Tras ocho años de ausencia, el PCE vuelve así a la coordinación general de IU. La última semana ha servido para captar el voto de parte de la N-II. En concreto, de las federaciones de Madrid y Aragón, que ya anunciaron que votarían a Cayo Lara.
De la Asamblea del mes pasado salieron las 90 personas, que votaron, junto a las federaciones (otras 90), a su nuevo líder. En el cónclave de noviembre, la lista del PCE, encabezada por Cayo Lara fue la más votada con 39 miembros; IU Abierta, con Inés Sabanés al frente, logró 25 representantes y Joan Josep Nuet, cabeza de cartel de ‘IU tiene futuro’, 17. Tanto estos tres como Haizea Minguela, (de ‘Por una IU radicalmente democrática y anticaplitalista’) y Juan Manuel Sánchez Gordillo (de CUT) mostraron su compromiso de apoyar “como una piña” al coordinador que vote el CPF. La propuesta de Cayo Lara es constituir una dirección de 20 personas, más reducida que la actual, que cuente con nueve miembros del PCE, seis llamazaristas,tres del grupo bisagra y dos de las dos familias minoritarias.
Finalmente serán únicamente el dirigente del PCE Cayo Lara y el de la tercera vía Joan Josep Nuet fueron los únicos candidatos a la coordinación.
El Consejo Político Federal de IU ha votado en la sede federal, en Madrid, para elegir a su nuevo dirigente, al que le bastaba una mayoría simple, ya que en la Asamblea Federal no hubo consenso. Sin embargo Lara ha obtenido mayoría absoluta.
Durante su primera intervención pública tras ser elegido nuevo coordinador, Lara ha querido dejar claro que si la situación "continúa así, deberá haber una huelga general", pero "no como un fin en sí mismo, sino para decirles a los poderosos que por aquí no vamos más a ningún camino".
Nacido en Ciudad Real en 1952, Lara uno de los impulsores del sindicato agrario COAG. Alcalde de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) entre 1987 y 1999, desde 2000 ha sido coordinador general de IU de Castilla-La Mancha. Como tal fue en 2007 candidato a la Junta de Comunidades, sin obtener escaño. Se destacó en la región por su lucha contra la especulación urbanística y su respaldo al alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuente, frente al constructor Francisco Hernando, más conocido como El Pocero.
En la IX Asamblea Federal de IU del pasado noviembre fue candidato a coordinador general como cabeza de lista de la corriente liderada por el PCE, y obtuvo el 43% de los votos de los delegados.
Al pedir el apoyo de sus compañeros para la votación, subrayó el acuerdo existente entre todos los sectores de IU para conformar la dirección con independencia de quién sea su coordinador general.
Eso, a su juicio, supone un nuevo tiempo que aspira a liderar porque cree "en la Izquierda Unida de la ética, los valores y la austeridad".
Ha expresado su orgullo por ser del PCE, pero, al mismo tiempo ha respetado a quienes formando parte de IU no militan en este partido, que ha aseverado que "no es un lastre" para la federación.
"Nadie sobra en esta organización y falta mucha gente", ha añadido antes de defender una Izquierda Unida "de todos y todas".