dilluns, 29 de juny del 2009

Cop d'Estat a Hondures

El PSUC viu, a través del seu Secretari General, ha condemnat avui el cop d'estat que els militars han perpetrat en aquest país centramericà. La trama colpista ha estat desenvolupant-se durant els últims dies, essent corresponsables amplis sectors del Legislatiu, la Judicatura i l'Exèrcit, i tambe de l'Església Catòlica.

Lamentablement, els mitjans informatius internacionals, una vegada més, han faltat al seu deure de donar al públic informació veraç sobre els esdeveniments a Tegucigalpa, i han ofert a la ciutadania només una versió manipulada pels sectors més reaccionaris.

Així mateix, el PSUC viu convoca els seus militants i simpatitzants a concentrar-se demà dilluns 29 de juny a les 19:30 a la Plaça de Sant Jaume de Barcelona, i fa una crida a tota l'esquerra catalana i a les organitzacions solidàries amb Amèrica Llatina, a sumar-s'hi per a manifestar el nostre suport a la democràcia, a la justícia social i a les esperances de canvi del poble llatinoamericà.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Se veía venir desde hacía días. El Golpe de Estado planeaba sobre la democracia hondureña, pero parecía que a nadie le importaba. Casi todos los medios de comunicación dedicaban horas y horas de programación a la muerte de Michael Jackson y apenas unos minutos a las preocupantes noticias que llegaban desde Honduras. Aunque parece que no para todos eran preocupantes. La manipulación y la infamia volvieron a ocupar los titulares y las cabeceras de muchos informativos, como otras veces lo hicieron cuando de difamar a determinados políticos latinoamericanos se trataba. Ahora le tocaba el turno al presidente de Honduras, de quien decían literalmente que quería “reformar la Constitución para poder perpetuarse en el poder al más puro estilo Chavez”, y prácticamente justificaban los actos de los militares reaccionarios.

Y el domingo 28, cuando debía celebrarse una consulta popular en la que el pueblo hondureño debía decidir sobre una reforma Constitucional que permitía eliminar el límite de mandatos del Presidente, tal y como sucede en infinidad de países presuntamente democráticos, el día en el que la democracia debía hablar, hablaron las botas militares. El Golpe de Estado era ya una realidad, porque casi nadie había tratado de evitarlo durante los días previos. Exceptuando los países del ALBA, que se manifestaron contundentemente a favor de la democracia en Honduras, mientras el resto del mundo miraba hacia otro lado.

Y entonces un grupo de militares encapuchados secuestró al Presidente y se consumó el Golpe de Estado. Entonces llegó la condena internacional, pero el daño ya estaba hecho, y los ciudadanos convenientemente desinformados. “Zelaya quería perpetuarse en el poder”, “Zelaya no tiene el apoyo ni de su partido”, “Zelaya quiere seguir los pasos de Chávez” (como si eso fuera un insulto). El futuro de la democracia en Honduras es hoy una incógnita, lo que está claro es que la mayoría de los medios de comunicación internacionales han hecho lo adecuado para permitir que los militares vuelvan a interrumpir un proceso democrático en Latinoamérica. Eso lo sabe muy bien la vanguardia informativa de la reacción latinoamericana en España, el diario EL PAÍS. Ayer fue Chávez y Morales, hoy está siendo Zelaya, y malditos sean siempre los golpistas y los medios de comunicación que les apoyan.

Font: Javier Parra