Cientos de miles de personas de nuestro país sufrieron esta cruel dictadura, siendo fusilados y enterrados en cunetas, torturados en comisarías de todo el país, obligados a trabajos forzados o al exilio, internados en campos de concentración, hijos pequeños robados y entregados a familias adictas al régimen, etc… Personas que lucharon por una sociedad, por una vida, más justa y digna, en contra de la España gris de la miseria, el hambre, la explotación, la ignorancia, la represión, la obligatoriedad del brazo alzado, de cantar el cara al sol o de ir a misa; de la prohibición de hablar en catalán o de criticar las actuaciones del estado fascista.
Actualmente, treinta años después, afortunadamente, un nuevo movimiento social intenta recuperar toda esta memoria histórica: todo lo que significó el avance social y democrático de la II República, lo que significó el golpe de estado y posterior guerra civil iniciada por el bando sublevado y reaccionario y todo el sufrimiento que significó la dictadura franquista. Sólo conociendo nuestro pasado podemos entender nuestro presente. Sólo reconociendo el valor de las personas que lucharon y murieron por la libertad, la igualdad y la fraternidad podremos mirar al futuro con valores de democracia y progreso social.
Por ello, desde un punto de vista moral, no podemos aceptar el revisionismo histórico, el “todo el mundo es bueno”, el “toda opinión es válida”, y mucho menos, el “todo vale”. Por esto nos parece increíble, atroz, que el pasado 20 de noviembre de 2006, el Diari de Terrassa, utilizando su dirección como excusa la máxima del “todo vale por dinero”, publicara en sus páginas una esquela recordando positivamente al dictador, firmada por una fantasmagórica “Comisión Francisco Franco de Tarrasa”.
La Associació de Terrassa per la Tercera República encuentra inadmisible e injustificable que en pleno siglo XXI un periódico publique impunemente en sus páginas esta apología al fascismo, a la dictadura y a la muerte. Por ello exigimos al consejo de redacción del Diari de Terrassa que se disculpe ante la ciudadanía por este hecho sin escrúpulos y sin valores cívicos y a que no vuelva a repetir un acto de esta índole. Pedimos a la ciudadanía de Terrassa a que muestre el mismo rechazo ante este hecho.
Mientras tanto, la Associació de Terrassa per la Tercera República renuncia a anunciarse, a volver a insertar publicidad de sus actividades, en dicho medio de comunicación local.
Per la llibertat, la igualtat i la fraternitat
Feixisme Mai Més!
Visca la República!
Associació de Terrassa per la Tercera República