc polític que va possibilità els majors avenços socials de tots els temps en el nostre pais. Un projecte de país que es va veure truncat pel cop d'estat feixista de 1936. Recordar aquests avenços, recordar el moment en el qual els espanyols van deixar de ser súbdits per passar a ser ciutadans, i recordar a aquelles persones que van defensar las llibertats des del 18 de juliol del 1936 fins a la fi del franquisme, és un deute moral de tothom.


Aquest any 2009 es compleix el 70 aniversari del final de la guerra i del començament de l'exili. La nostra entitat treballa tot l'any en temes de l'exili i el sopar commemoratiu també versarà sobre aquest tema.

Per a aquest 2009 s'ha realitzat la següent planificació de l'acte:

Es visionarà un documental sobre diferents actes reivindicatius de la Tercera República de l'any 2008, del moviment republicà i del procés de construcció i consolidació.
Lectura de manifest: del pensament republicà de 1931 al pensament republicà de 20089.
Representació de teatre a càrrec dels nostres companys, en un montatge sobre l'exili tant exterior com interior.
Compartirem un sopar de fraternitat republicana.

L'acte i el sopar es realitzarà el dissabte 18 d'abril al Centre Cívic Avel·lí Estrenjer de Terrassa (Plaça de la Cultura, 5)

Preu : 15 Euros

Límit d'inscripció : 14/04/2009

Si ho preferiu, podeu trucar al 686528278

http://associaciotercerarepublica.terrassa.net


dimecres, 8 d’abril del 2009

Nova pàgina terrassenca


Els companys i les companyes del Casal de l'Amistat Catalano-Cubana de Terrassa, han creat una nova pàgina web, un bloc, on penjaran informació de solidaritat amb Cuba.

La web és:
http://terrassacuba.blogspot.com

dilluns, 6 d’abril del 2009

Es presenta una querella contra Aznar davant el Tribunal Suprem

Tras dos años de trabajo de la Plataforma Juicio a Aznar

El PCE y la Plataforma Juicio a Aznar presentan ante el Tribunal Supremo una querella contra Aznar, Trillo y Ana Palacio

Decenas de personas, entre las que se encontraban muchos familiares de las víctimas del 11-M han acudido esta mañana a arropar la presentación de la querella contra Aznar, Trillo y Ana Palacio por la Guerra de Iraq. “Este momento no nos lo quita nadie”, ha dicho casi entre lágrimas una de las víctimas del 11-M, cuya asociación, la presidida por Pilar Manjón, figura como parte denunciante en la querella presentada este viernes en la Sala Segunda del Supremo contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar por implicar a España en la guerra de Irak.

La emoción contenida de de las personas que se han agrupado a las puertas del Alto Tribunal ha quedado se veía reflejada en los abrazos y sonrisas mientras portaban carteles en los que, sobre una mano roja, se podía leer: NO A LA IMPUNIDAD. JUICIO A AZNAR.

Rosa Regás; Francisco Frutos (PCE); Marga Sanz, ex candidata de Izquierda Unida; y Julio Anguita, ex coordinador general de esta misma formación y que perdió a su hijo, reportero en la guerra, han sido algunas de las personalidades más representativas de esta querella que se ha formalizado 6 años después de que diera comienzo la contienda que se cobró un millón de víctimas y que trajo como consecuencia –según los denunciantes- los atentados del 11 de marzo en los que murieron casi doscientas personas. “Los muertos los hemos puesto nosotros”, ha dicho otra de las víctimas de la tragedia en los trenes de Atocha.

La querella se fundamenta en la implicación “militar, legislativa y política” del entonces Gobierno del PP, en particular del presidente Aznar y de dos de sus ministros: Federico Trillo (Defensa) y Ana Palacio (Exteriores), a los que se acusa de vulnerar la Constitución, la Carta de Derechos Humanos de la ONU y la Convención de Ginebra.

En opinión de Frutos la querella “no debe prescribir”, es “la querella de los derechos humanos” –ha dicho- y ello supone que los responsables de la entrada en la guerra con Aznar a la cabeza “no pueden quedar impunes”. A juicio del dirigente del Partido Comunista es necesario que esto siente “jurisprudencia política y jurídica” para que este tipo de crímenes no prescriban.

De momento son ya 200 los firmantes de la querella contra Aznar. Según ha contado a este periódico una de las abogadas que lleva la causa, Amalia Alejandre, entre los testigos que se han solicitado están los brigadistas que participaron en el día de la ocupación (20 de marzo de 2003); así como los diplomáticos Javier Rupérez y Fernando Valderrama, este último agregado en la embajada española en Bagdad que dimitió por su disconformidad con la participación de España. En el escrito también se solicita documentación de las actas de las reuniones de la ONU previas a la guerra e información del Ministerio de Defensa que fue el que dio luz verde al envío de 900 militares españoles y tres buques navales.

La querella definitiva puede descargarse en la página web de la Plataforma: http://www.juicioaaznar.net/