divendres, 22 de juny del 2007

Llibertat per a Cándido i Morala!

EL PSUC VIU SE SOLIDARIZA CON LOS SINDICALISTAS ASTURIANOS CÁNDIDO Y MORALA

Desde el PSUC viu rechazamos la detención y el encarcelamiento el sábado 16 en Gijón de los sindicalistas asturianos Juan Manuel Martínez Morala y Cándido González Carnero, militantes de la CSI (Corriente Sindical de Izquierda) y trabajadores de Naval Gijón. Ambos sindicalistas han sido condenados a tres años de prisión acusados de destrozar una cámara de video de control del tráfico en el transcurso de una protesta laboral en 2005 de los trabajadores y trabajadoras del astillero en defensa de sus puestos de trabajo y contra la especulación urbanística en la ciudad. Al mismo tiempo, los dos sindicalistas han de pagar una indemnización de 5.625 euros al ayuntamiento de Gijón como única parte denunciante.

Ante tal despropósito judicial y político, desde el PSUC viu transmitimos nuestra solidaridad hacia los dos sindicalistas asturianos, máxime cuando existen serías dudas respecto a la culpabilidad de los citados trabajadores en los hechos que se les imputan. Los dos sindicalistas han declarado de manera reiterada su inocencia y es por ello que se han negado a favorecerse de un posible indulto y a pagar indemnización alguna al ayuntamiento. En paralelo, los dos sindicalistas han recibido el apoyo del Comité de Empresa de Naval Gijón y de los trabajadores y trabajadoras del astillero asturiano, habiéndose realizado el pasado lunes 18 una huelga de 24 horas en protesta por el encarcelamiento de los dos sindicalistas.

Asimismo, nos parece desafortunada la actitud demostrada por el ayuntamiento de Gijón, corporación municipal gobernada por PSOE e IU, de acoso permanente a dos representantes sindicales significados por su lucha y defensa de los derechos sociales de los trabajadores y trabajadoras de los astilleros de Gijón.

En consecuencia, desde el Comité Central del PSUC viu reclamamos la inmediata libertad de los dos sindicalistas asturianos encarcelados, pendientes aún del veredicto del Tribunal Constitucional. Y por último, expresamos nuestro apoyo a la plantilla de Naval Gijón y a las protestas convocadas en Asturias y en el resto de España contra el encarcelamiento de Cándido y Morala. En este sentido, hacemos un llamamiento al conjunto de nuestra militancia a expresar su solidaridad hacia los compañeros en prisión y a participar de manera activa en los actos de solidaridad convocados.