dijous, 17 de desembre del 2009

Concentració a Terrassa de suport a Aminatu Haidar



Avui dijous 17 de desembre, l'entitat Terrassaharaui, que treballa per donar suport al poble sahrauí a la ciutat, ha realitzat una concentració a partir de les 19h. davant de l'Ajuntament de Terrassa. Ho ha fet per manifestar el seu suport a l'activista sahrauí Aminatu Haidar, que ha estat traslladada aquesta matinada de forma voluntària a un hospital de Lanzarote a causa dels forts dolors abdominals i les nàusees que patia després d'un mes en vaga de fam.




En aquest mateix sentit, el PSUC-viu de Terrassa dóna ple suport a la concentració que aquest dissabte 19 de desembre a les 18h. davant de l'Ajuntament de Terrassa ha convocat l'Assemblea Popular de Terrassa per mostrar la solidaritat dels ciutadans i ciutadanes cap a l'activista pels drets humans saharaui Aminatu Haidar, que es troba en vaga de fam des de fa més d'un mes.



Aminatou Haidar: la causa de la dignidad

Eduardo Luque

El pueblo saharaui, en la figura de Aminatou Haidar y de sus 7 compañeros encarcelados, nos está mostrando el significado de la palabra Dignidad, Valentía y Resistencia a la opresión.

Desde hace 34 años el Sahara occidental es un símbolo de la supeditación de los intereses económicos y políticos a los Derechos Humanos. Marruecos con el apoyo cómplice y cobarde de los sucesivos gobiernos españoles y occidentales quiere perpetua una situación de facto; la expulsión de todo un pueblo de su propio territorio. Desde hace más de tres décadas se intenta borrar su memoria colectiva, a pesar de lo cual, el pueblo saharaui no ha cejado en su lucha por el reconocimiento de sus legítimos derechos, esta capacidad de resistencia está dando otro significado a la palabra esperanza.

La política del gobierno Zapatero, a través de los medios de comunicación, intenta ocultar el auténtico problema. Donde hay un problema político, la entrega del Sahara Occidental a una monarquía dictatorial, se focaliza como humanitario. Aún así el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por España y Marruecos en 1976 y 77 respectivamente, señala que “toda persona tendrá derecho a salir libremente de cualquier país” así como que “nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país”. España y Marruecos están violando el derecho internacional. De nuevo los intereses políticos y comerciales, incluidas las de las familias reales implicadas española y marroquí, condicionan una salida en positivo al conflicto del Sahara Occidental. Un problema político que sólo a través de la política se podrá solventar.

El 8 de octubre Ahmed Alnasiri, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Dakja Lashgar, Rachid Sghir y Ali Salem Tamek, miembros de asociaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, volvían de un viaje a los campos de refugiados del Polisario en la zona de Tinduf, su detención y posterior encarcelamiento con graves acusaciones, pueden ser condenados a muerte según la legislación marroquí, pone al descubierto el carácter dictatorial del régimen de Rabat. Paralelamente, se retiró el pasaporte a la activista saharaui Aminatou Haidar, se congeló su cuenta bancaria, se impidió que sus hijos se reunieran con ella en el aeropuerto del El Aaiún (Sáhara Occidental) y finalmente se la expulsó con el consentimiento del gobierno español. Desde el 15 de noviembre está en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

Es hora de volver la mirada al Sáhara Occidental. Es hora de reaccionar con la fuerza que da la razón: la causa de los Derechos Humanos y la dignidad. Es hora de cumplir la legalidad internacional. Es preciso exigir el fin del proceso de descolonización del Sáhara Occidental a través de un referéndum de autodeterminación.

El PSUC-viu, ha venido apoyando históricamente y lo seguirá haciendo por todos sus medios, las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui.

¡Viva la resistencia del pueblo Saharaui!