El PSUC viu de Terrassa comunicamos a la ciudadanía nuestra retirada en la lista electoral de la coalición ICV-EUiA para el próximo 27 de mayo.
Hace 4 años, en las elecciones municipales del 2003, por problemas y desencuentros similares, se provocó nuestra retirada de las listas electorales de la coalición y nuestra retirada activa en EUiA durante un tiempo. No estábamos de acuerdo con el pacto electoral de coalición al que se había llegado, ya que consideramos que era humillante al entregar todo el protagonismo a Iniciativa, y también que los acuerdos se habían realizado de forma cupular sin contar con la militancia. Posteriormente con la voluntad de intentar reorganizar EUiA de Terrassa participemos en el proceso de la 4ª Asamblea Nacional de EUiA (julio 2005), referéndum para el Estatut y en la campaña electoral para
Durante este año nuestra postura como partido en EUiA ha sido de participación en el proceso de elaboración de programa electoral a partir de talleres y el de elaborar una renovadora y joven lista electoral municipal, asistiendo a todas las reuniones de
Por tanto, han sido tres factores los decisivos para ilusionar a las bases de EUiA: reorganización, la reactivación de la comisión de gobierno y las posibilidades de que el cuarto de la lista de la coalición (que debe ser de EUiA) surja elegido.
Tras reuniones de la comisión preparatoria de la candidatura se aprueba en la asamblea local del pasado 17 de marzo. Donde el coordinador local –Albert Martí- dimite y se deja para después de las municipales la renovación del cargo. Posteriormente esta previsto comunicarlo a la comisión de gobierno a través del comité de enlace y seguir dialogando para formalizar el acuerdo de la coalición. La primera irregularidad se comete cuando la dirección comarcal de EUiA negocia con ICV suplantando a dicho comité. Al igual que en el 2003, el pacto de coalición en Terrassa se da de forma cupular sin contar con la militancia de EUiA de Terrassa en la negociación real, y además la dirección comarcal de EUiA en este pacto acepta el veto de ICV a determinadas personas de la lista. Todo el trabajo desarrollado de EUiA de Terrassa para elaborar nuestra lista y nuestro propio programa electoral se viene abajo.
El sector mayoritario y dirigente de EUiA son informados de las conversaciones habidas y nos la comunican en una reunión bilateral (PCC-PSUC, 31 de marzo): ICV no está de acuerdo con la cabeza de lista –Soledad Cabello- y proponen pactar el desacuerdo. Por primera vez el PCC está dispuesto a concurrir a las elecciones en Terrassa por separado de la coalición como Esquerra Unida y convocan para el martes siguiente, 3 de abril, consell local para informar y tomar la decisión en esta línea, por la intolerancia y prepotencia de Paco Morales (ICV); así no se puede continuar en coalición. La sorpresa fue cuando asiste a la reunión la dirección comarcal de EUiA con un documento consensuado con ICV donde aceptan las condiciones de la coalición para esta nueva legislatura y como cuarto de la candidatura a Jaime Hinojosa, con la condición de que el liberado lo pondría EUiA. Tras horas de discusión se acuerda: reunirnos una comisión que termine de matizar el documento. Pero ante las desavenencias entre miembros del sector mayoritario de EUiA en este consell provoca un cambio de postura ante el compromiso inicial entre PCC-PSUC de participar, compartir y repartir las tareas de la formación como clave de reorganización de EUiA en Terrassa, y la reunión -4 de abril- se da en clave de convencernos en renunciar a los acuerdos a los que habíamos llegado internamente. Y la pregunta es: ¿si nos ofrecéis participar y luego no nos lo permitís, como se entiende el compartir el proyecto? Una vez más pasan el rodillo, la imposición de la mayoría. Nos mantenemos en el mismo criterio el sábado 7 de abril en otra reunión bilateral con la presencia de la dirección comarcal, que nos presenta otro documento que ha consensuado con ICV, el cual no se reparte copia y nos asegura que lo tendremos vía correo electrónico antes del martes que se convoca de nuevo consell local para ratificarlo. El martes llega y no tenemos documento y suspenden la reunión de consell, convocando la asamblea local de forma extraordinaria y de un día para otro directamente para el jueves 12 de abril. En esta asamblea se desautoriza la anterior, queda patente que los acuerdos se hacen por arriba, anulando el órgano legitimo y a más se nos dice que se han vuelto a reunir con Iniciativa, sin habernos avisado para que nuestro representante en la comisión de gobierno de la coalición asistiera. Esto es un proceder poco democrático y participativo. Nosotros hemos pedido copia del documento del acuerdo de la coalición, las actas de las dos asambleas y del consell local para poder determinar su validez; y acto seguido comunicamos a la asamblea local que los candidatos del PSUC nos retirábamos de la lista por estar en desacuerdo con los procedimientos y resultado habido.
Nosotros seguimos en EUiA pero como ya hicimos en las anteriores municipales nos apartamos de la candidatura electoral para no ser acusados de entorpecer el proceso pero sí dejamos claro que hemos participado hasta que nos han negado nuestra aportación. No podemos seguir en una lista electoral en la cuál se nos engaña y las decisiones se toman de forma cupular.
El PSUC de Terrassa continuará trabajando para ofrecer en el futuro una alternativa real de izquierdas que a día de hoy es demasiado difusa, con todas aquellas personas que crean que otra Terrassa es posible y que son necesarias otro tipo de políticas más sociales, democráticas y populares, superando las políticas desmovilizadoras, neoliberales y alejadas de los ciudadanos que nos brindan hoy nuestro Ayuntamiento.
16 de abril de 2007