diumenge, 13 de desembre del 2009

Que no s'aprofitin de la crisi


Miles de personas piden salir de la crisis sin renunciar a derechos laborales

Bajo el lema "Que no se aprovechen de la crisis. El trabajo lo primero. Por el diálogo social", los manifestantes han exigido la protección de los salarios y el impulso de políticas que generen puestos de trabajo.

España | Agencias/Tercera Información

Miles de trabajadores se han manifestado en Madrid, convocados por UGT y CCOO, en protesta por la actitud de los empresarios desde que comenzó la crisis económica y en reivindicación de la protección de sus derechos ante la exigencia de la patronal de acometer una reforma del mercado laboral.

El secretario general de CCOO ha resaltado la participación masiva en la movilización de hoy. Según ha informado Toxo, se ha producido una gran afluencia desde las distintas comunidades autónomas, que se han sumado a las decenas de miles de trabajadores y trabajadoras de Madrid. Se ha producido una importante respuesta que "ayudará a recuperar el diálogo social alrededor de las demandas sindicales". Sin embargo, los organizadores no han facilitado el número de manifestantes debido "al baile de cifras".

La manifestación, según los sindicatos, tenía un carácter propositivo, persigue recuperar el diálogo social y dar mayor repercusión a las propuestas sindicales, aunque "la actitud de los empresarios", dijo Toxo, "es uno de los elementos determinantes de la convocatoria de la movilización". "No compartimos las propuestas de la patronal que se traducen en que la crisis se salde con el debilitamiento de la protección social, la reducción de salarios y de los derechos de los trabajadores", añadió.

"Seguimos apostando por el diálogo para compatibilizar los derechos de los trabajadores y la mejora de la actividad económica, desde el diálogo y el acuerdo", explicó el secretario general de CCOO, quien también apostó por recuperar el diálogo tripartito "para reforzar la protección social, recuperar empleos y poner las bases para la transformación del modelo productivo".

Por su parte, Méndez cargó contra la patronal y le recordó que representa a una minoría con "muchos privilegios" y cierto poder "político y mediático", pero que no puede dar "lecciones" ni aprovecharse de la crisis para sacar adelante sus recetas porque no son los que más la han padecido. "No se saldrán con la suya", sentenció.

Méndez ha instado a los empresarios a frenar sus pretensiones de impulsar una reforma laboral que "atropella a la confianza de la sociedad", ha cargado contra las empresas que cotizan en el Ibex, ya que "reparten beneficios millonarios a costa de trabajadores", y ha reclamado "una reforma fiscal más justa e equitativa", ha dicho

El Gran Wyoming presentó el acto de clausura en la Puerta de Alcalá, donde las actrices Asunción Balaguer y Pilar Bardem leyeron el manifiesto de la movilización.

Según CC.OO. y UGT la manifestación sería una "de las más grandes del pasado reciente de España


Cientos de miles de personas se manifiestan en Madrid convocadas por los sindicatos
Agencias / laRepublica.es

Según CC.OO. y UGT la manifestación sería una "de las más grandes del pasado reciente de España".

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, explicaron que esta convocatoria es una "afirmación masiva de carácter democrático, sindical y social" que servirá también para "exigir" un equilibrio en el reparto de sacrificios de la crisis y para pedir que se protejan los salarios y los empleos.

Sin embargo, tanto Méndez como Toxo descartaron la posibilidad de que la manifestación sea un paso previo a una huelga general, ya que ésta no es una demanda actual de los trabajadores. Aún así, Méndez sí que indicó que la posibilidad de acometer una huelga de este tipo es algo que, en todo caso, definirá la propia evolución de los acontecimientos.

La manifestación comenzó a las 12 horas en Atocha, y a la cabeza de la misma se situaron los representantes de CC.OO. y UGT, acompañados de personalidades del mundo de la cultura y la enseñanza, así como de los representantes de aquellos colectivos que más han padecido la crisis: los inmigrantes, los jóvenes y las mujeres. El pueblo saharaui también tuvo un hueco en la pancarta de cabecera.

El acto será presentado por el Gran Wyoming, mientras que las actrices Pilar Bardem y Asunción Balaguer serán las encargadas de leer el manifiesto. A continuación tomarán la palabra los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Javier López, y José Ricardo Martínez, seguidos de Méndez, Toxo y el secretario general de la Confederación Sindical Internacional, Guy Ryder, que cerrará el acto.

El PCE propone "la planificación democrática de la economía y la potenciación de un sector público fuerte en los sectores estratégicos"

Por su parte, desde el PCE se han apoyado los 12 puntos de reivindicación lanzados por CCOO y UGT, a los que añade además reivindicaciones de carácter estructural. Junto a la subida salarial, el PCE reclama medidas de reparto del empleo, como las reducciones sustanciales de la jornada anual de los convenios (especialmente en los sectoriales), con el horizonte puesto en las 35 horas por ley.

En definitiva, el PCE entiende que cambiar el patrón de crecimiento sólo es posible desde una intervención económica pública que suponga un cambio estructural real. "Sólo desde la planificación democrática de la economía y la potenciación de un sector público fuerte en los sectores estratégicos será posible crear una base industrial suficiente para el país. En este sentido se entiende la propuesta de crear una banca pública y democrática que intervenga los sectores productivos estratégicos a la vez que garantice créditos a familias y PYMES".

Para la protesta, se han fletado 650 autobuses procedentes de las diferentes comunidades autónomas y 21 trenes. Entre los asistentes habrá 35 organizaciones sociales, 6 organizaciones empresariales y de la economía social, 112 organizaciones de mujeres, 6 organizaciones sindicales, 4 organizaciones políticas, 15 organizaciones inmigrantes y 29 organizaciones de solidaridad y cultura.