diumenge, 8 de novembre del 2009

Crònica de l'acte de "Cristians pel Socialisme"


El pasado jueves el PSUC-viu de Terrassa celebramos una mesa redonda con el tema "Cristians pel Socialisme" con el objetivo de rememorar la actuación de los llamados "curas rojos de las parroquias obreras" que colaboraron en la lucha, junto a los comunistas, en tiempos del franquismo por una sociedad democrática desde las convicciones marxistas con la actividad cristiana.

Se recordó a María Bigordá que falleció este verano pasado y junto al PSUC compartió luchas vecinales en San Lorenzo. También se recordó al camarada Ramón Puiggrós, como el cristiano de la JOC (joventut obrera catòlica) que militó en el PSUC-viu desde su constitución hasta el día de su fallecimiento, siendo injustamente omitida su militancia por los que organizaron la despedida en su funeral en el Sant Esperit.

Se constató que los tiempos han cambiado y ha habido un retroceso en las comunidades cristianas de las parroquias que destacaron por su compromiso por los barrios y las luchas sociales. Siendo una feligresía sumisa a la jerarquía eclesiástica. Sin embargo nos encontramos a través de internet la existencia de muchas organizaciones católicas que disienten en muchos aspectos con los postulados de la Conferencia Episcopal.

Quedó de manifiesto que la ACO (acció catòlica obrera) como cristianos de base son de denuncia y podemos encontrarnos juntos hoy en la calle para combatir la crisis que afecta sobretodo a la clase trabajadora.

Los Cristianos por el Socialismo siguen organizados desde 1973 en Catalunya y algunos/as están militando en el PSUC-viu. Siendo un sector minoritario pero muy activo.