dimarts, 6 de gener del 2009

No a Bolonya!

Resolución en apoyo a las ocupaciones de las universidades del IV Congrés de Joves Comunistes

Joves Comunistes, en su IV Congreso, quiere dar apoyo a las movilizaciones que se están llevando a cabo en forma de ocupaciones por parte del movimiento estudiantil asambleario en diferentes facultades de las universidades públicas de Barcelona, así como en otros puntos del Estado. Queremos reiterar, por tanto, desde nuestro máximo órgano, el más firme apoyo a la lucha contra el proceso de implantación del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior y defender los diferentes ejes que se están implicando en esta lucha que está redimensionándose a partir de estas movilizaciones.

Respaldamos la forma de ocupación como modo de protesta no violenta, activa y constructiva, y porque ha sido la única vía por la que los rectores de las diferentes universidades han empezado a darse cuenta de cuál es el verdadero alcance del movimiento antibolonia y el único medio por el que han empezado a admitir que el diálogo con los estudiantes es indispensable a la hora de afrontar los cambios que se propongan dar. Asimismo, es la primera vez que los medios han comenzado a plantearse la oposición real que existe por parte de los estudiantes hacia estas reformas. Por tanto, sólo queda el rechazo a cualquier comentario que trate de deslegitimar demagógicamente este tipo de movilización.

Joves Comunistes ha trabajado desde hace ya muchos años, a través de AEP, en la oposición hacia este nuevo espacio de Educación Superior, con tal de defender de manera irrenunciable una Universidad pública, popular y de calidad, frente a los ataques de carácter mercantilista que recibe a partir de este proceso, iniciado en su día por la Organización Mundial de Comercio. Pero es hoy en día más que nunca, cuando nosotros, los jóvenes comunistas de Catalunya, tenemos que formar parte activa de una lucha que está materializándose en una oposición sólida y que está en proceso de aglutinar los diferentes sectores de la Universidad descontentos con las nuevas medidas que se están tomando. Es hoy cuando tenemos que organizarnos dentro del movimiento estudiantil asambleario para luchar todos juntos contra un mismo enemigo y en defensa de una Universidad verdaderamente pública y de calidad.

Por ello, Joves Comunistes no sólo apoya, sino que también hace suyas las tres propuestas que se han tomado como puntos claves de las movilizaciones:

- la retirada de los expedientes y procesos judiciales abiertos contra los estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona.

- Un debate público y abierto con todos los agentes implicados en el proceso educativo. Comenzando por los rectores de Catalunya.

- Referéndum vinculante sobre la paralización del proceso de implantación del EEES en todas las facultades.

Hoy más que nunca, la movilización estudiantil no es sólo necesaria, sino también una vía indispensable y eficaz para la transformación que queremos de la sociedad. Por ello, Joves Comunistes apoya y actúa dentro de ella, en la defensa inquebrantable de un modelo de Universidad pública, popular y de calidad.