dilluns, 9 de novembre del 2009

Hi ha una sortida per l'Esquerra: Lluitem pel Socialisme







El Partido Comunista de España eligió a José Luis Centella como nuevo Secretario General, en sustitución de Francisco Frutos, con un 85,28% de los votos de los delegados.

Centella abogó por una "izquierda sin complejos" que luche por "ganar la batalla del lenguaje a la derecha". "No puede hablar de solidaridad Esperanza Aguirre cuando hace la política más insolidaria. No puede hablar de derechos humanos la derecha cuando los atropella allí donde gobierna", afirmó Centella durante su discurso en la ultima jornada del Congreso.

El XVIII Congreso se celebró en un clima de unidad y paz interna dentro de la organización, y se dió un paso más en el camino de la Reconstrucción del Partido Comunista de España. Los documentos del PCE recogerán a partir de ahora "lo mejor del centralismo democrático", como enmienda transaccional a las propuestas por varias federaciones.

El XVIII Congreso también dio un importante paso para la solución de conflictos como el de Asturias, Castilla-León o Extremadura. Se trata de la Disposición Adicional Segunda, que quedó aprobada en el cónclave comunista y que introduce en los documentos que "Las disposiciones de los presentes Estatutos que afectan a la relación del Partido, de sus organizaciones o de sus militantes con entidades externas al mismo, ya sean del ámbito de los movimientos sociales, del movimiento sindical o de la convergencia político-social, adquiriendo compromisos, limitando funciones o cediendo competencias, serán de aplicación en la medida de su viabilidad real. En casos concretos de manifiesta excepcionalidad, ajenos a la voluntad del Partido, el Comité Federal podrá reconocerla y acordar la no aplicación de aquellas disposiciones". De este modo, de no solucionarse conflictos como los citados, y si el Comité Federal lo aprueba, podrían existir listas electorales ajenas a IU apoyadas por el PCE, como en su día sucedió en Oviedo, donde el PCE apoyó la candidatura de la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda.

En cuanto a la composición del nuevo Comité Federal, algunas caras nuevas de cuadros medios que dan un salto a la dirección federal, aunque también presencias como las de Manolo Cámara, Miguel Reneses o el llamazarista Andrés Hidalgo, que fueron criticadas por bastantes delegados.

El XVIII Congreso coincidió además con la conmemoración de la Revolución Bolchevique, y en la noche del sábado 7 de noviembre se proyectó un video homenajeando la histórica fecha.