dimarts, 13 de maig del 2014

La perdiz para Artur Mas y el mochuelo para la clase obrera catalana

Tras participar con nosotros en diversos actos en la comarca, Antonio Romero ha escrito una carta en la que hace una acertada reflexión sobre la cuestión nacional y el dret a decidir. La compartimos a continuación en nuestro Blog:

“Dos cazadores salieron al campo y tras la jornada de caza a la hora de repartir las piezas sólo habían cazado una perdiz y un mochuelo y uno de ellos le dijo al amigo “la perdiz para mí y el mochuelo para ti, o como quieras, el mochuelo para ti y la perdiz para mí o lo hacemos de otra forma el mochuelo para ti y la perdiz para mi” y el amigo mosqueado le dice “ pero hombre siempre me va a tocar a mí el de los ojitos grandes”.

Este cuento viene como anillo al dedo a lo que he visto este fin de  semana en Cataluña , Artur Mas recibe visitas periódicas de dirigentes sindicales y de la izquierda catalana para apoyar el derecho a decidir de Cataluña y respaldar al President de la Generalitat en su pulso con el Gobierno Central, cada fotografía expresa una transfusión de legitimidad al President Artur Mas, sin embargo la vida continúa con desahucios con gente comiendo de los contenedores, con recortes, privatizaciones etc.. y en la agenda política sólo cabe el derecho al decidir y la independencia, (independencia asociada  incorrecta e interesadamente al derecho a decidir porque hay otras opciones entre ellas la república federal )no se incorporan los temas sociales, los sufrimientos que la crisis está causando al pueblo trabajador catalán.

Se entendería y así hemos podido debatirlo en las asambleas en las que he participado organizadas por el PSUC viu , que Cataluña está viviendo un momento histórico y ello requiere la unidad de todas sus fuerzas políticas, sociales, sindicales y culturales. Pactar una tregua para orientar todos los esfuerzos en la consecución de los derechos nacionales de Cataluña exigiría el compromiso del gobierno catalán de parar los recortes, los desahucios y las medidas antisociales que está llevando a cabo en el ámbito de Cataluña y a través del apoyo de Convergencia i Unió a la política de ajustes del PP en Madrid.

Si no se alcanzan estos compromisos y se continúa “a Dios rogando y con el mazo dando” relegando  las reivindicaciones de la gente a esa frase típica que hay tras los mostradores de algunos bares y que dice “hoy no se fía, mañana sí”,  así nunca llega el momento de afrontar la agenda social.

La izquierda catalana tiene que dar un puñetazo en la mesa y plantear que no acepta que un conflicto que puede ser de años se esté abordando sin que las injusticias sociales estén en el orden del día. Decían los republicanos clásicos “que la prudencia no nos haga traidores”. El objetivo de articular la decisión democrática del pueblo catalán en el proceso constituyente hacia la 3ª República Federal Española donde los derechos humanos y los derechos sociales sean sus valores supremos no podemos eliminarlos de nuestro horizonte. El capitalismo hoy no opta por ámbitos territoriales independientes, plantea espacios amplios para trasladar la explotación de los territorios a los ciudadanos endeudados y ahí están la nuevas trincheras ideológicas y políticas de la lucha hoy."


ANTONIO ROMERO RUIZ
Coordinador de la Red de Municipios por la III República 
Presidente de honor del PCA
Ex Parlamentario de IU